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Geely y GWM: las dos marcas chinas que llegarán al mercado mexicano en 2023

Great Wall Motor (GWM) llegará en el verano; mientras que Geely, la matriz de Volvo y otras 30 marcas más, lo hará poco después, en el tercer trimestre del año.
mar 13 junio 2023 04:56 PM
¿Cuántas marcas de autos chinos hay en México 2024? Esta es la lista completa
Ambos fabricantes tienen un portafolio amplio de marcas.

El entusiasmo de las marcas chinas por el mercado mexicano no disminuye. Hasta ahora, una docena de ellas han llegado al país y próximamente se unirán dos más a la lista: Geely y Great Wall Motor (GWM) .

Esta última, que resonó en México en 2021 por presentar en el Auto Show de Shanghái de ese año un modelo muy similar al Volkswagen Sedán bajo su marca Ora, tiene planeado llegar al mercado mexicano en el verano.

Geely, la matriz de Volvo y otras 30 marcas más, llegará poco después, en el tercer trimestre del año.

Empleados de otras marcas chinas que ya tienen presencia en México han confirmado a Expansión que han sido contactados por cazatalentos en nombre de Geely y Great Wall Motor.

Ambos fabricantes tienen un amplio portafolio de marcas y, aunque aún no confirman cuáles lanzarán en el mercado mexicano, estas son las claves para tener una visión general de la propuesta que tanto Geely como Great Wall Motor podrían ofrecer en México.

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Geely: de fabricante de refrigeradores a potencia automotriz

El emprendedor Lǐ Shūfú fundó Geely en 1986 como una marca de refrigeradores en Hangzhou, provincia de Zhejiang. La empresa experimentó una reestructuración en la década de 1990, transformándose en Geely Auto y aventurándose en la producción de minivans y automóviles. Hoy, es la cuarta marca más vendida en China y la segunda mayor de vehículos eléctricos, después de BYD y Tesla.

En 2010, Geely Auto Group le compró Volvo a Ford, con el objetivo de proporcionar los recursos necesarios para su desarrollo y permitir la creación de nuevas tecnologías de vanguardia, que eventualmente serían utilizadas por todo el grupo chino.

Desde entonces, Geely ha diversificado su cartera y ha asegurado inversiones en otros fabricantes occidentales, como Daimler AG, la empresa matriz de Mercedes-Benz, así como en dos proyectos de autos voladores.

Las ambiciones de Geely en cuanto a vehículos eléctricos se fortalecieron en 2013 cuando adquirió la icónica London Taxi Company. Cuatro años más tarde, en 2017, Geely cambió el nombre del fabricante de taxis a London Electric Vehicle Company y abrió una planta de vehículos eléctricos en Antsy, Coventry, para fabricar taxis de autonomía extendida.

En 2020, Geely presentó la Iniciativa Blue Geely, que estableció el ambicioso objetivo de que 90% de sus ventas fueran de vehículos eléctricos para 2020. Si bien esta meta resultó inalcanzable -debido al desplome de ventas de vehículos debido a la pandemia-, la compañía logró alcanzar una tasa de ventas de vehículos eléctricos del 30% en 2022 y se espera que llegue al 50% en 2023, según datos de la compañía.

Geely ha establecido diversas empresas conjuntas y marcas de vehículos eléctricos, cada una con su propia identidad única y mercado objetivo. Polestar, establecida originalmente en 1996 y posteriormente adquirida por Volvo, se convirtió en una marca de VE dedicada en colaboración con Geely en 2017. En el Salón del Automóvil de Shanghái 2023, Polestar presentó su cuarto modelo, el Polestar 4, un SUV compacto con un precio inicial de 349,800 yuanes (unos 50,870 dólares).

Lynk & Co fue lanzada en 2016 como una empresa conjunta entre Geely y su subsidiaria Volvo. Se enfoca en el mercado de vehículos híbridos y de motor de combustión interna de gama media a alta. Hasta la fecha, Lynk & Co ha presentado seis modelos, que incluyen SUV, sedanes y una scooter eléctrica.

Geometry, introducida en 2019, se dirige al mercado de vehículos eléctricos de gama baja a media. Con una línea de productos compuesta principalmente por sedanes, Geometry lanzó sus últimos modelos, el sedán G6 y el SUV M6, en noviembre de 2022, ambos con el sistema operativo Harmony de Huawei.

Zeekr, lanzada en 2021, es una marca premium orientada al mercado de vehículos eléctricos de alta gama. En octubre de 2021, Zeekr comenzó a entregar su primer modelo, el sedán 001. En enero de 2023, se iniciaron las entregas de un segundo modelo, el vehículo multiusos (MPV) 009, y en abril de 2023, se iniciaron las ventas de un tercer modelo, el SUV compacto X.

En enero de 2020, Geely lanzó una empresa conjunta de 5,400 millones de yuanes (unos 783 millones de dólares) con Mercedes-Benz llamada Smart Automobile. Según el acuerdo, Mercedes-Benz diseñará los automóviles producidos por la empresa conjunta y Geely se encargará de la ingeniería.

En septiembre de 2022, Smart comenzó a vender su primer modelo, el compacto SUV Smart 1, pero hasta abril de 2023, las entregas mensuales solo superaron las 5,000 unidades. En abril de 2023, Smart presentó un segundo modelo, otro SUV compacto llamado Smart 3.

A principios de 2022, Geely lanzó una empresa conjunta con Lifan Group, llamada Livan, enfocada en el desarrollo de modelos de vehículos eléctricos con intercambio de baterías. En febrero de este año, lanzó otra submarca de vehículos eléctricos llamada Galaxy, dirigida a los mercados de híbridos y vehículos eléctricos, con planes de lanzar siete nuevos modelos para 2025.

Hoy, la empresa cuenta con más de 30 marcas y empresas conjuntas y una variedad de tipos de productos, desde vehículos de combustible fósil hasta híbridos, vehículos eléctricos de batería.

Geely tuvo un año destacado en 2022, con un aumento del 277.8% en las ventas de vehículos eléctricos en comparación con el año anterior, superando incluso a su competidor, BYD (208.2%), según datos recopilados por la Asociación China de Automóviles de Pasajeros.

La principal planta de ensamblaje de vehículos eléctricos de Geely se encuentra en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Además, Geely opera plantas en Hangzhou, Ningbo y Frankfurt, y centros de investigación y desarrollo en Shanghai, Barcelona y California.

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Great Wall Motor: el fabricante del 'vocho eléctrico chino'

Great Wall Motor (GWM) fue fundada en 1984. Inició con pequeñas producciones de automóviles de pasajeros y camiones, principalmente basados en modelos de Nissan y Toyota, para luego enfocarse en los SUV.

En 2011, la reputación de la compañía como "líder de SUV en China" se estableció con el lanzamiento de la serie H de SUV bajo la submarca Haval. Descrita como una "versión del Honda CR-V", la serie H fue el SUV más vendido en China durante ocho años y, para 2016, había impulsado el volumen de ventas anuales de GWM a más de un millón de unidades.

GWM lanzó la marca de gama alta Wey en 2016 e invirtió en la producción de una serie de modelos híbridos bajo esta marca. La marca de vehículos eléctricos Ora de GWM se lanzó en 2018, pero solo un modelo, el compacto Good Cat, ha tenido un impacto significativo en el mercado. En 2022, el volumen total de ventas de los modelos híbridos de GWM fue de solo 28,000 unidades, incluidas las marcas Haval y Wey, según datos de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros.

En ese mismo año, las ventas anuales de la marca Ora alcanzaron solo 104,000 unidades, lo que representó una disminución interanual de 23%. El volumen total de ventas de GWM en 2022 fue de 1.06 millones de unidades, lo que significó una disminución interanual del 17%.

Recientemente GWM empezó una fuerte apuesta por los vehículos eléctricos. Según su "Estrategia 2025" anunciada en 2021, la compañía tiene como objetivo alcanzar ventas globales de cuatro millones de unidades en 2025, de las cuales el 80% serán vehículos de nueva energía. GWM también ha explorado la energía del hidrógeno desde 2015 y estableció un centro de tecnología de energía de hidrógeno en 2018, así como una nueva empresa, FTXT Energy Technology, en 2019.

Sin embargo, en general, GWM ha tenido dificultades para hacer la transición de la fabricación tradicional de automóviles a los eléctricos, y la perspectiva de la empresa aún parece incierta: en el primer trimestre de 2023, Ora vendió 17,766 unidades (lo que representa la gran mayoría de las ventas de nuevas energías de GWM), una disminución interanual del 47%.

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