Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libertad sindical en México prende nuevamente las alertas de EU

Estados Unidos y Canadá veían en la reforma laboral de 2019 una oportunidad para tener un piso más parejo en términos salariales frente a México, principalmente en la industria automotriz.
vie 09 junio 2023 05:00 AM
(Trabajador en una planta automotriz en México)
El bajo porcentaje de ratificación de los contratos colectivos de trabajo plantea interrogantes sobre la representatividad y la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos.

A menos de dos meses de que concluya la prórroga para ratificar los contratos colectivos de trabajo (CCT), 87.2% de estos aún no se palomean. Esta cifra pone en evidencia la falta de adhesión al proceso de legitimación establecido por la reforma laboral de 2019. Aunque se había establecido que todos los contratos colectivos de trabajo debían ser legitimados para el 1 de mayo, las autoridades dieron una extensión hasta el 31 de julio para que los sindicatos se registren y participen en el proceso.

El bajo porcentaje de contratos colectivos ratificados hasta ahora también puede generar nuevas fricciones entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que veían en la reforma laboral de 2019 una oportunidad para tener un piso más parejo en términos salariales frente a México, principalmente en la industria automotriz.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al TLCAN en julio de 2020, incluye el Capítulo 23 y el Anexo 23-A, los cuales, en conjunto con la reforma laboral, tenían como objetivo reivindicar la figura de los sindicatos, garantizando que estos realmente representen a los trabajadores y buscaran mejorar las condiciones laborales -incluido el salario- en las negociaciones con las empresas.

Publicidad

La legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) se planteaba como la mejor vía para lograr que los trabajadores elijan a sus representantes frente a las empresas. Sin embargo, la amplia dimensión de contratos no ratificados deja una nueva incógnita para el país vecino al norte, especialmente en cuanto a la continuidad de las negociaciones colectivas entre empleados y compañías.

“Lo que sigue es muy importante. El gobierno de México debe dar seguimiento y nosotros también. Es un tema que vamos a estar siguiendo muy de cerca”, menciona en entrevista con Expansión Luis Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal de Estados Unidos en México.

En un inicio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social argumentaba que eran aproximadamente 600,000 los Contratos Colectivos de Trabajo (CTT) que requerían legitimación en el país. Sin embargo, luego de un exhaustivo análisis y depuración de aquellos que fueron catalogados como proteccionistas, es decir, que fueron acordados entre empresas y sindicatos sin la participación real de los trabajadores, la dimensión total descendió a 139,000 contratos.

"No tendremos resultados de cómo va a terminar, pero el objetivo de Estados Unidos es que los trabajadores concluyan teniendo mejores salarios, mejores condiciones y creemos que una de las maneras para llegar a ese punto es con sindicatos democráticos que los representen verdaderamente", añadió Solorio.

Publicidad

Un riesgo para los trabajadores

Willebaldo Gómez, investigador del Centro de Apoyo a la Libertad Sindical (Calis), resalta que uno de los riesgos de optar por una Contrato de Trabajo Individual está en que las empresas podrían decidir a cabalidad las condiciones salariales de los trabajadores, sin que haya una mediación detrás.

“Optar por una negociación individual sería contravenir con el espíritu de la reforma laboral de 2019, que era darle fuerza a la libertad y representatividad laboral en miras de mejores condiciones para las y los trabajadores”, añade.

Desde la perspectiva de Solorio, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, encargado de llevar a cabo los procesos de legitimación, ha realizado un "excelente trabajo". Sin embargo, reconoce que el cambio en materia laboral dentro del tratado comercial, no es un asunto menor.

"Si llegamos a identificar escenarios en los que se presenten violaciones en este tema, contamos con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y no dudaremos en utilizarlos si detectamos señales de incumplimiento. El T-MEC es muy claro: no se permitirán violaciones a los derechos de los trabajadores en este marco comercial", concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad