¿Qué son las tarifas y cuándo pueden cambiarse?
Las tarifas máximas aplicables se definen con base en varios elementos incorporados en los planes maestros de desarrollo que cada concesionario debe presentar quinquenalmente para la optimización y mejora de las terminales que tiene a su cargo. Entre las variables destacan las proyecciones de pasajeros a cinco y 10 años, las inversiones comprometidas, así como los costos y gastos, entre otros.
El cobro de una menor tarifa por pasajero apunta a desatar un efecto dominó en la perspectiva de ventas de los grupos aeroportuarios.
Al respecto, Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, explica que para los grupos aeroportuarios hay una fórmula de ingresos que se calcula con base en las tasas máximas y el volumen de pasajeros, por lo que cualquier movimiento de tarifas tiene incidencia en las ventas.
“Al afectar mis ingresos, muy probablemente como empresa voy a mantener mis costos. Los grupos aeroportuarios recortaron ciertos costos durante la pandemia, por lo que es difícil tener costos más bajos para ellos”, refiere.
El anexo 7 de los títulos de concesión establece cinco supuestos en los que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puede revisar y ajustar las tarifas máximas sin esperar a que acabe el periodo de cinco años contemplado en un plan maestro de desarrollo.
Entre los escenarios, está que el propio concesionario lo pida por cambios en la legislación o en las normas de seguridad; cuando la SICT lo autorice por una caída en el flujo de pasajeros, o si el concesionario lo pide ante una modificación del porcentaje de la Ley Federal de Derechos aplicado a los servicios por ingresos aeroportuarios.
Los cambios también son posibles cuando la SICT determine que las inversiones no se realizaron según los planes maestros de desarrollo, y cuando los ingresos totales obtenidos por la prestación de servicios entre el total de unidades de tráfico exceda la tarifa máxima.
Dado el tono que los grupos aeroportuarios manejaron en sus comunicados, los especialistas consideran que el ajuste se podría desprender de alguno de este último par de supuestos.
“Los grupos aeroportuarios no han dado a conocer información adicional sobre el ajuste en las tarifas; sin embargo, consideramos que no se refieren a los [primeros] puntos (…) Consideramos que los ajustes en las tarifas máximas serán a la baja producto de alguno de los [últimos] puntos”, dice en una nota Alejandra Marcos, analista de Intercam Banco.
“Vale la pena señalar que aun considerando [éstos] puntos (…) la SICT tuvo que haber solicitado la información correspondiente para posteriormente hacer el ajuste, y en particular sobre la tarifa máxima no pareciera haber señales de que han sido excedidas”, agrega.