Habanos, sin embargo, sigue creciendo
El cambio generacional parece ser un reto superado por la industria de los puros que, a pesar de que tiene en Estados Unidos y Europa su principal mercado, ha encontrado en China y otros países asiáticos un nuevo impulso.
En 2023, los ingresos en el mercado de los cigarros en todo el mundo ascenderán a 22,400 millones de dólares y se proyecta que este mercado experimentará una tasa de crecimiento anual de 4.17% de 2023 a 2028. Este mercado actualmente sigue bajo el dominio de los puros cubanos, como Habanos.
Se estima que los impuestos al tabaco pueden representar hasta 70% de su precio final, pero eso no ha frenado el crecimiento del consumo.
Y aunque Habanos nunca se ha opuesto a ninguna de estas regulaciones, recientemente sí se opuso a la política que obligaba a los diferentes establecimientos a no exhibir los cigarros y otros productos de tabaco en vitrinas o mostradores.
Para Velasco, con esta política “no se inhibe el consumo, el fumador sigue fumando puros, pero no tiene posibilidad de entrar al humidor –cuarto diseñado para controlar temperatura y humedad y donde se exhiben los habanos- y ver lo que se está fumando y eso le da más ventana a las falsificaciones que sí pueden afectar la salud del consumidor”.
El mercado mexicano es impulsado por el turismo
México es un mercado que no consume los volúmenes de puros de otros países. Pero es importante para Habanos por varios motivos, como su cercanía con Estados Unidos.
Además, Habanos está aprovechando Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos son tres plazas con presencia de Casa del Habano. En Cancún tenemos bodegas para distribuir los habanos. Alrededor de 40% se genera en zonas turísticas. Cabe resaltar que es en Cancún donde la empresa puso su primera Casa del Habano, en 1990.
El Habanos Day es un evento donde se celebra la cultura de los puros. Ofrece maridajes, música cubana y una subasta de piezas vintage de Habanos. Este año, la subasta se llevará a cabo por primera vez en México, marcando 30 años de presencia de Habanos en el país. La cita es este 26 de octubre en la Hacienda de los Morales, localizada en Polanco, Ciudad de México.