Nuevo León busca convertirse en el epicentro de la electromovilidad en México, y este objetivo ha sido impulsado significativamente por el anuncio de Tesla de establecer operaciones en la región. La compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk ha identificado la proveeduría local como un recurso valioso, generando un flujo constante de al menos 2,000 remolques semanales para abastecerse de componentes.
Además de atraer a empresas relacionadas con la electromovilidad, se han sostenido conversaciones con armadoras japonesas interesadas en fabricar vehículos en el estado, especialmente vehículos eléctricos de nueva generación.
“Estamos iniciando pláticas con ellos, pero yo creo que hay un área de oportunidad para atraer más armadoras en el estado”, agrega Loo.
Manuel Montoya, director general de Clúster Automotriz de Nuevo León, destaca la inversión de Tesla y su relación con empresas como Quanta Computer, una firma taiwanesa especializada en productos electrónicos para tecnologías de la información. Quanta Computer anunció una inversión de 130 millones de dólares para duplicar la superficie de su planta en Monterrey, Nuevo León, una decisión que está impulsando la producción de componentes electrónicos utilizados en los vehículos de Tesla.
Montoya califica a Quanta Computer como "el cerebro" detrás de los automóviles de Tesla y resalta el dinamismo que estas nuevas industrias podrían generar en la región. Se espera que el desarrollo de una industria más integrada de electrónica sea impulsado por la creciente demanda de coches eléctricos y autónomos, que requieren una mayor cantidad de componentes electrónicos avanzados.
“Yo esperaría que se desarrolle una industria más integrada de electrónica en la región, porque los coches eléctricos u autónomos van a tener mucha más electrónica y eso no podemos seguir importándolo del otro lado del mundo”, agrega.
El subsecretario Loo también considera que en la industria de la electromovilidad existe un área de oportunidad para que encuentre la entidad como un terreno idóneo a donde llegar, lo cual también podría verse dinamizado por una mayor demanda por parte de Estados Unidos.
"Todos esos componentes de las computadoras, de los componentes electrónicos que conectan todo el cerebro del carro, eso es lo que vamos a empezar a ver más en la relocalización de proveedores de Asia a Norteamérica, mucho impulsados porque Estados Unidos quiere que estén más cerca de ellos", concluye.