“Ya nos han comentado las empresa que ellos llegaron a México a invertir bajo ciertas condiciones que existían en ese momento y no es posible, que a mitad de camino, les cambien las condiciones, tanto en la materia impositiva como de regulación, en donde muchos puntos no tienen ningún sentido, entonces sí habría su implicación de demandas internacionales en paneles del T-MEC”, argumentó en una conferencia de prensa convocada de última hora este miércoles.
El organismo no cuenta con una previsión de a cuánto podrían ascender las indemnizaciones que el gobierno pagaría a las empresas por las modificaciones propuestas, pero Núñez afirma que serían “muy altas” ya que las inversiones del sector son cifras de millones de dólares.
“Es muy difícil (una previsión sobre indemnizaciones), ya que cada mina es diferente a otra. Los montos de inversión pueden ir desde los 2,000 o 3,000 millones de dólares, hasta minas más pequeñas en 200 millones de dólares para estar operando. Es muy difícil homogeneizar esta respuesta, ya que dependería de cada unidad minera”, argumentó.
En lo que va de la actual administración de López Obrador, no se ha entregado ni una nueva concesión minera. En 2018, estaba concesionado para esta actividad, el 10.64% del territorio nacional, índice que para el cierre del año pasado descendió a 8.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Al mismo tiempo, la Camimex estima que entre los últimos cuatro o cinco años, con motivo de la incertidumbre jurídica, se han detenido cerca de 200 proyectos de exploración. En total, el organismo cuenta con 59 grupos empresariales afiliados que poseen 122 operaciones mineras, las cuales representan el 93% del valor de la producción minerometalúrgica nacional.
Sobre la propuesta del Ejecutivo Federal, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el pasado 28 de marzo, Núñez consideró que expone un “desconocimiento de la industria”, entre lo que destaca el planteamiento de otorgar concesiones para la explotación de un solo mineral, lo que califica como “imposible” ya que al momento de la extracción son varios los minerales que se obtienen en conjunto.