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Bratz tiene un as bajo la manga tras la ola rosa de Barbie

La muñeca cerró una colaboración con Kylie Jenner mientras su matriz apuesta por los coleccionables para ganar participación en el reñido mercado de juguetes.
jue 31 agosto 2023 03:14 PM
Kylie Jenner es la primera celebrity en tener una colaboración con Bratz.
Kylie Jenner es la primera celebrity en tener una colaboración con Bratz.

Bratz siempre viste a la moda. La muñeca se ha abierto paso en el mercado de las fashion dolls apostando por el diferenciador que la mantiene, y que la lleva a destacarse entre la ola rosa que se generó alrededor del estreno de la película de Barbie.

Karla Montiel, vicepresidenta de marketing en Latinoamérica del fabricante de juguetes MGA Entertainment, explica que una de las mayores apuestas de Bratz es una alianza con Kylie Jenner, la primera colaboración de la marca con una celebridad que consta de una colección que presenta los looks más icónicos de la influencer, una de las tres mujeres con más seguidores en Instagram en el mundo.

“Hay espacios para todos. Hay consumidores que gustan más de Bratz. Cuando tienes un producto diferenciado siempre va a haber consumidores que estén más a favor de cierto tipo de propuesta o diseño y, en ese sentido, nosotros con Bratz hemos mantenido lo que a la gente le ha gustado a lo largo del tiempo, lo que ha permitido mantener el espacio vigente”, declara.

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Para mantener a Bratz la estrategia ha sido incluirla en las últimas tendencias de la moda urbana, una tendencia que mantiene desde 2001, cuando el cuarteto de muñecas de cabeza grande llegó al mercado para quitarle la corona a Barbie.

Desde entonces el ADN de las Bratz es la moda, que está en el centro de diseño de las muñeca. De acuerdo con Karla Montiel, hay una tarea de investigar las tendencias de moda para aplicarlas a las nuevas ediciones de la marca que llegan al mercado y así mantenerse vigentes.

La directiva considera que estas estrategias permiten a la empresa mantener un espacio en los exhibidores de las tiendas en una categoría tan competida, y que además les abre la puerta para atraer a consumidores coleccionistas que son adolescentes y adultas, y no sólo niñas pequeñas.

Salir del segmento de las niñas en la categoría de fashion dolls, es parte de la estrategia que MGA Entertainment adoptó no sólo con Bratz. Con su marca Rainbow High, la empresa tiene en el mercado ediciones especiales, como una muñeca Catrina que tiene la cara pintada a detalle y una corona de flores, y cuenta con accesorios como un sombrero de mariachi, y que se vende hasta en 2,000 pesos en algunas plataformas de e-commerce.

Ésta no es la única edición especial. También hay una muñeca que viste ropa alusiva a las festividades del Año Nuevo Chino. Esta marca de muñecas también tiene una serie animada que cuenta la historia de los personajes y está disponible en plataformas como Netflix.

“La forma de hacer propuestas nuevas y lograr participar en ese segmento que está súper competido, es cuando se acompaña la ecuación con un precio atractivo con contenido y un producto que visualmente es muy sólido. Es donde ganas mercado”, declara.

La categoría de muñecas aún tiene espacio para crecer. Business Research Insights estima que, a nivel mundial, el mercado pasará de tener un valor de 13,140 millones de dólares en 2022 a 19,550 millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 6.9%, y uno de los catalizadores serán las colecciones.

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El foco en lo pequeño y los

kidults

Una de las tendencias que tiene un avance en la industria juguetera son las piezas que tienen un componente creativo y de experiencia, mientras el mayor crecimiento para el sector viene de la inclusión a la categorìa de los kidults, es decir, los mayores de 12 años, que de acuerdo con Toy Association, es el segmento de compradores que le está dando un vuelco al sector.

Las empresas de la industria capitalizan esta tendencia, con una oferta que apuesta a la nostalgia o a través de alianzas con otras marcas o franquicias. MGA Entertainment apostó por crear una línea de juguetes miniatura, que lleva por nombre Miniverse.

Se trata de un kit que contiene piezas miniatura de comida coleccionables que se pueden personalizar con una resina. Los ingredientes y accesorios de cocina son sorpresa y están empacados en una cápsula y, con una resina se pueden personalizar pequeños cafés, bubble tea, donas, sándwiches o waffles, que son coleccionables.

Este producto, comenta la directiva, estará disponible en el mercado mexicano para la temporada de fin de año y, dado el nivel de destreza es que está dirigido a adolescentes y adultos. “El mercado infantil es el principal objetivo de todas las jugueteras, pero hemos detectado que hay millones de adolescentes y adultos que tienen la pasión por la coleccionabilidad en los juguetes”, añade.

Para la temporada, el foco de la empresa será empujar Miniverse, que en el futuro tendrá más colecciones, no solo la de comida, considerando que son las innovaciones las que mantienen el dinamismo en la industria que se recupera del Covid-19, que tuvo las puertas de las jugueterías cerradas.

Karla Montiel comenta que la compañía registra crecimientos superiores a la industria, y en México las categorías que tienen un mejor desempeño son art and crafts, muñecas y autos. Y de cara a la temporada de fin de año, una de las estrategias será ofrecer empaque grandes, que contengan más de un producto de sus marcas L.O.L. Surprise!, Bratz, Little Tikes, Num Noms y Poopsie Slime Surprise.

“México es uno de los mercados más importantes para nosotros, está dentro del top 10 de los mercados más grandes y lo que estamos viendo para el cierre de la temporada es que sea de crecimiento”, declara Montiel.

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