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Kia cambia su estrategia y lanza su primer modelo eléctrico en el país

El EV6, el primer vehículo lanzado como parte de su llamado Plan S, ha sido bien recibido en Estados Unidos. Ahora, la marca surcoreana decidió traerlo al país para competir con Tesla Model Y.
mar 04 julio 2023 04:08 PM
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Kia ve en Tesla a su principal competidor y al Model Y como el rival de su EV6.

Kia anunció un cambio en su estrategia de comercialización en el país, enfocándose ahora en la introducción de vehículos eléctricos en lugar de optar por una transición gradual a través de híbridos enchufables.

Aunque la marca surcoreana cuenta con un portafolio sólido de vehículos híbridos convencionales y enchufables, como el Niro, Sorento y Sportage, que se comercializan en otros mercados, la compañía ha decidido apostar directamente por los vehículos eléctricos de batería al 100% y lanzar el crossover EV6 en el país.

Horacio Chávez, director general de Kia en México, explicó que si bien el mercado de los híbridos ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, también ha atravesado una fase de desaceleración debido a factores externos. Sin embargo, la empresa considera que el mercado de los vehículos eléctricos tiene un potencial aún mayor en el país.

Un estudio de Ipsos citado por la marca indica que cada vez más personas (6 de cada 10) consideran seriamente adquirir un vehículo eléctrico en un futuro cercano.

Chávez detalló en entrevista que la compañía comenzó el análisis para traer al mercado un automóvil eléctrico a principios de este año. El éxito de EV6 en Estados Unidos motivó a la compañía a aprovechar la oportunidad de traerlo al país. “Hicimos el análisis lo más rápido posible, lo presentamos y afortunadamente se nos asignó ya un volumen de EV6 para poderlo comercializar a partir del último trimestre del año", detalló el directivo.

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Parte de la estrategia global

La llegada de EV6 a México se inserta dentro de la estrategia de transformación de Kia, conocida como Plan S o Shift, cuyo objetivo es convertir a la marca en líder en soluciones de movilidad y electrificación.

Como parte del Plan S, Kia tiene dos objetivos clave. En primer lugar, para el año 2030, se espera que el 55% de las ventas globales de Kia provengan de vehículos electrificados, lo que representa alrededor de 2.4 millones de unidades al año. De estas, el 70% serán vehículos 100% eléctricos, lo que equivale a aproximadamente 1.6 millones de unidades.

Para lograr estas metas ambiciosas, Kia planea invertir más de 25,000 millones de dólares en el desarrollo de 15 nuevos modelos. Además, la compañía se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2045, mediante el uso de energías limpias en los procesos de manufactura y la incorporación de productos reciclados en sus vehículos.

Como parte de su estrategia de expansión, Kia está construyendo una megaplanta en el estado de Georgia, Estados Unidos, con una capacidad de producción de hasta 300,000 unidades anuales. Esta planta estará lista para el año 2025 y requerirá una inversión de más de 5,500 millones de dólares. Además, se está desarrollando una fábrica de celdas de baterías en colaboración con SKON, una compañía coreana, con una capacidad anual de 35 gigawatts hora.

El Kia EV6, el primer vehículo lanzado como parte del Plan S, ha sido bien recibido y ha contribuido al aumento de las ventas de Kia en Estados Unidos. Ahora, la marca decidió aprovechar la oportunidad de traer este modelo al país y anunció que iniciará su comercialización en México en el cuarto trimestre del año, en línea con la estrategia global de la marca.

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2023 EV6
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2023 EV6
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2023 EV6 GT
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2023 EV6

Kia EV6: dos versiones, "un precio competitivo”

Kia ve en Tesla a su principal competidor y al Model Y como el rival de su EV6. La marca estadounidense recientemente bajó los precios de sus modelos en varios mercados, incluyendo el mexicano, donde el Model Y arranca en 954,900 pesos. Pero Kia tomaría como referencia la versión intermedia de 1,104,900. En Estados Unidos, los precios de las versiones de EV6 están alrededor de 10% arriba que las del Model Y de Tesla.

Aunque los directivos de la marca surcoreana no ofrecieron detalles específicos sobre el precio, Chávez mencionó que estarán listos para anunciarlo en unos cuantos meses, una vez hayan evaluado “aspectos macroeconómicos y la competencia en el mercado”. “Estamos buscando que tenga un precio muy adecuado”, dijo Chávez en entrevista.

Daniel Bengio, director de mercadotecnia de Kia, detalló que en México estarán disponibles las versiones Cityline y GT. La primera, la versión de entrada del EV6, descrita por Bengio como "nuestra modalidad eléctrica ideal", cuenta con un solo motor eléctrico, ofrece una autonomía de 510 km y 225 caballos de fuerza y 228 lb-pie de torque.

Por otro lado, el EV6 GT se posiciona como el modelo insignia de Kia en términos de potencia y deportividad. Con un motor dual y tracción integral, este modelo de alta gama ofrece 576 caballos de fuerza y 546 libras-pie de torque. Esta versión tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3.5 segundos.

Ambas versiones, la EV6 Cityline y el EV6 GT, están programadas para ser lanzadas en el cuarto trimestre de este año.

Infraestructura de recarga

Kia también tiene previsto cerrar el año con alrededor de 40 agencias preparadas para ofrecer cargadores eléctricos. A medida que avance el tiempo y se complete el proceso de remodelación, Kia tiene como objetivo alcanzar un total de 97 agencias completamente preparadas para atender las necesidades de los vehículos eléctricos.

El plan de remodelación de las agencias de Kia concluirá en 2025, cuando se prevé que cada una de ellas esté equipada con cargadores eléctricos en áreas clave como el taller, el showroom y el estacionamiento de clientes.

Chávez detalló que los cargadores estarán disponibles para cualquier persona que visite las agencias, lo que significa que no solo los propietarios de vehículos Kia se beneficiarán de esta infraestructura. Para facilitar el acceso a los cargadores, Kia lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios localizar las estaciones de carga, verificar la disponibilidad y conocer los tiempos de carga estimados.

Además de la implementación de cargadores en sus agencias, la marca surcoreana también está evaluando la posibilidad de establecer puntos de carga públicos en ubicaciones estratégicas, lo que ampliaría aún más la red de recarga disponible para los propietarios de vehículos eléctricos.

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¿Hecho en México?

A finales de mayo, el gobierno estatal de Nuevo León, dijo que Kia había hecho una reinversión en su planta de Pesquería para arrancar la producción de su modelo EV6. Este anunció ocurrió semanas después de que el gobernador estatal, Samuel García, realizó un viaje a Corea del Sur en donde se reunió con ejecutivos de la marca.

Hoy, solo los modelos eléctricos ensamblados en Norteamérica pueden acceder al incentivo fiscal de 7,500 dólares que ofrece el gobierno de Estados Unidos para incentivar la adopción de la nueva tecnología. EV6 se ha convertido en una piedra angular de las ventas de la marca en ese mercado.

"EV6 fue lanzado a principios del año pasado en los Estados Unidos y gracias a esto Kia triplicó sus ventas en este país. Además, este modelo nos ayudó a catapultar al grupo al que pertenecemos (Grupo Hyundai) para convertirnos en la tercera fuerza de mayor venta de autos eléctricos en los Estados Unidos, tan solo después de Tesla y muy cerca de Ford", dijo Chávez.

El directivo dijo que, por ahora, las unidades de EV6 que llegarán a México se importarán de Corea del Sur y solo confirmó el próximo arranque de la producción de EV9 en Estados Unidos.

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