“Durante la pandemia un poco se vieron más oportunidades enfocadas al segmento leisure, porque fue natural, porque fue el segmento que más rápido se recuperó. Pero hoy el segmento corporate y el segmento business están prácticamente recuperados en un 100%, y estamos viendo mucha oportunidad de crecimiento en nuevas construcciones y en conversiones”.
Aunque la región latinoamericana es uno de los mercados más pequeños de Wyndham, es donde más ha crecido. En el primer trimestre del año, la cadena hotelera creció 23% en número de habitaciones y cerró en 38,500 llaves. Esta alza fue mayor que en Estados Unidos, donde se concentra 85% del negocio de la empresa.
Para este año, la compañía tiene alistada la apertura de Ramada by Wyndham Ciudad de Mexico Perinorte, una conversión de la categoría midscale que abrirá sus puertas a fin de mes, y más adelante Wyndham Garden Monterrey, una nueva construcción upper midscale pensada en el viajero de negocios.
Además, Wyndham acaba de abrir un hotel fruto de su acuerdo con la española Palladium, TRS Coral ubicado en Costa Mujeres, que se convierte a la marca Registry Collection, la única de la categoría de lujo dentro de su portafolio. La empresa también prevé la apertura de La Quinta Inn Reynosa, una nueva construcción que data desde antes de la pandemia; y Wyndham Mazatlán, otra nueva construcción.
En el segmento all-inclusive al que la empresa incursionó el año pasado desde México mediante la marca Alltra, actualmente la empresa tiene tres hoteles en el país y abrirá dos más en República Dominicana, y tiene contratos firmados en Estados Unidos y en Vietnam.
A mediano plazo, la empresa continuará con una estrategia de expansión con una mezcla de nuevos desarrollos y conversiones, dada la amplia oferta regional.
“Para que tengas en cuenta aproximadamente 50% de la hotelería, no solo en México sino en Latinoamérica, es independiente, con lo cual hay mucho espacio para una cadena como Wyndham para crecer en este tipo de mercados”, concluyó Viescas.