Publicidad
Publicidad

El Tren Maya: la 'moneda al aire' para el turismo en Campeche

La ocupación hotelera de la entidad se ubica en promedio por debajo del 50%, pero el proyecto de infraestructura ha llegado a mostrar nuevos escenarios.
vie 15 diciembre 2023 07:24 AM
Tren Maya Campeche
María Cab, artesana que realiza sombreros de jipijapa y que vende en la plaza principal de Campeche.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Karen Caudillo llegó a Campeche hace menos de un año y dice que la entidad es “un paraíso escondido”. Toda su vida se ha dedicado a la industria hotelera y en su nuevo centro de trabajo, un hotel a unas calles del centro de la ciudad, hay algo en particular que llama su atención: el inmueble tiene más de una década de existencia y está impecable, casi sin uso.

“Yo nunca había visto un hotel con tantos años y que esté así. En un destino turístico los hoteles ya empiezan a mostrar desperfectos al poco tiempo por el uso que reciben, pero aquí eso no pasa. Este está todavía como nuevo”, menciona la gerente del hotel que pertenece a una cadena, cuyo nombre prefirió no revelar.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Tren Maya , que comenzará operaciones con un recorrido de Campeche a Cancún, mientras se continúa con la construcción del resto del trayecto que en total sumará 1,554 kilómetros. Para las y los campechanos, así como para la industria turística y hotelera, el proyecto, uno de los insignia del sexenio, se ha convertido en “una moneda al aire” que podría ser un un catalizador para la economía local. En el 2020 –el último dato disponible– el 57.7 de sus habitantes percibían ingresos por debajo de la línea de pobreza, según los datos oficiales.

Publicidad

Campeche, y en especial Ciudad del Carmén, han vivido por décadas a la sombra de la industria petrolera. La región registró un crecimiento económico inesperado tras la puesta en marcha del activo petrolero Cantarell –que llevó a México a su pico de producción de crudo–. Pero ello ya ha quedado sólo como anécdota con la declinación de la sonda petrolera de Campeche. En el 2021 –el último dato disponible–, por ejemplo, el estado registró una disminución de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6%. El resto del país creció en 4.6% anual. Campeche fue el único con una variación negativa.

Campeche, la capital, es considerada como una ciudad de paso. Es el punto medio entre la zona donde se desempeña la actividad petrolera de Tabasco y la del propio estado, y Mérida. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad, antes del Tren Maya, el promedio de alojamiento era de solo una noche. Hoy se encuentra entre 1.5 y 1.7 noches.

El gobierno del estado ha intentado posicionar a la entidad como un destino turístico. Pero hacer competencia a otros sitios del sur del país como Yucatán y Quintana Roo ha sido históricamente una tarea complicada. Ahora, el Tren Maya podría cambiar el panorama.

En la ciudad los grandes hoteles de cadena continúan siendo los mismos: Holiday Inn, Gamma de Fiesta Inn, City Express y Misión. Los alojamientos en hogares, que suelen ofertarse a través de aplicaciones, como Airbnb, se han duplicado en los últimos años y ahora son más de 1,000, según Sectur. Para estos últimos, el promedio de estancia oscila en 3.2 noches.

Para Alfonso Canul, el jefe de servicio de un hotel familiar en el centro de Campeche, el nuevo proyecto también simboliza un atractivo panorama. Desde hace dos semanas, dice, ya no había disponibilidad en habitaciones para la noche previa, ni para el día en el que el tren hará su primer recorrido. “Sí, es una moneda al aire saber lo que pasará con el Tren Maya, pero hasta ahorita nos ha ido muy bien y esperemos que así nos siga yendo. Tú vas al centro y encuentras a alemanes, extranjeros, pero no ves nacionales ¿Por qué no locales? Porque le hace falta más fuerza, pero el Tren Maya nos pone en el ojo del huracán”, menciona.

Campeche ocupa el sitio 26 en cuanto a recepción de turismo, de acuerdo con los datos a 2021, los últimos disponibles contenidos en el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México. El estado recibe apenas el 10% de turistas que llegan a Quintana Roo.

Publicidad

Alfonso es oriundo de Pomuch, una localidad a media hora en automóvil de la ciudad de Campeche y que alberga la milenaria tradición de realizar la limpieza de osamentas en el Día de Muertos. “Yo desearía que se conociera mucho más esta práctica que es tan nuestra”, menciona mientras le entre sale una sonrisa discreta.

La Sectur de la entidad estima que la ocupación hotelera en promedio no es mayor a 50%. El porcentaje se ha mantenido así desde antes de la pandemia por covid-19. Pero ahora la construcción del Tren Maya llegó a mostrar nuevos horizontes. Por ejemplo, Karina cuenta que, de cuando comenzó a trabajar en el hotel –hace menos de un año– a la fecha, el porcentaje de ocupación ha crecido y que en promedio en los últimos meses se ha ubicado hasta en un 80%. Para la noche previa a la inauguración y para dicho evento, ya está totalmente abarrotado.

Desde la perspectiva de Mauricio Arceo, secretario de Turismo de la entidad, a Campeche le ha hecho falta infraestructura de conectividad para incrementar su atractivo turístico. El 90% de quienes llegan lo hacen por carretera porque sólo cuentan con dos vuelos que aterrizan al día. Ahora, con el Tren Maya, estima que la actividad turística en la entidad podría repuntar hasta un 25%.

“Lo que ha estado pasando es una falta de posicionamiento y obviamente de conectividad para que todo el importante flujo de turistas que llega aquí a la región tenga la oportunidad de llegar hasta Campeche (...). Somos el estado más pequeño y menos desarrollado turísticamente, pero somos el que mayor potencial turístico tiene en la región”, dice en entrevista. “El turismo significa derrama económica y lo más sano para una economía es que el dinero venga de fuera y eso es lo que hace el turista. Si viene alguien de otro lado junta su dinero, ahorra, viene y lo deja aquí, entonces ¿qué queremos? Que el turista se quede el mayor tiempo posible. Que no solo venga de paso”.

La oficina de la Sectur Campeche se encuentra a unos pasos del Centro Histórico de la capital, en donde se colocan artesanos que realizan desde bordados en prendas de vestir hasta el tradicional sombrero de jipijapa y que se consideran fueron creados en Bécal, una ciudad al noroeste del estado.

María Cab nació en Bécal y aprendió a utilizar la jipijapa para artesanías, sombreros y bisutería desde los 10 años. En promedio, para realizar un sombrero tarda entre dos y dos días y medio. María, que hoy tiene 58 años, decidió dejar su localidad natal al cumplir la mayoría de edad para irse a Campeche, con el objetivo de encontrar un mercado más grande.

“Allá no vendería lo mismo que aquí, pero aún así, hay días en los que vengo a vender y solo gano 40 pesos ¿Pero esos 40 pesos quién me los da? Yo sí espero mucho del Tren Maya porque aquí somos muchos artesanos y quisiéramos vender más, mucho más”, concluye.

Publicidad

En el otro extremo de la vía

En el otro extremo de ese primer tramo que unirá a Campeche con Cancún, el impacto ha sido notablemente menor.

Cancún, conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, recibe alrededor de 20 millones de visitantes anualmente. Sin embargo, la llegada del Tren Maya no ha generado el esperado incremento en la afluencia de turistas a la ciudad.

Taxistas y prestadores de servicios en Cancún parecen estar poco informados sobre el inicio de la transportación de pasajeros vía tren este 16 de diciembre. En los tabularios que detallan los costos de los principales destinos para los visitantes, aún no se incluye el Tren Maya, lo que dificulta establecer un precio fijo para el traslado a la estación.

"Esperábamos que con lo que pasó con Otis en Guerrero se vinieran los turistas para acá, pero no, está muy muerto esto", comenta Esteban, un prestador de transportación terrestre en el Aeropuerto de Cancún, haciendo referencia a la temporada decembrina.

A pesar de que el turismo decembrino está llegando, la comparación con años anteriores revela que no se ha alcanzado el nivel esperado. La temporada festiva suele ser un momento álgido para Cancún, pero el Tren Maya no ha logrado desviar la atención de los visitantes hacia esta nueva atracción.

Los taxistas, aunque reconocen el potencial del Tren Maya para detonar un crecimiento en el turismo, expresan la necesidad de tiempo. Consideran que el impacto completo se experimentará cuando la ruta esté totalmente operativa, proyectada para el 29 de febrero de 2024, cuando se prevé la conclusión de los 1,554 kilómetros de vía férrea.

Con información de Lidia Arista

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad