Los autos fueron el segundo producto más exportado vía ferroviaria en 2022 –solo por detrás de la cerveza–, por lo cual el repunte en los indicadores de producción y exportación ha beneficiado a las ferroviarias en el país.
En el caso de Grupo México Transportes (GMXT), los ingresos del segmento automotriz se dispararon 52% en el segundo trimestre del año y acumularon 1,498 millones de pesos. La compañía atribuyó el resultado al “incremento en la producción y aumento en participación de mercado de los principales productores de automóviles”, que además elevó los carros cargados del segmento en 21%.
En concreto, GMXT afirma haberse favorecido de nuevas importaciones de armadoras asiáticas, que han puesto el ojo en el mercado mexicano en los últimos meses.
Para Canadian Pacific Kansas City (CPKC) el resultado fue similar. Entre abril y junio los ingresos de la compañía se dispararon 137% en el segmento automotriz hasta alcanzar 257 millones de dólares canadienses, y en la región de Lázaro Cárdenas –el principal punto de salida del sector– registró un alza de 24% en ingresos del sector automotriz, y los volúmenes se elevaron 11%, tocando un máximo histórico para la región.
Al respecto, John Brooks, chief marketing officer de CPKC, explicó en una llamada con analistas que la demanda de vehículos permanece fuerte a medida que la industria continúa poniéndose al día con la escasez de inventarios en la región de Norteamérica provocada por la crisis en las cadenas de suministro de años previos. Por ello, la compañía está trabajando con las armadoras para “crear nuevas soluciones” que podrían surtir efecto en el corto plazo.
Incluso el presidente y CEO de CPKC, Keith Creel, dio señales de que la empresa trabajará para que la capacidad de carros disponibles para el transporte de vehículos sea suficiente.
“No hay un suministro de carros suficiente para alimentar toda la demanda que tenemos para automotriz, ya que aceleramos nuestra red en México. Vamos a crear nuestro propio suministro de carros, vamos a obtener más cargas. Esto va a generar más ingresos”, dijo Creel durante la presentación de los últimos estados financieros de la compañía.
De momento, el segmento automotriz ya comienza a ganar una mayor participación en la mezcla de ingresos de las ferroviarias que operan en México.
Para GMXT el sector automotriz representa un 10% de sus ingresos cuando hace un año concentraba un 7.3%, y ya es la cuarta industria que más ventas le genera desde la séptima posición que ocupaba en el segundo trimestre de 2022. De manera similar, CPKC prevé que la fuerte demanda del segmento continúe en la segunda mitad del año, y que en el trimestre representó 8% de los ingresos desde el 5.4% que concentró en 2022.