Las fábricas que buscan asentarse en el país para producir piezas de autos y luego exportarlos a Estados Unidos buscan cada vez automatizar sus procesos, pero al ubicarse, en su mayoría, en las periferias de las ciudades, éstas por lo general no cuentan con una buena conectividad.
Un estudio realizado por BBVA Research estima que el nearshoring atraerá a 453 empresas hacia 2025, sin embargo, la falta de infraestructura de telecomunicaciones será uno de los retos a los que enfrentarán estas empresas para desarrollar por completo sus operaciones, además de la disponibilidad de energía y agua.
En ese escenario, el director general de HughesNet aseguró que el satélite Júpiter 3 será una de las principales soluciones para hacer frente a la demanda de conectividad de las fábricas, compañías, así como de las pequeñas y medianas empresas que se localizan en puntos estratégicos del llamado nearshoring, y en donde muchas veces es más complejo y caro llevar fibra óptica.
Actualmente, HughesNet proporciona servicios de conectividad satelital a más de 1,100 aeronaves. El lanzamiento del satélite Júpiter 3, que implicó una inversión de 1,000 millones de pesos, tiene como objetivo lograr una cobertura total en México. El Jupiter 2 sólo alcanzaba el 97%.
Eloy Méndez, director regional de Ventas de Hughes Networks, señaló que la compañía busca ofrecer cobertura global, incluyendo servicios para embarcaciones, aviones y trenes a través de satélites de órbita baja.
además, en colaboración con Stargroup, socio estratégico de HughesNet, se ha establecido una alianza con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que tiene como objetivo proporcionar banda ancha vía satelital en áreas poco densificadas, especialmente en el sureste de México, como parte del plan federal para reducir la desigualdad en términos de conectividad.