Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apetito de Arabia Saudí por los autos de manufactura mexicana se dispara

Las exportaciones mexicanas de vehículos hechas a ese país se duplicó entre enero a abril de 2023, respecto al mismo periodo de 2022.
jue 01 junio 2023 01:33 PM
Nissan Kicks 2
Nissan es el fabricante que más autos envió a ese país, la mayoría de su SUV Kicks producido en Aguascalientes.

México es el cuarto exportador de vehículos del mundo. La red de 14 tratados de libre comercio con 50 países ha posicionado al país como una plataforma ideal de exportación de vehículos. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los autos producidos en México, con casi el 80% de las exportaciones, las armadoras han empezado a diversificar sus envíos hacia mercados remotos.

Uno de ellos es Arabia Saudí, que antes de la pandemia por covid-19 ocupaba la décima posición como país de destino y hoy ya está en el lugar número siete, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Arabia Saudí está teniendo un crecimiento considerable como destino de exportación”, menciona Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Publicidad

Entre enero y abril de este año, México exportó a aquel país 5,116 vehículos, lo que significó un incremento de más del doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 2,148 unidades.

Los autos más exportados a Arabia Saudí

Entre todas, Nissan es la marca que más autos envió a aquel destino con 1,997 unidades, distribuidas entre el SUV Kicks y el sedán compacto Versa, que ensambla en Aguascalientes. El segundo lugar lo obtuvo General Motors con 1,884 unidades de las pick up Sierra y Silverado, que salen de una planta en Guanajuato; así como de unas cuantas decenas del SUV Blazer que ensambla en la planta de Coahuila.

La surcoreana KIA obtuvo la tercera posición con 633 unidades del modelo Río, que ensambla en Pesquería, Nuevo León.

Arabia Saudí también tiene apetito por los vehículos premium. Audi fue la cuarta marca con más envíos, con 493 unidades del Q5, seguida por BMW con 108 unidades encabezadas por el Serie 3, según datos del Inegi.

“Creo que la creciente demanda de modelos obedece, por un lado, al creciente poder adquisitivo que tienen, y, por el otro, a la demanda de SUVs y autos de lujo”, agrega Barquera a Expansión.

Un país petrolero con una creciente demanda de vehiculos

Arabia Saudí, un país cuya economía se fundamenta principalmente en el sector petrolero, experimentó un notable crecimiento en su Producto Interno Bruto en 2021, alcanzando un repunte del 3.2%, según las últimas cifras proporcionadas por el Banco Mundial.

De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (EOC, por sus siglas en inglés), el país se convirtió en el treceavo mayor importador de automóviles en 2021. En ese año, el valor de las importaciones de vehículos sumó 12.1 miles de millones de dólares.

Japón fue su principal proveedor de vehículos, con una cuarta parte del valor total, seguido por China, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad