BYD presentó su modelo Dolphin, un hatchback subcompacto que, con un precio de 535,990 pesos, se posiciona como uno de los más accesibles en el mercado mexicano.
Con 4.29 metros de largo, 1.77 metros de ancho y 1.57 metros de alto, el pequeño automóvil eléctrico BYD es aproximadamente del tamaño de un Volkswagen Polo y un poco más grande que un Toyota Yaris. Tiene una cajuela con capacidad de 325 litros y una distancia entre ejes de 2.70 metros.
Publicidad
Dolphin, el cuarto modelo lanzado por el fabricante chino en el mercado mexicano, complementa una oferta integrada por los SUV, Tang y Yuan, y el sedán Han.
Plataforma y autonomía
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company Limited y presidenta de BYD Americas, detalló durante la presentación que Dolphin está montado sobre una plataforma denominada e-plataform 3.0, que se desarrolló específicamente para vehículos eléctricos.
Esta plataforma soporta 3,000 ciclos de carga, equivalentes a recorrer hasta 1.5 millones de kilómetros.
A nivel global hay tres versiones de Dolphin. A México llega la intermedia, equipada con una batería de 45 kW/hora, con un rango de entre 405 a 450 kilómetros, dependiendo de hábitos de manejo, y con una potencia de 70 kW, equivalente a 93.8 hp.
Dolphin frente.jpg
Dolphin lateral.jpg
Dolphin tablero.jpg
Dolphin33.jpg
Dolphin palanca.jpg
Dolphin controles.jpg
Un sistema karaoke
Dolphin está equipado con un cuadro de instrumentos digitales de cinco pulgadas, tapicería de cuero sintético, un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil giratoria de 12.8 pulgadas, soporte Apple CarPlay con cable y Android Auto inalámbrico.
Gustavo Lara, director de Marketing y Comunicación de BYD, detalló durante la presentación del modelo que está equipado con un sistema karaoke: una aplicación que permite buscar las canciones a través de un comando de voz. Las letras se despliegan en la pantalla y los micrófonos, que se pueden comprar por separado, se conectan al sistema de sonido vía Bluetooth.
En términos de seguridad, modelo tiene seis bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, sensor de precolisión y control crucero adaptativo, así como cámara 360.
BYD Dolphin es el primer modelo de la marca en adoptar el lenguaje de diseño Ocean Aesthetics. Originalmente no estaba planeado para llegar este año al mercado mexicano, sin embargo, el fabricante chino decidió lanzarlo para competir en uno de los segmentos más competidos del mercado, el de los subcompactos.
El modelo Seal, también inspirado en la serie Ocean Aesthetics, llegará próximamente al mercado mexicano.
BYD llegó a México en noviembre pasado con el objetivo de comercializar 5,000 unidades en 2023. Hasta el momento, ha vendido alrededor de 1,000 unidades, según datos del área de ventas de la marca.