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Dos años de la Categoría 2 resumidos en cuatro gráficos

Las aerolíneas mexicanas han perdido mercado frente a las estadounidenses, en un entorno donde la demanda de viajes no sólo se ha recuperado, sino que ha rebasado los niveles prepandemia.
jue 25 mayo 2023 02:16 PM
categoia 1 aniversario
Mientras antes de la pandemia las aerolíneas mexicanas y estadounidenses transportaban un número similar de pasajeros en el segmento internacional, las estadounidenses han duplicado sus usuarios en meses recientes.

México ha hilado dos años de haber sido degradado de la Categoría 2 en el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés), realizado por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense. Con ello, los planes de las aerolíneas mexicanas quedaron paralizados hacia Estados Unidos, en el mayor mercado transfronterizo del mundo.

La pérdida de la Categoría 1 tiene tres consecuencias principales para las aerolíneas mexicanas: la imposibilidad de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos; no poder agregar nuevos vuelos a rutas ya existentes, ni sumar nuevos aviones a las operaciones en aquel mercado.

A continuación, mostramos cuatro gráficos que ilustran cómo ha variado el mercado y sus jugadores en este periodo.

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1. Pérdida de pasajeros

Las aerolíneas mexicanas y estadounidenses transportaban una cantidad similar de pasajeros internacionales antes de la pandemia y de la pérdida de la Categoría 1. Sin embargo, la brecha se ha abierto considerablemente, y ahora las aerolíneas estadounidenses tienen el doble de usuarios internacionales que las mexicanas.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, esta es la principal consecuencia de la pérdida de la Categoría 1. “Se han perdido una gran cantidad de recursos, y la posibilidad de ganar mercado. La pérdida de dinero que han tenido las aerolíneas mexicanas los últimos dos años se calcula en unos 250 millones de pesos”, refiere.

2. ¿Quién es quién?

Actualmente el mercado entre México y Estados Unidos está dominado por las aerolíneas extranjeras. American Airlines, United Airlines y Delta Airilnes, las tres mayores compañías aéreas estadounidenses, tienen prácticamente la mitad de los pasajeros con México.

Volaris es la aerolínea que tuvo la mayor cuota de mercado el pasado marzo, impulsada por la salida de Interjet y seguida de la low-cost Southern Airlines y de Aeroméxico. Viva Aerobus también ha ganado presencia con el cese de operaciones de Interjet, pero a un ritmo menos acelerado debido a la Categoría 2.

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3. Más aviones, pero no a EU

Entre el primer trimestre del 2021 –antes de la auditoría de la FAA– y el mismo periodo de este año, las aerolíneas mexicanas han sumado al menos 99 aviones nuevos, que por la pérdida a Categoría 1 no pueden volar a Estados Unidos.

El incremento de flota ha sido útil para atacar el mercado que quedó desatendido con la salida de Interjet en México, y otros mercados como Colombia; sin embargo, en el mercado estadounidense no se han podido incluir nuevos equipos, lo que además ha dejado con operaciones menos eficientes en términos de uso de combustible.

4. EU domina en rutas

Estados Unidos ha recuperado el dominio que tenía en las rutas más demandadas con México. Siete de las 10 mayores rutas en el primer trimestre del año fueron a Estados Unidos, principalmente desde Cancún, un mercado donde compañías como American Airlines pudieron crecer en los primeros meses de la pandemia por la alta demanda de viajes de placer.

Gómez Suárez estima que podría haber un repunte cuando se recupere la Categoría 1, estimado para junio de este año; no obstante, podría derivar en una guerra tarifaria que apunta a extenderse.

“Dependerá de la fidelidad del pasajero. Recuperar ese mercado será difícil porque la gente no dejó de volar, y en virtud de eso, han de haber probado con otras aerolíneas extranjeras para poder cumplir sus expectativas de servicio aéreo”, concluye.

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