¿Cómo funcionan las franquicias?
Las franquicias representan un modelo de negocio mediante el cual una empresa concede a un tercero el derecho de utilizar su marca en un esquema comercial, a cambio de una contraprestación económica. Según las empresas del sector, se ofrecen diversas modalidades, lo que facilita la búsqueda de un contrato que se ajuste a las preferencias de los inversionistas o franquiciatarios.
El franquiciante, es decir, el propietario de la marca, no solo recibe un pago inicial por el uso de la marca, sino que también percibe un porcentaje de regalías. A su vez, el franquiciatario tiene derecho a recibir patentes, suministros y formación para llevar a cabo la operación del negocio de manera efectiva.
En el mercado se encuentran distintos tipos de franquicias, algunas destinadas a la fabricación y/o distribución de productos, si bien las más destacadas son las comerciales. Dentro de este marco, se destaca el modelo denominado "llave en mano", el cual implica que la marca brinda un apoyo integral al franquiciatario, desde la selección del local hasta la asistencia en la operación del negocio.
Tendencias en franquicias para 2024
Se anticipa que el próximo año persistirá el interés de los inversionistas en los sectores de alimentos y bebidas, que abarcan restaurantes, comida rápida, bares, cafeterías, heladerías, panaderías y pastelerías, representando el 32% del mercado. Asimismo, destaca el comercio especializado, que incluye automotriz, joyerías, moda, ferretería, electrónica, papelería, carnicería, deportes, vinos y licores, entre otros, que representa el 10.2% de las franquicias en México.
Se observa un creciente interés en las franquicias dedicadas a servicios especializados, como purificadoras de agua, sastrerías, tintorerías, entre otros, con un peso del 7.8%. Además, el sector de salud y bienestar representa el 8.4% de la industria, según datos de Feher Consulting.
Aunque se proyecta que las plazas comerciales dejarán de ser el epicentro para la instalación de franquicias, Ferenz Feher, director de la consultora, sostiene que "se ubicarán en lugares no tradicionales, fuera de los centros comerciales. Continuarán siendo una combinación de establecimientos y constituirán un canal de venta adicional que se acerca al cliente. Las marcas que enfrenten dificultades para encontrar ubicaciones en centros comerciales verán esta oportunidad emergente para las franquicias".
¿Qué se debe considerar al adquirir una franquicia?
Antes de embarcarse en la adquisición de una franquicia, es imperativo considerar los objetivos que se buscan alcanzar con dicha inversión. Mario Antonio Morales, director de la consultora especializada en franquicias Incentiva Empresas y creador de la plataforma La Franquicia que Buscas, aconseja optar por una franquicia que haya demostrado una sólida presencia en el mercado. Es crucial asegurarse de que, en el primer año, la franquicia esté respaldada por avances tecnológicos, como procesos digitalizados y una operación moderna.
Morales destaca que una de las ventajas distintivas de invertir en una franquicia, en comparación con otras alternativas de inversión, radica en la reducción de riesgos y la extensión de la permanencia en el mercado al asociarse con una marca consolidada. Sin embargo, advierte que es esencial prestar atención a la gestión adecuada de recursos para sostener la inversión.
"El monto a invertir es de vital importancia; constituye una de las condiciones determinantes al elegir una marca. Además del capital solicitado, es esencial contar con un 'colchón' adicional para imprevistos, teniendo en cuenta que, en función del monto de tu inversión, se establece una escala lógica en relación con las ganancias", señala el experto.