La búsqueda de talento joven se ha vuelto una prioridad para las fábricas, lo cual se refleja en el énfasis que están poniendo en reclutar a profesionales en el rango de edad de 25 a 34 años, quienes representan el 36.03% de las plantillas laborales actuales. En segundo lugar, se encuentran los trabajadores de entre 35 y 44 años, quienes conforman el 33.8% del total. Por otro lado, el grupo de edad de 18 a 24 años solo representa el 2.9% de las contrataciones.
Dentro de las habilidades más buscadas para la fabricación de los nuevos componentes destacan aquellas relacionadas con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Específicamente, carreras como ingeniería en sistemas, diseño automotriz, ingeniería en manufactura y procesos aplicados en producción son altamente valoradas en el sector.
"Para México, esto representa una gran oportunidad para desarrollar programas que permitan contar con personal actualizado en este tipo de conocimientos", dice Omar Martínez, gerente de equipo original y mercado de repuesto de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
¿Cuál es el perfil que requieren los fabricantes de vehículos eléctricos?
Hoy, los perfiles más buscados están enfocados en la fabricación de piezas de sistemas de seguridad y amortiguadores, inyección de plástico, baterías, equipo electrónico, partes de sistemas de frenos, neumáticos, sistemas de iluminación, tren motriz, asientos y carrocerías.
Pero, según la encuesta "Tendencias del Entorno Laboral en la Industria Automotriz en México 2023", el 78.4% de los líderes empresariales considera que los trabajadores especializados serán esenciales para satisfacer los nuevos requerimientos industriales. Esto indica la necesidad de contar con personal altamente capacitado y especializado para afrontar los desafíos de la industria.
En paralelo, el documento del Foro Económico Mundial, El Futuro del Empleo 2023, asevera que para el 2027, el 23% de los puestos de trabajo se transformará de la mano del avance de la tecnología, lo que demandará el reentrenamiento acelerado de la fuerza laboral.
Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly México, destaca que el futuro de la industria automotriz en México se visualiza sólido debido al talento, la ubicación y los costos del país, lo cual atrae inversiones extranjeras y demanda del mercado internacional. Sin embargo, es fundamental seguir trabajando en la capacitación de los profesionales en posiciones altamente especializadas y demandadas.
“De lo contrario, la mano de obra calificada del país puede llegar a perder competitividad”, concluye.