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Henkel apuesta por la producción sustentable

La empresa confía en que la sustentabilidad de un negocio se logra con inversión estratégica y una producción cada vez más verde.
jue 08 junio 2023 03:02 AM
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Valentín López, presidente de Henkel en México, afirma que el país está dentro de los 10 principales mercados para la empresa de origen alemán.

Henkel ya tenía muchos años de historia cuando Valentín López, actual presidente de la empresa en México, se sumó a sus filas. La fundó Fritz Henkel en Alemania, en 1876, y en su portafolio sólo había un detergente hecho con silicato. Dos años después, desarrolló un jabón blanqueador a base de sosa, y, poco a poco, fue ampliando su oferta hasta contar con jabones líquidos y tintes para el cabello.

La empresa logró que sus productos llegaran a Austria, Inglaterra e Italia y en 1907 creó el detergente Persil, que hasta la fecha se sigue comercializando. A México arribó en 1959 y, en menos de dos décadas, ya producía desodorantes, geles para ducha y el adhesivo en barra Pritt.

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De acuerdo con Valentín López, Henkel ahora tiene tres unidades de negocio: Limpieza y cuidado del hogar, que se encarga de la producción de detergentes, suavizantes y productos de limpieza; Belleza, que atiende el cuidado del cabello, corporal, de la piel, bucal y fragancias; y Adhesivos, que produce pegamentos para varias industrias, como la automotriz, consumo, farmacéutica y calzado.

“Somos proveedores de compañías como Nike y Adidas, y en casa no los ves, pero te aseguro que algún adhesivo es de Henkel. Puede ser el pegamento que está en las hojas del papel de baño o el que está en las toallas sanitarias. Hoy, somos líderes en el mercado, con ventas de 11.2 billones de euros en adhesivos, con respecto a nuestro competidor más cercano, que debe vender alrededor de 3.5 billones de euros”, dice.

Para el directivo, parte del éxito de la compañía responde a sus adquisiciones. En 1996, adquirió la marca cosmética capilar Schwarzkopf; en 2004, compró Dial Corporation, una firma de productos de cuidado personal y limpieza del hogar, y en 2008, se hizo de National Starch & Chemical, un fabricante de adhesivos industriales.

López era director general de esta compañía cuando se dio la compra y pasó al equipo de Henkel. Su desempeño fue clave en la transición, logrando sobrepasar los objetivos financieros durante ese año. Desde julio de 2018, funge como presidente de Henkel México y, además, en enero de 2020 fue nombrado Technical Customer Service Vicepresident Consumer Goods Mexico and North America, dentro del sector de adhesivos.

“Todas las unidades de negocio reportan en línea punteada a una organización global; a mí me toca consensuar muchas sinergias que tiene la compañía a través del comité ejecutivo. Durante mi carrera profesional, he aprendido que nunca tienes la verdad absoluta, que hay otras perspectivas y soluciones de negocio cuando involucras a más personas. Eso, junto con buenas prácticas trae el éxito”, comenta.

Ventas de Henkel

En 2021, Henkel México inauguró un nuevo centro de distribución en Toluca para productos de detergentes y cuidado del hogar, así como de cosmética y cuidado personal, con más de 86,000 metros cuadrados, lo que lo sitúa como el tercero más grande de la compañía a nivel global.

La inversión fue de 840 millones de pesos a 10 años. Gracias a la centralización de seis almacenes a uno, logró reducir el 30% del consumo en energía y evitó 220,000 km de viajes entre almacenes, lo cual equivale a viajar alrededor del mundo más de cinco veces.

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Ese mismo año, la empresa fue premiada, por tercera ocasión, como ‘Líder avanzado de la Cuarta Revolución Industrial’ por el Foro Económico Mundial y McKinsey & Company, debido a su planta Laundry & Home Care, en Toluca. Se trata de un Global Lighthouse Network, es decir, un centro de producción y cadena de valor que es líder mundial en la adopción e integración de tecnología de vanguardia.

El U.S. Green Building Council también le otorgó la certificación LEED nivel Oro a las instalaciones del edificio administrativo de un nuevo sitio de manufactura de adhesivos en Nuevo León.

El reto de la inflación

“La inflación nos ha pegado a todos de una manera negativa. Hizo que no tuviéramos los mismos resultados a nivel flujo operativo porque los costos incrementaron en energía, gas, salarios, transporte. Desafortunadamente, las materias primas aumentaron más rápido que la capacidad que tuvimos para salir a impactar los precios”, señala López.

En 2022, la empresa registró alrededor de 4,500 declaraciones de fuerza mayor cuando, por lo regular, reciben unas 1,200 por año. “Crecieron tres veces, entonces, si una materia prima no estaba disponible, teníamos que correr o traer materias primas por aire, que cuesta más, y eso nos hizo tener sobrecostos”, explica.

Ese año, Henkel México tuvo más de 862.71 millones de euros en ingresos, lo que equivale a más de 18,264 millones de pesos, y un crecimiento en ventas por arriba del 10% con respecto a 2021. A nivel grupo, obtuvo un resultado operativo de 2,300 millones de euros y sus tres marcas más fuertes son Loctite, Persil y Schwarzkopf.

“Vemos una economía donde vamos a estar muy bien en ciertos sectores. Por ejemplo, en automotriz, que ha estado un poco deprimido el mercado, pero que este año se espera que tenga un repunte. También en regreso a clases, que se cayó con la pandemia, pero que ya va hacia arriba, y en consumo, ese mercado se va a mantener porque la gente no deja de comer”, señala el ejecutivo.

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En opinión de Agustín Rodríguez, CEO de Wunderman Thompson México, las empresas a flote serán las que en su modelo de negocio tengan criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), esto es, que vayan más allá de la generación de ganancias para los accionistas.

“Los criterios ESG han pasado de ser algo deseable a ser algo mandatorio desde una perspectiva comercial. Hoy, las empresas deben operar impactando positivamente su entorno. Hay compañías que se han visto afectadas porque no van en sintonía con estos criterios ni cumplen las expectativas y exigencias que la gente tiene de ellas”, apunta.

De este modo, López refiere que una apuesta de la compañía está en la inversión para la mejora de sus procesos. En 2022, inauguró la planta de adhesivos, ubicada en Guadalupe, Nuevo León. Esta fábrica de 28,700 metros cuadrados produce adhesivos termofusibles sensitivos y no sensitivos a la presión de la marca Technomelt y requirió una inversión de 33.2 millones de euros.

“México está dentro de los 10 principales mercados para Henkel”, revela el directivo. Cuenta con 10 plantas de producción, tres centros de distribución, un centro especializado, un corporativo, una oficina de ventas y una academia.

El año pasado, Henkel anunció la fusión de sus dos negocios de consumo en una unidad llamada Consumer Brands, la cual se estableció a principios de 2023 y reúne las marcas de consumo de todas las categorías bajo un mismo paraguas, incluyendo marcas icónicas, como Persil o Schwarzkopf, y el negocio Hair Professional.

Hoy en día, Henkel México emplea a 3,400 personas, de las cuales, cerca de 1,730 son mujeres y de estas, el 11% ocupa puestos de nivel ejecutivo. “La empresa continuará adaptando los planes de inversión globales con perspectivas locales, como el lanzamiento de nuevas líneas de productos, la ampliación y el desarrollo de nuevos recintos para nuestras operaciones y modelos operativos adecuados a la realidad”.

La expectativa de crecimiento para este año es del 3%, considerando elementos volátiles, como el tipo de cambio, porque eso implica hacer evaluaciones de inventario, “pero somos positivos”, dice López.

La visión sustentable

La compañía tiene 147 años de historia y 64 años de presencia en el país. Ángel Méndez Mercado, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y consultor en negocios, atribuye que la sustentabilidad de Henkel se debe a que ha sabido adecuarse a los cambios del mercado.

“Hoy es mal visto que una empresa no compense a la sociedad ni retribuya al medioambiente. Cuando una compañía reconoce que su labor sí tiene un impacto ambiental negativo, puede diseñar soluciones que le permitan adecuarse a objetivos de sustentabilidad”, señala el experto.

Para 2025, Henkel pretende reducir su huella de carbono en un 65%. El porcentaje de uso de electricidad renovable en sus centros de producción de todo el mundo asciende al 70%, lo cual reduce las emisiones de CO2 en un 55% (por tonelada de producto comparadas con 2010).

En su 32º Reporte de Sustentabilidad, Henkel informó sobre la creación de un programa de solidaridad de 6 millones de euros para las víctimas de la guerra en Ucrania. Otro de sus objetivos para 2025 es que el 100% de sus empaques sean diseñados para ser reciclados y reutilizados. Henkel también busca reducir su volumen de residuos en 50% por tonelada de producto, en comparación con 2010. En 2022, la compañía ya registró una reducción del 43%.

Para garantizar que los valores sustentables se impregnen en toda la organización, creó el programa global ‘Sustainability at Heart’, cuyo fin es informar y capacitar a los empleados de una manera más amplia. Por ejemplo, el entrenamiento ‘Sustainability Pioneer’, desarrollado en colaboración con la Escuela de Negocios IESE, ahora está disponible en varios idiomas y en 2022, más de 5,800 empleados fueron parte de él.

Otra de sus iniciativas es el programa de reciclaje plástico HDPE y polipropileno que, en alianza con Grupo PROMESA desde 2019, ha trabajado en diversas actividades, como la recolección de más de 20 toneladas de botellas de polietileno de alta densidad (empaques de detergentes) y la capacitación a más de 36,445 personas en favor de la protección del ambiente.

“En México, tenemos entre un 30 y 40% de participación de mercado. Creemos que nuestra estrategia está bien dirigida, seguiremos invirtiendo en innovación, en sustentabilidad y en la parte digital. Creo que esos tres pilares son elementales para que una compañía pueda ser sostenible en el tiempo”, concluye López.

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