A menos de dos meses de que concluya la prórroga para ratificar los contratos colectivos de trabajo (CCT), 87.2% de estos aún no se palomean. Esta cifra pone en evidencia la falta de adhesión al proceso de legitimación establecido por la reforma laboral de 2019. Aunque se había establecido que todos los contratos colectivos de trabajo debían ser legitimados para el 1 de mayo, las autoridades dieron una extensión hasta el 31 de julio para que los sindicatos se registren y participen en el proceso.
El bajo porcentaje de contratos colectivos ratificados hasta ahora también puede generar nuevas fricciones entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que veían en la reforma laboral de 2019 una oportunidad para tener un piso más parejo en términos salariales frente a México, principalmente en la industria automotriz.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al TLCAN en julio de 2020, incluye el Capítulo 23 y el Anexo 23-A, los cuales, en conjunto con la reforma laboral, tenían como objetivo reivindicar la figura de los sindicatos, garantizando que estos realmente representen a los trabajadores y buscaran mejorar las condiciones laborales -incluido el salario- en las negociaciones con las empresas.