Además, la aerolínea estadounidense aseguró que la suspensión del proceso probablemente sería “poco efectiva” debido a que, más allá de afectar a las empresas estadounidenses, la postura del gobierno mexicano se inclina a favorecer a la nueva aerolínea del Estado.
“La posición del Gobierno de México parece solidificarse frente a los transportistas tradicionales a favor de la nueva Mexicana”, señaló.
El gobierno federal publicó el pasado 2 de febrero un decreto para reubicar las operaciones de carga en un plazo de 90 días, que posteriormente fue extendido a 108 días y luego dio una segunda prórroga, que vence hoy. A partir del 1 de septiembre, ninguna aerolínea carguera podrá operar en el AICM.
Todo apunta a que el decreto llevó a pausar la revisión de la propuesta, anunciada en diciembre de 2021 y que implicaría una inversión de 50 millones de dólares en Viva Aerobus.
En una carta enviada al subsecretario de transportes Rogelio Jiménez Pons, Carol A. Petsonk, secretaria asistente de aviación y asuntos internacionales del DOT, informó de la suspensión del proceso debido a “preguntas pendientes” sobre el actual acuerdo de transporte aéreo entre México y Estados Unidos.
“Como hemos discutido en nuestras consultas, las acciones recientes que el gobierno mexicano ha tomado, y que han afectado las operaciones de operadores estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, han puesto en duda la existencia de este predicado, en nuestra opinión”, dijo el regulador estadounidense en una carta enviada el pasado 31 de julio.