Parte de la estrategia global
La llegada de EV6 a México se inserta dentro de la estrategia de transformación de Kia, conocida como Plan S o Shift, cuyo objetivo es convertir a la marca en líder en soluciones de movilidad y electrificación.
Como parte del Plan S, Kia tiene dos objetivos clave. En primer lugar, para el año 2030, se espera que el 55% de las ventas globales de Kia provengan de vehículos electrificados, lo que representa alrededor de 2.4 millones de unidades al año. De estas, el 70% serán vehículos 100% eléctricos, lo que equivale a aproximadamente 1.6 millones de unidades.
Para lograr estas metas ambiciosas, Kia planea invertir más de 25,000 millones de dólares en el desarrollo de 15 nuevos modelos. Además, la compañía se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el año 2045, mediante el uso de energías limpias en los procesos de manufactura y la incorporación de productos reciclados en sus vehículos.
Como parte de su estrategia de expansión, Kia está construyendo una megaplanta en el estado de Georgia, Estados Unidos, con una capacidad de producción de hasta 300,000 unidades anuales. Esta planta estará lista para el año 2025 y requerirá una inversión de más de 5,500 millones de dólares. Además, se está desarrollando una fábrica de celdas de baterías en colaboración con SKON, una compañía coreana, con una capacidad anual de 35 gigawatts hora.
El Kia EV6, el primer vehículo lanzado como parte del Plan S, ha sido bien recibido y ha contribuido al aumento de las ventas de Kia en Estados Unidos. Ahora, la marca decidió aprovechar la oportunidad de traer este modelo al país y anunció que iniciará su comercialización en México en el cuarto trimestre del año, en línea con la estrategia global de la marca.
Kia EV6: dos versiones, "un precio competitivo”
Kia ve en Tesla a su principal competidor y al Model Y como el rival de su EV6. La marca estadounidense recientemente bajó los precios de sus modelos en varios mercados, incluyendo el mexicano, donde el Model Y arranca en 954,900 pesos. Pero Kia tomaría como referencia la versión intermedia de 1,104,900. En Estados Unidos, los precios de las versiones de EV6 están alrededor de 10% arriba que las del Model Y de Tesla.
Aunque los directivos de la marca surcoreana no ofrecieron detalles específicos sobre el precio, Chávez mencionó que estarán listos para anunciarlo en unos cuantos meses, una vez hayan evaluado “aspectos macroeconómicos y la competencia en el mercado”. “Estamos buscando que tenga un precio muy adecuado”, dijo Chávez en entrevista.
Daniel Bengio, director de mercadotecnia de Kia, detalló que en México estarán disponibles las versiones Cityline y GT. La primera, la versión de entrada del EV6, descrita por Bengio como "nuestra modalidad eléctrica ideal", cuenta con un solo motor eléctrico, ofrece una autonomía de 510 km y 225 caballos de fuerza y 228 lb-pie de torque.
Por otro lado, el EV6 GT se posiciona como el modelo insignia de Kia en términos de potencia y deportividad. Con un motor dual y tracción integral, este modelo de alta gama ofrece 576 caballos de fuerza y 546 libras-pie de torque. Esta versión tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3.5 segundos.
Ambas versiones, la EV6 Cityline y el EV6 GT, están programadas para ser lanzadas en el cuarto trimestre de este año.
Infraestructura de recarga
Kia también tiene previsto cerrar el año con alrededor de 40 agencias preparadas para ofrecer cargadores eléctricos. A medida que avance el tiempo y se complete el proceso de remodelación, Kia tiene como objetivo alcanzar un total de 97 agencias completamente preparadas para atender las necesidades de los vehículos eléctricos.
El plan de remodelación de las agencias de Kia concluirá en 2025, cuando se prevé que cada una de ellas esté equipada con cargadores eléctricos en áreas clave como el taller, el showroom y el estacionamiento de clientes.
Chávez detalló que los cargadores estarán disponibles para cualquier persona que visite las agencias, lo que significa que no solo los propietarios de vehículos Kia se beneficiarán de esta infraestructura. Para facilitar el acceso a los cargadores, Kia lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios localizar las estaciones de carga, verificar la disponibilidad y conocer los tiempos de carga estimados.
Además de la implementación de cargadores en sus agencias, la marca surcoreana también está evaluando la posibilidad de establecer puntos de carga públicos en ubicaciones estratégicas, lo que ampliaría aún más la red de recarga disponible para los propietarios de vehículos eléctricos.