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Seguro de boletos, un mercado que crece ante la falsificación

Los usuarios buscan opciones para proteger su dinero en caso de que un evento sea cancelado, o al que no se pueda acceder por una duplicidad de entradas.
mié 30 agosto 2023 01:35 PM
Un 25% de las personas aseguran su boleto para un evento en vivo, como conciertos. (Fotoarte: Nayeli Araujo / iStock)
Un 25% de las personas aseguran su boleto para un evento en vivo, como conciertos. (gilaxia/Getty Images)

¿Alguna vez has perdido el boleto para un concierto o no has podido asistir por enfermedad? Ante estas situaciones, que se suman a la venta de boletos falsos o las cancelaciones, hay más usuarios dispuestos a pagar por un seguro.

Una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan los asistentes a eventos quedó expuesta el 9 de diciembre de 2022 en el primero de dos conciertos que Bad Bunny ofrecía en México. Entonces, miles de personas quedaron fuera del evento por una falla tecnológica de lectura de los boletos ante la cantidad de tickets falsos.

Los más de 2,155 afectados recurrieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para solicitar un reembolso total del dinero que gastaron, que considera el pago por servicio. Ticketmaster pagó 18 millones 154,367 pesos por los reembolsos a los afectados.

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Las fallas técnicas no son la única razón por las que una persona no asiste a un concierto o evento deportivo. Las pérdidas de boletos, las cancelaciones, cambios de fecha e incluso una enfermedad, son algunas de las otras razones por las que las personas faltan a un evento. Y en la mayoría de las veces, pierden el dinero que pagaron por sus accesos.

Julio Castellón, vicepresidente senior de alianzas para América Latina de la plataforma Cover Genius, explica que una vez que las personas reconocen que existen los riesgos, es cuando deciden tomar acciones para protegerse. “Los latinos no vemos la necesidad de asegurarnos hasta que se nos ubique dentro del contexto, y cuando la protección tiene sentido, nosotros accionamos”, explica.

El directivo de la firma, que ofrece un servicio de protección de entradas de entretenimiento en vivo, refiere que en la región de América Latina entre el 15 y 20% aseguraron sus boletos, una cifra que depende del tipo de evento o los lugares donde se desarrollan.

“Dadas las condiciones sobre las cuales los clientes quieren protegerse, tenemos un terreno fértil, siempre y cuando se haga de una manera tecnológica”, dice.

Para el directivo, el mercado mexicano tiene un gran potencial para los servicios dado que es atractivo para la realización de cualquier evento, porque tiene un público de múltiples intereses y de gran tamaño, que puede hacer frente a los costos de los eventos.

Cover Genius ofrece sus servicios en línea. La empresa, además de los eventos en vivo, ofrece seguros para boletos de viajes y de compras en línea, por mencionar algunos. La empresa funciona con integración API, es decir, que permite incorporar su software con distintas aplicaciones.

La compañía no detalló las proyecciones que tienen para el crecimiento de negocio en México, ni la inversión en el país, en el que ven potencial para crecer.

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Cover Genius no es el único jugador en este segmento. TicketMaster y Superboletos también ofrecen un seguro, que se puede contratar antes o durante la compra de boletos en cualquiera de los puntos de venta las boleteras.

Con este servicio, ambas compañías realizan devolución del valor nominal del precio del o de los boletos adquiridos, así como el cargo por servicio y gastos de envío, en su caso, cuando se presente con anterioridad a la fecha de celebración del evento alguno de los supuestos de inasistencia.

Una vez que las empresas realizan una evaluación del caso, la devolución procede cuando el consumidor no asiste al evento por lesiones graves o enfermedad grave o contagiosa, ya sea del titular o un familiar de primer grado o en caso de sufrir un accidente el día del evento.

Terreno fértil

La incursión de las empresas tecnológicas en el segmento de los seguros no es nueva, incluso tiene más de una década. Y con el crecimiento de la industria, el mercado global de insurtech este año tendrá un valor de 20,667.5 millones de dólares que se elevará a 210,664.3 millones en 2033, de acuerdo con estimaciones de Futura Market Insights. La consultora estima que de 2018 a 2022, el valor de mercado creció a una tasa anual compuesta de 24%.

Los seguros para eventos son considerados de nicho, dado que ofrecen una cobertura especializada dado que los asegurados están expuestos a riesgos únicos que las pólizas de seguros tradicionales no pueden cubrir. En el mercado mexicano compiten con los servicios de las boleteras.

En México las aseguradoras no se han adentrado del todo en este segmento del mercado. Sin embargo, hay una oferta amplia para que los organizadores de eventos adquieran un seguro que cubre los riesgos y responsabilidades que pueden surgir en la organización yde los eventos masivos, y que tienen una cobertura que considera cancelaciones, daños a terceros y accidentes.

“Hay mucho mercado, lo que no existe en México es una tecnología que permite ordeñar esta oportunidad a lo máximo”, comenta el directivo de la Cover Genius.

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