La empresa emitió un comunicado después de que se difundiera información en redes sociales y medios de comunicación respecto a que una jueza de distrito ordenó suspender provisionalmente la OPA, como resultado de un amparo que fue promovido por un grupo de inversionistas inconformes con el precio que Bachoco ofreció por cada acción.
"Bachoco no ha sido notificada de resolución judicial alguna que tenga los efectos a que se refieren dichos rumores noticiosos", dijo la empresa en el comunicado.
La compañía detalló que, en caso de que se suspende la OPA derivado de algún proceso promovido por algún inversionista, debería referirse a un hecho consumado y ejecutado. “Con la información disponible, no consideramos que podría implicar la suspensión, modificación o terminación de la oferta pública de adquisición que ya surtió sus efectos desde del 1 de septiembre".
Bachoco, que hizo públicas sus intenciones de deslistarse de la BMV en marzo del año pasado, declaró que por ahora solo tienen pendiente concluir las compraventas que voluntariamente realicen los accionistas que así lo deseen.
“Afectar una oferta autorizada y ejecutada afectaría no sólo a Bachoco sino también al público inversionista que de buena fe participó, además de afectar el sano funcionamiento de los mercados”, añadió la compañía en el comunicado.
Un desliste entre el descontento
El desliste de Bachoco no ha ocurrido de una forma tersa. La empresa enfrentó el descontento de un grupo de inversionistas, quienes enviaron una carta al consejo de la empresa para manifestar que el precio de 81.66 pesos que la familia Robinson Bouers ofreció por cada una de las acciones en circulación de la empresa “representaba un abuso de poder”.
Como respuesta, la familia controladora de la compañía mexicana publicó la opinión de FTI Capital Advisors sobre la OPA, en el que consideran que el precio por acción en la oferta era "justo”, sin embargo, no lograron comprar el 95% de las acciones de la empresa, porcentaje necesario para iniciar con el desliste.
Para lograr el objetivo, la familia Robinson Bours adquirió en marzo un paquete accionario que representaba el 8% del capital social de la emisora, con lo que elevó su porcentaje de participación a 95.7%, lo que le dejó a un 4.3% de las acciones de adquirir la totalidad.
La empresa también aprobó un monto máximo de 996 millones de pesos para la recompra de acciones propias durante este año, monto que no excede el equivalente a los 12 millones de acciones que están en el rango de títulos autorizados para ser adquiridos.
Bachoco debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE) en septiembre de 1997, y aunque nunca dio una razón para deslistarse, los analistas consideran que obedece a la baja valoración de los papeles de la firma en los últimos años.