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Mas Air pospone su mudanza al AIFA un mes tras ampliación de decreto

La aerolínea, una de las mayores cargueras en el AICM, estima que habrá una reducción en su volumen debido a la incertidumbre por el cambio de operaciones a Santa Lucía.
jue 29 junio 2023 05:00 AM
mas air aifa
La aerolínea tiene previsto entrar al AIFA el próximo 26 de julio.

Las aerolíneas cargueras recientemente recibieron una bocanada de oxígeno: de tener 108 días hábiles para sacar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), están por recibir una ampliación de 40 días para tener un plazo total de 148 días hábiles. Una de estas empresas es Mas Air, que ahora buscará mudar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para finales de julio.

Mas Air –que es una de las mayores cargueras mexicanas, principalmente en el segmento internacional– preveía entrar al AIFA para el pasado 26 de junio, pero con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar el límite para salir del AICM, la nueva fecha es el miércoles 26 de julio, refiere Luis Sierra, CEO de la aerolínea.

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“Nosotros tenemos que programar importación, exportación, tripulaciones, mecánicos, etcétera. Entonces por eso es que al menos necesitamos, una vez deshecho el plan original, estos 20, 25 días para reorganizar nuestra incorporación”, explica a Expansión.

Parte de este proceso también conlleva un efecto de incertidumbre para las empresas. Sierra considera que, ante la falta de familiarización con el AIFA, de 10% a 15% de la mercancía que actualmente se mueve en vuelos cargueros pase a transportarse en las panzas o bellies de las aerolíneas comerciales.

Sin embargo, para el directivo el AIFA ofrece algunas ventajas operativas, como eficiencia y espacio en almacenes y una operación las 24 horas, por lo cual es factible que ese volumen regrese a ser transportado por las cargueras, e incluso de 5% a 10% de lo que los importadores y exportadores actualmente mueven en vuelos comerciales podrían trasladarse al aeropuerto en Santa Lucía.

Además, con el aplazamiento de su entrada al AIFA, el directivo considera que podrán dar más tiempo para que los agentes de carga se encuentren registrados para cortar guías y hacer la importación y exportación de los consignatarios. Sierra estima que hay entre 60 y 65 agentes dados de alta, y que durante julio se podría llegar a 100 agentes de carga.

“¿Por qué es importante para nosotros? Al final ellos son quienes representan a la carga que va a ser transportada en la exportación o en la importación, y es muy importante que el importador o el exportador tenga a su vez sus proveedores de servicio inscritos”, dijo.

Para este año, Mas Air estima agregar dos aviones: un quinto A330 y un cuarto 767 en el último trimestre. La compañía confía en que la demanda se mantendrá, aún pese a otros retos que ha advertido la industria, como la inseguridad para desahogar la mercancía vía carretera.

“El reto de la seguridad ya existe y ya la enfrentan tanto exportadores como importadores. Creo que aquí lo que hay ya es la apertura del gobierno, que ha dicho que van a estar definitivamente más vigilantes en el entorno del aeropuerto. Eso creo que puede traer beneficio para todos los usuarios”, concluyó.

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