La estrategia de Red Access no se limita a la mera venta de boletos; también se han orientado hacia brindar una plataforma que permite a recintos, promotores y artistas utilizar su infraestructura para la venta de entradas, mientras Red Access se encarga de la administración y control de dichas ventas. Sin embargo, este enfoque no está exento de desafíos.
“Puedes llegar al mercado con una oferta tecnológica y comercial súper buena y agresiva y te encuentras con que hay recintos, artistas o promotores que tienen un convenio de exclusividad, unos más evidentes que otros. Debajo de la mesa hay convenios y acuerdos, unos escritos y otros verbales, que impiden entrar a ciertos negocios”, declara Ramírez.
Red Access no se ha rendido, y en sus cuatro años de operaciones ya tiene entre sus clientes a Hombres G, Enanitos Verdes y Cristian Nodal, además de recintos como el Teatro Helénico y el Cine Tonalá, en la ciudad de México, y el Teatro Matamoros, en Morelia, Michoacán.
Durante el último año, la empresa experimentó un aumento del 141% en sus ventas. A pesar de que su participación en el mercado actualmente ronda el 6%, Ramírez demuestra confianza en que Red Access sea capaz de mantener un ritmo de crecimiento sostenido, con tasas que oscilen entre el 150% y el 200% anual.
“Nuestra participación quizá no es tan relevante, pero bueno, hace cuatro años éramos el 0%”, refiere.
La apuesta tecnológica para reducir costos
Una de las propuestas diferenciadoras de Red Access es su apuesta tecnológica para reducir costos en el servicio. La empresa opera un sistema en la nube que garantiza una operación estable y evita caídas tanto en su plataforma como en el sistema de procesamiento de pagos, que también es de su propiedad.
A diferencia de Ticketmaster, que cobra hasta un 20% del precio del boleto más comisiones adicionales, Red Access busca mantener sus cargos por servicio en torno al 7% o menos. Este enfoque ha permitido que algunos promotores y artistas absorban completamente los gastos por servicio, beneficiando directamente a los consumidores.
Además, la operación en la nube ha otorgado a Red Access la capacidad de manejar eventos de diferentes magnitudes, desde 200 hasta 200,000 personas, sin limitaciones en la capacidad de procesamiento de transacciones.
“Nosotros hemos ido con una oferta tecnológica, que es muy estable y con costos por debajo de la mitad de lo que cobran estas grandes boleteras”, dice Ramírez.