Publicidad
Publicidad

Pizza Hut va por nuevos formatos para diversificarse en el mercado mexicano

La empresa apuesta por los formatos exprés y dentro de aeropuertos para ganar mercado a competidores como Domino’s Pizza o Little Caesars.
jue 07 septiembre 2023 06:00 AM
Pizza Hut prueba nuevos formatos de restaurantes. (Foto: Abhinav Mathur/Getty Images)
Jaipur, India Circa 2023: Picture of Pizza Hit restaurant outlet in a mall with crowd shot at night.

Pizza Hut ajusta la receta para crecer en México. La marca, que forma parte del portafolio de Food Delivery Brands Group, explora en México algunos de los formatos de tiendas para ganar terreno en un mercado en el que enfrenta a competidores como Domino’s Pizza o Little Caesars.

De tiendas que ofrecen pizzas exprés hasta unidades en aeropuertos, e incluso dentro de las áreas de comida de centros comerciales y Walmart Supercenter, la marca busca tener un impulso en el mercado a través de los diferenciadores entre sus puntos de venta.

“Tenemos para todos”, dice a Expansión Juan Luis Bueno, director de Food Delivery Brands México, refiriéndose a que cada uno de los modelos de sus restaurantes atiende necesidades específicas de cada comprador: el que quiere comer en restaurante, el que tiene prisa y quiere llevar una pizza a casa o para quien busca que la comida llegue a su casa.

Publicidad

Los nuevos formatos se han ido probando en el mercado desde el 2020, después de que Food Delivery Brands Group adquiriera a Pizza Hut, y además de los formatos exprés y los diseñados para estar en aeropuertos, la empresa redujo los restaurantes de 200 a 140 metros cuadrados, además de remodelarlos y adaptar zonas específicas para el delivery y drive thru.

El directivo comenta que los formatos exprés han cobrado importancia entre sus franquiciatarios, al ser un modelo que abre la oportunidad de tener presencia en espacios en donde no pueden llegar con sus restaurantes, además de tener el diferenciador de cocinar las pizzas al momento y no tenerlas hechas previamente, como en otras cadenas.

El plan de la empresa es sumar este año 25 tiendas de todos los modelos de Pizza Hut, para cerrar el año con 300, en tanto se acerca al objetivo de llegar a 600 tiendas en México como proyectaron el año pasado. El objetivo es mantener las aperturas entre 25 y 30 unidades por año, cada una con una inversión que ronda los 4.5 millones de pesos.

“Vamos al ritmo que necesitamos ir. Estamos haciendo varias cosas a la vez, como terminando de remodelar la base de tiendas que tenemos y que estarán listas mediados de o finales del año que entra, mientras establecemos varios puntos de innovación dentro de restaurantes, de cara al franquiciatario”, declara el directivo.

No solo se trata de las nuevas tiendas. Los nuevos formatos, los ajustes de menú y la remodelación de la marca también son una puerta que se abrió para que los consumidores más jóvenes se acerquen a Pizza Hut, además de resultar un modelo atractivo para los franquiciatarios, que pasaron de 16 a 21 con la nueva administración.

Con su estrategia, la empresa acorta la brecha en número de restaurantes con los competidores, aunque aunque queda lejos. Domino’s Pizza, de Alsea, cuenta con 850 tiendas, mientras que Little Caesars cuenta con aproximadamente 500 unidades. Y si bien para el directivo la presencia geográfica es un punto de fortaleza, los diferenciadores van más allá.

Publicidad

“Hay que ser convenientes y muy estratégicos. Es importante el número de tiendas, pero es más importante en donde están esas tiendas y como se operan. Hay que ser relevante en los mercados, pero teniendo una buena estrategia de crecimiento”, declara el director de Food Delivery Brands México.

Bueno detalla que entre los diferenciadores de Pizza Hut está la capacidad de hacer las entregas a domicilio en 15 minutos, contando desde que la pizza sale del horno, lo que hace que la pizza llegue caliente a su destino, considerando que 60% de sus ventas provienen del delivery, ya sea propio o a través de agregadores como Uber Eats y Didi Food.

El mercado mundial de comida rápida tuvo un valor de 647,700 millones de dólares en 2021 y se prevé que crezca a alrededor de 998,000 millones hacia 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.6% entre 2022 y 2028, según Zion Market Research.

El reto: mantener el crecimiento

Pizza Hut ya superó los retos que llegaron con la pandemia, que fueron el desabasto y el aumento de precios. Para Bueno, el desafío ahora es mantener el ritmo de crecimiento en ventas de los últimos dos años, el cual no reveló y para ello tienen un as bajo la manga: mantener los precios de los productos.

Para cumplir con esta meta, la empresa logró establecer acuerdos de largo plazo con sus proveedores, de los que 75% son nacionales. “Vamos a mantener los precios en los siguientes tres años, además de unas campañas muy sólidas para que podamos enfocarnos en el tráfico”, dice.

El director general de Food Delivery Brands México detalló que por ahora mantienen un ticket de compra promedio de 200 pesos, además de un avance de 6% en el número de órdenes, números que lo mantiene optimista respecto al cierre de ventas de este año.

“Creemos que es un tráfico correcto que viene creciendo, más el crecimiento orgánico por el número de tiendas, es una combinación que nos lleva a crecer por arriba de la inflación, más allá de los resultados de 2021 y 2022. Lo que llevamos ahorita es un crecimiento bastante sano”, declara.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad