Ahora, el recurso promovido por la Sener debe ser resuelto para que el proyecto de Laynez, que plantea declarar como inconstitucional la reforma a la LIE porque atenta contra la competencia económica y libre concurrencia, sea votado.
Los analistas y abogados del sector esperaban que el proyecto obtendría al menos tres de los cinco votos para declarar a la reforma como inconstitucional. Toda vez que creían que las ministras Yazmin Esquivel y Loretta Ortiz votarían en contra del proyecto, al tomar como base una votación anterior para determinar la validez de la reforma cuando se presentó una acción de inconstitucionalidad el año pasado.
Pero ahora, el recurso de la Secretaría de Energía ha movido el tablero.
¿Qué sigue?
La Suprema Corte atrajo el caso –resultando el proyecto de Laynez– después de que la Sener pidiera a un tribunal colegiado revisar los amparos otorgados por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica a favor de algunas compañías del mercado eléctrico. Es decir, la Suprema Corte está cotejando la validez de las sentencias que se otorgaron en primera instancia.
Así, el proyecto que llegó a la segunda sala de la Corte propone conceder el amparo y la protección a seis empresas que promovieron el recurso después de que la reforma fue aprobada por los dos niveles del legislativo.
“Lo que permitía esta decisión de la Corte (si el proyecto recibía al menos tres votos para lograr la mayoría simple) era que se fueran resolviendo todos los amparos que aún quedan pendientes”, explica Bernardo Cortés, especialista del despacho Cortés Quesada. “Con esto finalmente ya se confirmaría la inconstitucionalidad de la reforma”.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es hasta ahora el golpe más grande a los participantes del mercado eléctrico: el cambio en la legislación contemplaba, entre otras cosas, priorizar la centrales de la estatal CFE en el orden de despacho eléctrico, terminaba con el mecanismo de subastas eléctricas y llevaba a revisión los permisos de generación otorgados por anteriores administraciones. Todas estos puntos ya se han llevado a la práctica, a pesar de que la reforma está suspendida por los amparos otorgados, según los analistas del sector.
La legislación, que fue aprobada por una avasallante mayoría de Morena, fue el primer movimiento de gran escala del gobierno federal para cambiar el mercado eléctrico, después de múltiples intentos que eran detenidos en los juzgados especializados en competencia. El movimiento, que no logró concretarse, también forma parte de los reclamos de Estados Unidos y Canadá relacionados con las consultas en materia energética.