Entre enero y abril de este año, México exportó a aquel país 5,116 vehículos, lo que significó un incremento de más del doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 2,148 unidades.
Los autos más exportados a Arabia Saudí
Entre todas, Nissan es la marca que más autos envió a aquel destino con 1,997 unidades, distribuidas entre el SUV Kicks y el sedán compacto Versa, que ensambla en Aguascalientes. El segundo lugar lo obtuvo General Motors con 1,884 unidades de las pick up Sierra y Silverado, que salen de una planta en Guanajuato; así como de unas cuantas decenas del SUV Blazer que ensambla en la planta de Coahuila.
La surcoreana KIA obtuvo la tercera posición con 633 unidades del modelo Río, que ensambla en Pesquería, Nuevo León.
Arabia Saudí también tiene apetito por los vehículos premium. Audi fue la cuarta marca con más envíos, con 493 unidades del Q5, seguida por BMW con 108 unidades encabezadas por el Serie 3, según datos del Inegi.
“Creo que la creciente demanda de modelos obedece, por un lado, al creciente poder adquisitivo que tienen, y, por el otro, a la demanda de SUVs y autos de lujo”, agrega Barquera a Expansión.
Un país petrolero con una creciente demanda de vehiculos
Arabia Saudí, un país cuya economía se fundamenta principalmente en el sector petrolero, experimentó un notable crecimiento en su Producto Interno Bruto en 2021, alcanzando un repunte del 3.2%, según las últimas cifras proporcionadas por el Banco Mundial.
De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (EOC, por sus siglas en inglés), el país se convirtió en el treceavo mayor importador de automóviles en 2021. En ese año, el valor de las importaciones de vehículos sumó 12.1 miles de millones de dólares.
Japón fue su principal proveedor de vehículos, con una cuarta parte del valor total, seguido por China, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.