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El regreso a clases echa mano de papelerías, el súper y la piratería

Los pequeños negocios se han diversificado ante compras más conservadoras, mientras los consumidores optan por algunos productos de contrabando, que son hasta 70% más baratos.
sáb 26 agosto 2023 08:00 AM
El regreso a clases para el ciclo escolar 2023 inicia el 28 de agosto. (Inna Kot/Getty Images/iStockphoto)
Set of school supplies and clock on table in classroom. Time to study.

Lápices, cuadernos y colores. El regreso a clases es el tema que, por ahora, mantiene a los compradores buscando los mejores precios para mitigar el impacto que año con año implica surtir las listas de útiles sugeridas para la educación básica que publica el gobierno federal, y que consideran cuadernos, lápices y solo un bolígrafo o lápices de colores.

Para que los presupuestos no se conviertan en un gasto imposible, los compradores investigan precios antes de decidir el lugar donde harán sus compras. Un sondeo de Analytics & Insights de Google entre 500 personas realizado en junio reveló que el 62% de quienes comprarán para el regreso a clases investiga precios y disponibilidad de productos. Haciendo lupa a los resultados, destaca que un 36% consulta hasta un mes antes del retorno a las aulas, y el 25% una semana previa.

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Éstas prácticas generan impactos en los pequeños negocios. Paola Ibarra, quien tiene una papelería, considera que si hace unos años surtir las listas completas de útiles escolares con un descuento del 10% en la compra era un atractivo para los consumidores, ahora solo adquieren en el negocio los productos por pieza o cuando tienen un componente novedoso, que resulta divertido o atractivo par los estudiantes, como sacapuntas con figuras o gomas con color.

“Los papás que tienen más de un hijo buscan cómo gastar menos para cumplir con las listas. Hay quienes lo van comprando antes. Vienen y preguntan precio, y lo que hacemos es no subirlos para que regresen si lo encuentran más caro. Lo que hacemos es tener opciones más baratas de algunas cosas, como el resistol o los colores, y tener más piezas de plumas de gel o de colores que se venden por separado”, cuenta.

La dueña del negocio, que se ubica en la colonia Buenavista, comenta que, para aprovechar las ventas, ofrece servicios como forrar libros y cuadernos, que además les da la oportunidad de vender plásticos, forros, papel lustre y las etiquetas de identificación.

Entre la pirateria y las marcas conocidas

Para Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), la oferta de productos asiáticos se convierte en una alternativa para compradores y vendedores dado su menor costo frente a las mercancías que se venden en otros puntos de venta, como supermercados o tiendas especializadas.

“Los productos chinos, de contrabando, están 70% más baratos aunque la durabilidad de estos productos no es la misma que la de los productos regulares. Pero la gente termina estando ahí porque no trae suficiente solvencias y logra salir del compromiso para que el niño llegue el lunes a clases con todos los útiles. Y el vendedor, gobernado por el comprador, va por lo chino”, explica Rivera.

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También las grandes empresas se alistan para anotar en este regreso a clases. Bic, la fabricante de plumas, lapices de colores y marcadores, tiene una estrategia para ser la opción que acompañe a los alumnos a los salones de clase y convertirse en la opción de los compradores que buscan ofertas para maximizar su gasto.

“El consumidor se adaptó a comprar en diferentes canales para buscar la mejor propuesta de valor en cada uno de estos canales, entonces nos hemos preparado como con tener la mejor oferta promocional para poder ayudar en términos de de de economía para para la familia”, dice Paula Griglione, directora general de BIC México y Ecuador.

¿Se recuperan las ventas?

Cuauhtémoc Rivera, de ANPEC, comenta que el gasto en útiles escolares para los alumnos de nivel básico tiene un promedio de 1,600 pesos, cifra a la que se suman 3,600 en uniformes y 1,600 en zapatos y tenis, más lo que se añade por las cuotas escolares. Con este panorama, los pequeños comercios estiman un avance de 50% en las ventas, aunque aún se ubicarían por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Paula Griglione refiere que la demanda para el regreso a clases se registra de julio a septiembre, aunque es en las semanas previas y posteriores al regreso a clases que se siente un pico en las ventas.

“Va a haber alzas de en la categoría de papelería de un dígito, porque el año anterior la categoría ya había demostrado mucho dinamismo y recuperación respecto a los niveles pre pandemia. Va seguir creciendo, pero no al mismo ritmo de 2021”, concluye.

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