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Turkish Airlines evalúa reubicar sus operaciones de carga en el AIFA

Ahmet Bolat, presidente de la aerolínea con más países atendidos en el mundo, considera que una reubicación “forzada” desde el AICM podría no ser sostenible.
lun 08 mayo 2023 05:00 AM
Turkish Airlines México
Hacia 2033, la aerolínea prevé pasar de una flota de 435 a 813 aviones, y tener 171 millones de pasajeros anuales desde los poco más de 85 millones estimados para este año.

A pesar de tener poco más de tres años y medio operando en México, Turkish Airlines ya tiene planes de largo plazo en el país. Una de las primeras metas de Ahmet Bolat, presidente del consejo de administración de la compañía, es tener dos vuelos diarios con México, donde operan la ruta Ciudad de México-Cancún-Estambul, que a la fecha cuenta con 11 frecuencias semanales.

“Podemos tener dos vuelos diarios aquí, desde la Ciudad de México, podemos hacerlo fácilmente. Estamos buscando eso, incrementarlo”, dice Bolat, que lidera la mayor aerolínea del mundo por número de países atendidos, con 290 destinos en 128 países. “Tenemos algunos problemas de aviones, no tenemos suficientes equipos. Si las tuviéramos, tendríamos ese vuelo doble”.

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Turkish Airines arrancó operaciones en México en agosto de 2019, pero cesó sus vuelos apenas ocho meses después por el covid-19, retomándolos nuevamente en diciembre de 2020; sin embargo, la recuperación y crecimiento en el tráfico de pasajeros se mantuvo, y en el primer trimestre fue la tercer mayor aerolínea europea sólo por detrás de Air France e Iberia, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

A largo plazo, las metas de la aerolínea buscan prácticamente duplicar una capacidad ya de por sí robusta. Hacia 2033, la aerolínea prevé pasar de una flota de 435 a 813 aviones, y tener 171 millones de pasajeros anuales desde los poco más de 85 millones estimados para este año.

Además, la compañía busca atender 345 destinos en el mundo para generar más de 52,000 millones de dólares en ingresos –casi tres veces más de lo estimado para este año–, con un crecimiento anual compuesto de 7.6%.

Para Bolat, en este proceso México podría tener al menos otro destino, que es lo que la compañía está explorando como parte de una estrategia enfocada en la región latinoamericana.

“Hoy nuestra más grande red es Norteamérica; tenemos 12 destinos y 1,060 frecuencias por semana, Norteamérica es el más grande mercado para nosotros. Latinoamérica puede ser similar; es nuestro cuarto mercado más grande, queremos incrementar eso, que sea la mitad del mercado estadounidense en dos o tres años”, explica el directivo.

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¿Turkish Airlines mudará su carga al AIFA?

La reubicación de los vuelos cargueros desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido algo que la aerolínea turca ha objetado desde un inicio.

Cuando se presentó el anteproyecto de decreto, Ertan Alpay, director general de la empresa en México, aseguró que el modelo de carga recaía de manera importante en las operaciones de pasajeros, por lo cual separar ambos segmentos pondría en riesgo su continuidad y el cumplimiento de obligaciones y compromisos adquiridos por la aerolínea.

“Si bien Turkish Airlines opera bajo los esquemas de transporte mixto y exclusivo de cargo, este último depende totalmente de la conectividad y operatividad del primero en tanto que los costos de los servicios que se prestan en ambos resultan competitivos en virtud de que la operación de vuelos de carga garantiza la oferta de servicios y tarifas competitivas a la industria de transporte de pasajeros”, dijo el directivo el 25 de enero pasado en un mensaje enviado a la Secretaría de Economía.

El anteproyecto, que se publicó como decreto el 2 de febrero pasado, pide la reubicación de las operaciones para el próximo 7 de julio como fecha límite, algo que la empresa continúa evaluando hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Estamos mirando eso. Cualquier cosa orgánica continuará creciendo; algo que fuerces, no será sostenible. Estamos estudiando si el aeropuerto [AIFA] es factible; si lo es, ¿por qué no? (…) Estamos felices con el mercado, pero podemos hacer más por los usuarios mexicanos, por la economía mexicana, y por la economía turca”, concluyó Bolat.

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