El secretario de gobernación Adán Augusto López dijo que se pidió una opinión de valor al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y dio un total de 836 millones 894,000 pesos, que se dividió entre el precio original del tramo concesionado y se actualizó con el Índice Inflacionario. Esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de ocho años.
Acuerdo tarifario y derecho de paso
Además, “se convino un pago de cuota por derecho de paso, de 4 pesos 10 centavos por vagón y de 8 pesos 15 centavos por locomotora que pase. Se les reconoce el derecho de paso entre Coatzacoalcos y Salina cruz, pero ese derecho de paso se identifica en el ferrocarril como tipo túnel, porque no pueden bajar o subir mercancía, sino que será directo entre Medias Aguas y Salina Cruz”, agregó el titular de la Secretaría de Gobernación.
El pasado 19 de mayo, el gobierno federal emitió un decreto donde declaró “de utilidad pública” los tramos de la línea Z, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos (por 91.219 kilómetros); ZA, que va de Hibueras a Minatitlán (de 11 kilómetros); y FA, que va de El Chapo a Coatzacoalcos (de 18 kilómetros).
La intención del presidente López Obrador es conectar esta red –por completo en manos del Ferrocarril del Istmo, operado por la Marina– con el Tren Maya, que también operará carga a partir de septiembre del próximo año.
Grupo México confirmó posteriormente el acuerdo con el gobierno federal, y dijo que el Ferrocarril del Istmo ahora será la entidad responsable de preservar las condiciones de la vía.
"Luego de la ocupación de sus instalaciones el pasado viernes 19 de mayo por elementos armados de la Secretaría de Marina, Ferrosur llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del Corredor Interoceánico", dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.