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De McDonald's a Shake Shack: 4 microhistorias alrededor de la hamburguesa

Cadenas de hamburguesas en México han desaparecido, mientras que otras lograron hacerse un espacio en un mercado en el que no para la competencia.
dom 28 mayo 2023 07:00 AM
El día de la hamburguesa se celebra el 28 de mayo.
Aunque la adopción de este planto es relativamente reciente (menos de 50 años), ha sido tiempo suficiente para generar un mercado competitivo.

La hamburguesa es la reina de la comida rápida en Estados Unidos. Pero su área de influencia gastronómica ha trascendido fronteras y, gracias a su sencilla preparación y a lo fácil que es derivar versiones de este alimento (con piña, tocino, pollo, pescado...), rápidamente se ha convertido en un ícono de la comida callejera en México.

Aunque la adopción de este planto es relativamente reciente (menos de 50 años), ha sido tiempo suficiente para generar un mercado competitivo. Hoy, en el Día de la Hamburguesa, es momento para explorar algunos momentos icónicos alrededor de este alimento.

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¿Recuerdas la llegada de McDonal's?

McDonald's, la emblemática cadena de hamburguesas, fue una de las pioneras en establecerse en México. Aún perdura en la memoria de algunos comensales la inauguración de su primer restaurante en 1985, ubicado en la zona de El Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Las largas filas a las afueras del local, con clientes ansiosos por probar las hamburguesas, y la famosa "familia feliz", aún permanecen en el recuerdo de algunos comensales.

Hoy en día, la compañía de Ronald McDonald cuenta con 370 sucursales en México, desafiando constantemente a su competencia y buscando destacarse mediante la implementación del "restaurante del futuro". Este concepto incorpora kioscos digitales, que permiten a los clientes personalizar sus pedidos de manera rápida y sencilla. Pero eso no es todo, ya que McDonald's también se enfoca en ser un modelo sustentable, adoptando prácticas que cuidan el medio ambiente.

Además, la cadena de hamburguesas ha decidido incursionar en el modelo de atención de 24 horas, tanto para aquellos comensales que visitan sus restaurantes como para los que prefieren pedir a domicilio. Actualmente, seis sucursales -de las 370 que tiene en el país- ya operan bajo este formato. Y los resultados no se han hecho esperar, ya que han experimentado un aumento en el número de transacciones por tienda.

La hamburguesa vegana

Burger King perdía terreno frente a la competencia. Era 2018, y la cadena –que hasta entonces mantenía una estrategia similar a la de McDonald's, su principal competidor en el mercado mexicano– no daba con los diferenciadores que le permitieran incrementar su engagement y elevar sus ventas.

En marzo de ese año, Alsea anunció su decisión de poner freno al desarrollo de la franquicia maestra de Burger King en México. Entonces, el operador de restaurantes indicó que orientaría sus esfuerzos en mejorar las 181 tiendas que poseía, para dejar atrás la meta de convertirse en la líder en el segmento, posición de la que no estaba cerca.

Pero el rey de las hamburguesas ahora parece haber encontrado la receta para atraer a los consumidores, sobre todo a los que buscan alimentos más saludables, y reducir su huella de carbono vendiendo menos carne de res.

En 2021, el entonces CEO de Burger King en Reino Unido, Alasdair Murdoch, dijo que eliminará gradualmente los productos cárnicos del menú e introducirá más opciones sin carne hasta el punto en que la mitad del menú estará basado en plantas para 2030.

En México, la marca incorporó ingredientes plant-base para responder a las demandas de inversionistas y consumidores de contar con opciones que generen un menor impacto ambiental.

A pesar de los desafíos, Alsea, la empresa matriz, sigue considerando a Burger King como una marca importante para su crecimiento. Han reducido la cantidad de restaurantes en años anteriores, pero en 2023 tienen planes de inversión para abrir más establecimientos en México, especialmente en estados como Chihuahua, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, aprovechando ubicaciones estratégicas en centros comerciales y centrales de autobuses.

Las que se quedaron en el camino

Burger Boy fue, probablemente, una de las primeras cadenas en tomar fuerza en México, y sus hamburguesas brontodobles o dinotriples, además de sus malteadas y sus clásicos popotes de espiral aún están en el recuerdo de los adultos mexicanos.

La cadena abrió en 1968, y con el éxito probado, Grupo Industrial Maseca, del empresario regiomontano Roberto González Barrera, compró la marca en 1974. Burger Boy llegó a tener cerca de 50 restaurantes en el país.

La cadena mexicana no logró a la llegada de McDonald’s y comenzó a cerrar tiendas. En 1994, Grupo Maseca remodeló los restaurantes y el menú, sin mucho éxito. Dos años más tarde, en 1996, el grupo vendió Burger Boy a una cadena estadounidense, que bajó la cortina de los restaurantes de forma definitiva.

Un fenómeno viral

La llegada de nuevas cadenas de hamburguesas estadounidenses a México sigue causando tal expectativa, que hay personas dispuestas a esperar horas para ser de los primeros en vivir la experiencia.

Así pasó en junio de 2018 durante la apertura de la primera tienda de Shake Shack en México. Hubo quien optó por acampar a las afueras de la sucursal, ubicada en Avenida Reforma, a unos pasos del Ángel de la Independencia y la Embajada de Estados Unidos, para ser los primeros en probar las hamburguesas de la cadena, que es operada por Grupo Gigante.

Hoy Shake Shack cuenta con siete restaurantes en la Ciudad de México, uno en Plaza Satélite en el Estado de México y dos más en Monterrey, Nuevo León, y el 9 de febrero abrió su primer local en Guadalajara.

Por lo pronto, la cadena registra crecimiento de ventas de doble dígito y ya representa 10% de las ventas consolidadas de la división de restaurantes de Grupo Gigante, entre las que se encuentran Beer Factory, Toks, Panda Express y El Fogoncito.

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