Chang Li S1-Pro: velocidad, características y dónde comprar
Este vehículo, fabricado en China por Changzhou Xili Car Industry, cuenta con un motor eléctrico de 1.5 caballos de potencia y tres alternativas de batería, de 800, 1,000 o 1,200 kW. Dependiendo de eso, el modelo puede recorrer entre 40 y hasta 100 kilómetros por carga, según la información proporcionada por su fabricante.
La recarga completa del coche dura entre siete y 10 horas, usando un enchufe a la pared y sin necesidad de alguna instalación especial, necesaria para otros modelos eléctricos.
El Chang Li S1 Pro está disponible en una variedad de versiones y colores, que incluyen rojo, azul, negro, blanco y turquesa. Además, el fabricante ofrece la posibilidad de personalizarlo con accesorios opcionales, como faros suplementarios y rieles en el techo para facilitar el transporte de objetos.
Pero como Changzhou Xili Car Industry no está en México, el vehículo no puede comprarse en una agencia, como es habitual, sino que se pide online. El modelo llega empaquetado en una caja y el propietario debe de terminarlo de ensamblarlo. ¿Has comprado algún mueble en Ikea? Pues algo parecido.
Los obstáculos del Chang Li S1 Pro en México
Aunque el Chang Li S1 Pro sí puede importarse legalmente a México, no puede circular libremente como cualquier otro vehículo, debido a que no cumple con la NOM-195, que es obligatoria para todos los vehículos nuevos que se comercializan en el país, tanto los de producción local como para los importados.
Esta norma, que recientemente fue revisada y actualizada, ahora establece que todos los modelos deben de incorporar bolsas de aire frontales y laterales, sistema antibloqueo para frenos (ABS), Control Electrónico de Estabilidad, anclajes de sistemas de retención infantil, monitoreo de presión de llantas y sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad.
Aquellos vehículos que no incorporen estos elementos mínimos de seguridad no pueden circular en el país, con lo que el Chang Li S1 Pro tendría las mismas limitaciones que un carrito de golf, por ejemplo. ¿Has visto alguno circulando por Periférico alguna vez?
Con una velocidad máxima de 35 km/h y una mecánica muy básica, el vehículo chino incluso representaría un riesgo en las vías rápidas.
Por otro lado, y como Changzhou Xili Car Industry no tiene concesionarios en México, los clientes no tienen a dónde acudir para comprar refacciones, realizar servicios de mantenimiento o hacer válidas garantías. Un escenario parecido al que enfrentaron los 5,000 compradores de modelos FAW en las tiendas Elektra en 2009.
Debido a que no puede ser homologado, y aunque el Chang Li S1-Pro sí se utiliza en China como taxi urbano, en México sólo podría usarse en un campo de golf o para traslado interno en barrios privados.