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El nearshoring abre oportunidades incluso en el espacio

La creciente demanda de mayor y mejores servicios de conectividad abre una oportunidad de negocio para los proveedores de internet satelital.
vie 04 agosto 2023 12:44 PM
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Mejorar la infraestructura de telecomunicaciones es uno de los retos que enfrenta el país para poder capitalizar el fenómeno del nearshoring.

HughesNet ve una oportunidad en el desarrollo del nearshoring, especialmente en la industria automotriz que se enfoca cada vez más en la fabricación de autos eléctricos. A medida que estas fábricas buscan automatizar sus procesos, la demanda de conectividad confiable aumenta significativamente.

El director general de HughesNet, Marcos Duarte, afirmó que el satélite Júpiter 3 será una solución clave para satisfacer la demanda de conectividad en las fábricas, compañías y pequeñas y medianas empresas ubicadas en puntos estratégicos para producir y exportar.

"Muchas veces, en estas áreas, llevar fibra óptica resulta complejo y costoso, lo que hace que la conexión satelital sea una opción más viable", dijo Duarte. “Ahora son las industrias que requieren conectividad, sí o sí, por eso el panorama de las telecomunicaciones se ve muy prometedor para las empresas satelitales”, añadió en conferencia de prensa.

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Las fábricas que buscan asentarse en el país para producir piezas de autos y luego exportarlos a Estados Unidos buscan cada vez automatizar sus procesos, pero al ubicarse, en su mayoría, en las periferias de las ciudades, éstas por lo general no cuentan con una buena conectividad.

Un estudio realizado por BBVA Research estima que el nearshoring atraerá a 453 empresas hacia 2025, sin embargo, la falta de infraestructura de telecomunicaciones será uno de los retos a los que enfrentarán estas empresas para desarrollar por completo sus operaciones, además de la disponibilidad de energía y agua.

En ese escenario, el director general de HughesNet aseguró que el satélite Júpiter 3 será una de las principales soluciones para hacer frente a la demanda de conectividad de las fábricas, compañías, así como de las pequeñas y medianas empresas que se localizan en puntos estratégicos del llamado nearshoring, y en donde muchas veces es más complejo y caro llevar fibra óptica.

Actualmente, HughesNet proporciona servicios de conectividad satelital a más de 1,100 aeronaves. El lanzamiento del satélite Júpiter 3, que implicó una inversión de 1,000 millones de pesos, tiene como objetivo lograr una cobertura total en México. El Jupiter 2 sólo alcanzaba el 97%.

Eloy Méndez, director regional de Ventas de Hughes Networks, señaló que la compañía busca ofrecer cobertura global, incluyendo servicios para embarcaciones, aviones y trenes a través de satélites de órbita baja.

además, en colaboración con Stargroup, socio estratégico de HughesNet, se ha establecido una alianza con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que tiene como objetivo proporcionar banda ancha vía satelital en áreas poco densificadas, especialmente en el sureste de México, como parte del plan federal para reducir la desigualdad en términos de conectividad.

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