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Los incentivos fiscales son insuficientes para atraer a automotrices al Istmo

La industria considera que el programa de incentivos de Hacienda es "un buen paso", pero refiere que hay otros factores fundamentales como la infraestructura, el capital humano y la seguridad.
mar 06 junio 2023 06:38 PM
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La industria automotriz mexicana le inyectó mayor vigor a las exportaciones mexicanas durante julio.

El Gobierno de México quiere que el capital privado baje la mirada del norte del país y encuentre en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) un nuevo destino, pero la industria automotriz aún ve algunos huecos para hacerlo.

Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), considera que es un “buen paso” los incentivos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ofrecen a las empresas que se coloquen en la zona la exención del pago del ISR al 100% en los primeros tres años y la posibilidad de extensión al 90% en los tres años subsecuentes; no obstante, aún falta trabajo por realizar.

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“Es un muy buen primer paso, hay que estar conscientes de las necesidades adicionales que tendría cualquier industria, no solo la nuestra, que será por supuesto la infraestructura, el capital humano, la suficiencia de energías de fuentes renovables y, por supuesto, la seguridad”, dijo en conferencia de prensa.

El decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación busca fomentar la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los llamados Polos del Desarrollo para el Bienestar en el CIIT, que abarca los estados de Veracruz y Oaxaca.

Pero la industria automotriz, que es la principal generadora de divisas en el país, ha encontrado en el norte de México el lugar óptimo para la instalación de su cadena productiva. Esta región abarcó el 51.9% de la producción de autopartes en el primer trimestre del año, mientras que la zona del Bajío acumuló el 30.1% y la zona centro el 14.9%, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El listado por entidad federativa está encabezado por Coahuila, con el 15.2% del total, seguido por Chihuahua, con 13.0%, y Nuevo León, con 11.4%.

Alberto Bustamante, director del INA, considera que la cercanía con Estados Unidos es el factor detonante para que esta industria se haya instalado en el norte del país, que también se erige como el principal destino comercial para el sector. “Lo vemos con buenos ojos, son buenos incentivos, estamos seguros que ayudarán a las empresas a moverse si así lo deciden a esta zona”, asevera.

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El Gobierno de México ha puesto un especial énfasis en que la industria automotriz llegue a aquella región del país a través de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.

La funcionaria declaró en una entrevista que ha mantenido conversaciones con algunos de los mayores fabricantes de automóviles, así como de autopartes y acero. Durante su última visita a Nueva York, aseguró que se ha acercado a firmas como General Motors y Toyota, de acuerdo con información de Bloomberg.

Las firmas comentaron que han sostenido conversaciones con agentes del Gobierno sobre el CIIT, pero aún no hay anuncios por llevar a cabo.

“Hemos tenido varias reuniones con ella [Buenrostro] y su equipo de trabajo para acercar nuestra cadena de suministro y revisar oportunidades de inversión en el corredor Transístimico”, dijo a Bloomberg Teresa Cid, directora de comunicación de General Motors en México.

Así como sucede con la producción autopartista, la mayoría de las armadoras están instaladas en la zona norte, centro y bajío del país. De las 21 armadoras que existen en el territorio nacional, solamente Audi y Volkswagen están instaladas en Puebla, mientras que Nissan cuenta con una planta en Morelos.

“Lo que se anunció por parte del gobierno es muy atractivo, yo creo que es el primer paquete que vemos tan ambicioso o tan extenso de incentivos, lo cual es una buena noticia, pero hay que estar pendiente de las reglas de aplicación, para ver los detalles, creo que eso es importante conocerlo y es también lo que van a requerir las empresas que estén considerando invertir en la zona”, concluye el director de la AMIA.

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