De acuerdo con Valentín López, Henkel ahora tiene tres unidades de negocio: Limpieza y cuidado del hogar, que se encarga de la producción de detergentes, suavizantes y productos de limpieza; Belleza, que atiende el cuidado del cabello, corporal, de la piel, bucal y fragancias; y Adhesivos, que produce pegamentos para varias industrias, como la automotriz, consumo, farmacéutica y calzado.
“Somos proveedores de compañías como Nike y Adidas, y en casa no los ves, pero te aseguro que algún adhesivo es de Henkel. Puede ser el pegamento que está en las hojas del papel de baño o el que está en las toallas sanitarias. Hoy, somos líderes en el mercado, con ventas de 11.2 billones de euros en adhesivos, con respecto a nuestro competidor más cercano, que debe vender alrededor de 3.5 billones de euros”, dice.
Para el directivo, parte del éxito de la compañía responde a sus adquisiciones. En 1996, adquirió la marca cosmética capilar Schwarzkopf; en 2004, compró Dial Corporation, una firma de productos de cuidado personal y limpieza del hogar, y en 2008, se hizo de National Starch & Chemical, un fabricante de adhesivos industriales.
López era director general de esta compañía cuando se dio la compra y pasó al equipo de Henkel. Su desempeño fue clave en la transición, logrando sobrepasar los objetivos financieros durante ese año. Desde julio de 2018, funge como presidente de Henkel México y, además, en enero de 2020 fue nombrado Technical Customer Service Vicepresident Consumer Goods Mexico and North America, dentro del sector de adhesivos.
“Todas las unidades de negocio reportan en línea punteada a una organización global; a mí me toca consensuar muchas sinergias que tiene la compañía a través del comité ejecutivo. Durante mi carrera profesional, he aprendido que nunca tienes la verdad absoluta, que hay otras perspectivas y soluciones de negocio cuando involucras a más personas. Eso, junto con buenas prácticas trae el éxito”, comenta.
En 2021, Henkel México inauguró un nuevo centro de distribución en Toluca para productos de detergentes y cuidado del hogar, así como de cosmética y cuidado personal, con más de 86,000 metros cuadrados, lo que lo sitúa como el tercero más grande de la compañía a nivel global.
La inversión fue de 840 millones de pesos a 10 años. Gracias a la centralización de seis almacenes a uno, logró reducir el 30% del consumo en energía y evitó 220,000 km de viajes entre almacenes, lo cual equivale a viajar alrededor del mundo más de cinco veces.