Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Oler a Panam? La marca de tenis alista su entrada a la categoría de perfumes

La marca mexicana de calzado urbano lanzará al mercado tres fragancias unisex, las cuales sólo estarán disponibles en sus tiendas físicas y online a partir de julio.
lun 29 mayo 2023 11:20 AM
panam-vendera-perfumes
Panam cuenta con un laboratorio de innovación del que han salido colaboraciones exitosas de tenis y próximamente sus primeras fragancias.

Panam venderá perfumes. La marca mexicana de calzado urbano decidió competir en esta categoría, con una colección de tres fragancias unisex que será lanzada al mercado en julio próximo.

Paola Reglin, líder de marketing y comunicación de Panam, reconoce que entrar a la categoría de perfumes cambia completamente el foco de lo que están haciendo como marca, pero también habla de una expansión necesaria.

“En marketing aplica el principio de reinventarse o morir. Como marca no debes dejar de innovar, de escuchar activamente a tus consumidores, de ver qué está sucediendo en el mercado y qué está pasando con las grandes (empresas)”, dijo en entrevista, durante el MMA Innovate México 2023.

Publicidad

“Si hablamos de Grupo Inditex podemos observar que en todas sus tiendas tienen esta categoría, además de maquillaje. Nosotros no queremos ir tan allá porque sería descuidar nuestro mercado, pero sí queremos consentir al consumidor con algo más y empezar a tener cosas diferentes como valor agregado de la marca”, revela.

Lo que quieren es distinguirse como una empresa mexicana que tiene un abanico de posibilidades y que compite con los grandes jugadores. Hoy día, Panam tiene alrededor de 220 tiendas a nivel nacional, de las cuales el 70% se conforma de franquicias y el resto son propias.

¿Cuándo llegan y en dónde se venderán los perfumes Panam?

En una primera fase, los tres perfumes estarán disponibles en las tiendas de Ciudad de México y Estado de México, posteriormente llegarán a todas las sucursales de la República Mexicana. También podrán encontrarse en la tienda en línea de Panam, cuyo comercio electrónico creció 35%, tras la pandemia.

“Esta colección va a abanderar tres elementos que aún no podemos develar, pero que están relacionados con la cultura mexicana. Son unisex porque la idea es continuar con la esencia de la marca de tener producto sin etiquetas”, detalla.

La fecha de lanzamiento también responde a que en junio la marca presentará su campaña “A todo color”, a propósito del mes del orgullo. Incluye la presentación de cinco modelos de tenis rainbow, una playera y una sudadera, además de un evento para apoyar a la comunidad LGBT+. Para no canibalizar este lanzamiento, la marca decidió programar el lanzamiento de sus perfumes un mes después, en julio.

Como marca no debes dejar de innovar, de escuchar activamente a tus consumidores
Paola Reglin, líder de marketing y comunicación de Panam
P

Reglin reconoce que a pesar de que se habla mucho de las empresas que usan esta fecha para hacer marketing, la propia comunidad LGBT+ les pide estos modelos especiales y de edición limitada y están creciendo 20% en la categoría de ropa y accesorios.

Es el llamado pinkwashing, apunta Arlán Cruz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial Pachuca (EBC) y activista LGBT+. “Muchas marcas sólo quieren apropiarse del mercado rosa, pero únicamente son de colores en junio. Para nosotros es muy importante sentir ese acompañamiento y que realmente la diversidad sexogenérica se vea representada en la publicidad”.

Otras colaboraciones

A sabiendas de que el 70% del target de Panam son millennials y el 30% es de la generación Z, este año la marca regresó a los festivales musicales. En conjunto con el Vive Latino lanzó una edición especial de calzado y en abril, apelando a la nostalgia, presentó una colección de Disney.

La marca también alista una próxima colaboración con cerveza Victoria para lanzar una edición de Día de Muertos. No es la primera vez que lo hace, en octubre pasado fabricaron 2,000 pares alusivos al cempasúchil y el colibrí, que fueron los elementos icónicos de la campaña anual de la marca de cerveza, que de una forma creativa se ha apropiado de esta festividad.

Reglin asegura que es la primera vez que repetirán una colaboración, ya que hasta ahora una estrategia de la marca es lanzar ediciones especiales que estén a la venta por unos tres meses nada más. Así mantienen el interés del consumidor; sin embargo, los resultados de la alianza con Victoria los llevó a repetir la fórmula.

Otra apuesta de la marca está en los productos de confort. La líder de marketing reveló que en diciembre sacarán al mercado las pantuflas Panam, en diversidad de colores, como una respuesta al creciente interés por el bienestar.

Actualmente, Panam cuenta con un laboratorio de innovación y tiene la capacidad de producir entre 8,000 y 10,000 pares de tenis al día en su planta ubicada en Cuautitlán Izcalli, donde el 30% del trabajo que hay detrás de la fabricación es hecho a mano y el 80% del talento son mujeres. La expectativa que tienen para el cierre de 2023 es tener un crecimiento a doble dígito.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad