Publicidad
Publicidad

Quién es el dueño de El Pollo Loco, la cadena donde Elon Musk pidió un burrito

El empresario es la cabeza del emporio familiar que tiene más de 500 restaurantes en el país, Estados Unidos, Singapur y Japón. Además, es dueño de los restaurantes Taco Palenque y Palenque Grill.
mar 19 septiembre 2023 07:27 PM
El Pollo Loco es una cadena sinaloense que tiene fama internacional. (Foto: @ElPolloLoco/Facebook)
La primera sucursal de El Pollo Loco se inauguró el 6 de enero de 1975, en Guasave, Sinaloa.

Los pollos asados representan un clásico culinario del norte de México, incluso llegaron a ser degustados por Elon Musk, el empresario dueño de Tesla que, según cuenta una anécdota narrada por Juan Francisco Ochoa, el fundador de la exitosa cadena de restaurantes conocida como "El Pollo Loco", llegó a solicitar un burrito de esta cadena para llevar.

Publicidad

Aquellos que lo conocen cariñosamente llaman a Juan Francisco Ochoa "Don Pacho". Nació el 31 de enero de 1944 en Bacayopa, un pueblo del municipio sinaloense de Choix. A los 13 años, llegó a Guasave, donde más tarde daría inicio a su restaurante de pollos asados en 1975.

Este exitoso empresario interrumpió sus estudios en el segundo año para contribuir al sustento de su familia y renunció a su aspiración de convertirse en ingeniero para enfocarse en la construcción de carreteras y edificaciones.

Hoy, Juan Francisco Ochoa es un empresario reconocido por el municipio de Guasave como uno de los hombres de ilustres de la entidad, al ser la cabeza del emporio familiar que tiene más de 500 restaurantes, incluidas las unidades de Estados Unidos, Singapur y Japón. Además, es dueño de los restaurantes Taco Palenque y Palenque Grill.

"El Pollo Loco, una emblemática marca del norte de México, marcó el comienzo de una feroz rivalidad empresarial que dio lugar a la aparición de competidores notables como El Pollo Feliz en Chihuahua, El Pollo Pepé en Guadalajara, y El Pechugón, además de otras marcas que desataron una intensa competencia en el sector de los pollos asados y rostizados en todo el territorio de la República Mexicana", afirma Mario Antonio Morales, director de la consultora especializada en franquicias Incentiva Empresas y creador de la plataforma La Franquicia que Buscas.

¿De dónde es originaria la cadena?

La primera sucursal de El Pollo Loco se inauguró el 6 de enero de 1975, en Guasave, Sinaloa, en el mismo local que, unas semanas antes, había albergado una zapatería propiedad del empresario.

Después de vender la zapatería que le pertenecía, Ochoa invirtió 15,000 pesos para inaugurar su primer restaurante. En este emprendimiento, contó con el apoyo de su esposa Flérida, quien antes se encargó de la administración de la zapatería familiar.

En ese momento, Ochoa vislumbró una oportunidad de negocio al decidir ofrecer la receta familiar de pollo asado. Esta receta, una mezcla de aderezos y condimentos, representa una valiosa herencia familiar que abarca mucho más que la simple combinación de sal y pimienta. El fundador de El Pollo Loco la había disfrutado en numerosas ocasiones durante su infancia, cada vez que su madre preparaba pollo asado en casa.

“Si el Coronel conociera la receta del Pollo Loco ya sería general”, dice Ochoa entre risas en una entrevista dada en un podcast, haciendo referencia a que la cadena de pollo frito KFC en algún momento tuvo interés de tener una participación en la empresa mexicana.

Publicidad

“En esa época, se pusieron de moda los pollos asados a la parrilla, y sentí que podía ser un buen negocio, pero no a la magnitud que llegamos”, dijo el empresario en el podcast.

El empresario vendió en el primer día 43 pollos que compró, en un éxito que no esperaba, y que lo llevó a abrir, de la mano de su hermano Jaime, una segunda unidad en San Luis Potosí en 1977. Entonces, los hermanos decidieron crear el concepto, registraron la marca y sumaron a otros miembros de la familia al proyecto.

Antes de que los 70 terminaran, se abrió un tercer restaurante en Guadalajara, Jalisco, y la cadena comenzó su despliegue por el norte del país. En un inicio la promoción de 2x1 en los pollos fue el gancho que llevaba a los clientes a hacer filas afuera del local, hasta que el empresario ajustó el menú y sumó otros alimentos, como los clásicos burritos norteños.

Con la nueva década, El Pollo Loco comenzó con su internacionalización. El 8 de diciembre de 1980 cortaron el listón de la primera tienda en Estados Unidos, que se ubicó en la calle de Alvarado muy cerca de Macarthur Park, en Los Ángeles, California. El empresario estaba lleno de confianza de que el proyecto triunfaría en ese mercado.

Con la llegada a Estados Unidos, la cadena Denny’s adquirió el derecho de explotar El Pollo Loco en el país, asociación que en 1987 llevó a la cadena a abrir su primera unidad en Tokio, Japón. Luego se sumaron restaurantes en Filipinas, Malasia y Singapur.

¿Por qué cerraron sucursales de El Pollo Loco en Nuevo León?

Durante el pasado fin de semana, la insatisfacción de los habitantes de Monterrey se propagó por las redes sociales debido al cierre repentino de, al menos, tres establecimientos de El Pollo Loco, llevado a cabo por el personal de Protección Civil del municipio de San Nicolás, en Nuevo León.

A pesar de que no se ha confirmado una causa precisa para estos cierres inesperados en el estado, han surgido varias especulaciones al respecto. Una de ellas sugiere que la clausura se debió a que los extintores no contenían la cantidad adecuada de líquido para afrontar situaciones de emergencia. Otra versión plantea la posibilidad de una disputa política entre el Movimiento Ciudadano y los seguidores de la alianza entre el PRI y el PAN.

"La categoría de restaurantes y franquicias de pollo es muy querida por la gente. Se trata de un sector altamente competitivo, y El Pollo Loco es una marca emblemática, tan apreciada que ha generado incluso el movimiento ¡Con El Pollo Loco no!", comenta Mario Antonio Morales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad