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Allegiant advierte sobre transparencia en reubicación de la carga aérea del AICM

Luego de que la autoridad estadounidense suspendiera la revisión a la propuesta de su asociación con Viva Aerobus por la medida, Allegiant intentó dar certezas sobre el potencial de la alianza.
jue 31 agosto 2023 11:17 AM
allegiant aicm
La aerolínea estadounidense aseguró que la suspensión del proceso probablemente sería “poco efectiva” debido a que, más allá de afectar a las empresas estadounidenses, la postura del gobierno mexicano se inclina a favorecer a la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación.

La aerolínea estadounidense Allegiant advirtió sobre la transparencia en el proceso de reubicación de las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un movimiento que llevó al Departamento de Transporte a detener la revisión de la asociación de la empresa con Viva Aerobus.

“La transparencia es una preocupación, pero las acciones del gobierno mexicano no han dañado los intereses de Estados Unidos”, dijo Allegiant en una presentación ex parte enviada al Departamento de Transporte. “La Ciudad de México está altamente saturada y hay un extenso historial de reglas similares limitando las operaciones de carga en aeropuertos saturados”.

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Además, la aerolínea estadounidense aseguró que la suspensión del proceso probablemente sería “poco efectiva” debido a que, más allá de afectar a las empresas estadounidenses, la postura del gobierno mexicano se inclina a favorecer a la nueva aerolínea del Estado.

“La posición del Gobierno de México parece solidificarse frente a los transportistas tradicionales a favor de la nueva Mexicana”, señaló.

El gobierno federal publicó el pasado 2 de febrero un decreto para reubicar las operaciones de carga en un plazo de 90 días, que posteriormente fue extendido a 108 días y luego dio una segunda prórroga, que vence hoy. A partir del 1 de septiembre, ninguna aerolínea carguera podrá operar en el AICM.

Todo apunta a que el decreto llevó a pausar la revisión de la propuesta, anunciada en diciembre de 2021 y que implicaría una inversión de 50 millones de dólares en Viva Aerobus.

En una carta enviada al subsecretario de transportes Rogelio Jiménez Pons, Carol A. Petsonk, secretaria asistente de aviación y asuntos internacionales del DOT, informó de la suspensión del proceso debido a “preguntas pendientes” sobre el actual acuerdo de transporte aéreo entre México y Estados Unidos.

“Como hemos discutido en nuestras consultas, las acciones recientes que el gobierno mexicano ha tomado, y que han afectado las operaciones de operadores estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, han puesto en duda la existencia de este predicado, en nuestra opinión”, dijo el regulador estadounidense en una carta enviada el pasado 31 de julio.

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