Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BIC: ¿cómo mantenerse vigente después del regreso a clases?

El fabricante de artículos escolares y de oficina experimenta con nuevos formatos para productos ya existentes, como plumones, así como soluciones nuevas, como libretas inteligentes.
lun 28 agosto 2023 03:54 PM
BIC aprovecha las tendencias que crecieron en la pandemia, como el pintar mandalas.
El mercado de la papelería se ha ido sofisticando con los años.

Para el fabricante francés de artículos de papelería BIC, el regreso a clases es sólo uno de los retos a superar en el año. Una vez que los padres surten las listas de útiles escolares de los pequeños, el reto es mantenerse vigente hasta la siguiente temporada alta.

La empresa tiene sus cartas fuertes a la mano. Las plumas cristal son el producto estrella, pero también ve una oportunidad en otros que tomaron impulso desde la pandemia, como la categoría de coloring, que creció con el aumento de tendencias como colorear mandalas o practicar lettering.

“Hay más innovación y hay más oferta para los consumidores este año, lo cual siempre es bueno cuando ya hay una recuperación más estabilizada”, dijo Paula Griglione, directora general de BIC México y Ecuador, en entrevista con Expansión.

Publicidad

Griglione explica que las innovaciones se trabajan en dos segmentos principales. El primero es el de los rotuladores, donde no tenían oferta de productos, y en la que ahora se busca tener diversidad en los colores. El segundo es el segmento de plumones, una categoría escolar en la que hay productos como plumones borrables o que cambian de color de la tinta.

“Adolescentes y adultos jóvenes están sumándose a estas tendencias de color y lo que estamos tratando es de trabajar también en el diseño. El consumidor va evolucionando, adoptando las tendencias que se van incorporando”, declara la directora, sin revelar el monto que la empresa gasta en crear nuevos productos.

Más allá de las plumas

El mercado de la papelería se ha ido sofisticando con los años. En las tiendas especializadas hay una diversidad como lápices de colores que se lavan, y que son específicos para pintar en superficies como textiles.

La empresa también ha ido más allá de los clásicos escolares, como una libreta inteligente bajo la marca Rocketbook que compró en 2020. La información que se escribe en estas libretas se escanea para almacenarse en la nube, y se puede borrar después con un paño húmedo.

BIC también fabrica y comercializa encendedores, navajas para afeitar y plumones para hacer tatuajes temporales en la piel, aunque este producto aún no se vende en el mercado mexicano.

Maximizar la recuperación del sector

La recuperación del sector va a permitir a las empresas que participan en la industria de la papelería tener un empuje en este regreso a clases, que ya es totalmente presencial. Para Paula Griglione esta estabilidad es una oportunidad para sus productos diferenciados.

El tamaño del mercado mundial de instrumentos de escritura tuvo un valor de 17,080 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.3% de 2023 a 2030, estima Grand View Research. Una de las características que dará empuje al mercado es el atractivo de la cultura que rodea la caligrafía.

“Si bien los dispositivos digitales han revolucionado la comunicación, el arte de escribir no ha perdido su encanto”, dice el Informe de tendencias, participación y tamaño del mercado de instrumentos de escritura, de la consultora.

“El mercado ya está más recuperado y nos permite mostrar más la innovación que traemos para que el consumidor pueda probar esos productos. Por eso también trabajamos mucho sobre la oferta promocional para garantizar que el producto pueda tener un precio atractivo”, declara Griglione.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad