“La pérdida de la señal GPS afecta las llegadas y salidas RNAV (aproximaciones instrumentales facilitadas por satélite) y puede crear numerosas alertas para los sistemas que dependen de la precisión de la posición interna”, agregó.
Por ello, el organismo resaltó que las tripulaciones de los vuelos deben ser “conscientes” del riesgo potencial y por ende, evitar distracciones y planificar alternativas en procedimientos según sea necesario.
No es la primera vez que la IFALPA externa su preocupación por las operaciones aéreas en México. En la primera mitad del año pasado, pidió en una carta enviada al entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, trabajar en un programa de seguridad de Estado en el sector aéreo, en particular en el AICM y consolidar el progreso realizado en la materia.
Dicha solicitud, enviada también a Jorge Arganis Diaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a Rogelio Jimenez Pons, subsecretario de transportes, se dio tras una reunión del organismo con sus homólogos mexicanos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.