Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria juguetera desafía a los gadgets en los días previos a la Navidad

Aunque supermercados y plataformas de venta en línea amplían su catálogo de juguetes para la temporada, los padres, en muchas ocasiones, optan por consolas de videojuegos como regalos más atractivos.
vie 22 diciembre 2023 05:13 PM
Santa Claus y los Reyes Magos buscan juguetes en vez de gadgets
Las tiendas de autoservicio habilitan áreas de juguetería para atraer a los compradores que buscan regalos para la temporada navideña o el Día de Reyes.

Con las cartas a Santa Claus y a los Reyes Magos ya en camino, las jugueterías mexicanas están desplegando estrategias para atraer a los compradores que harán realidad los sueños de los más pequeños en esta temporada navideña y hasta el Día de Reyes. Desde tiendas de autoservicio hasta mercados locales y tianguis, los puntos de venta se diversifican para ofrecer una amplia gama de juguetes que se ajusten a los bolsillos de los consumidores.

El pistoletazo de salida para las compras navideñas se da en noviembre, mes en el cual cadenas como Walmart y Chedraui destinan espacios específicos para exhibir una variada selección de juguetes, desde bicicletas hasta juegos didácticos y de mesa. Estas tiendas aprovechan la ocasión para ofrecer bonificaciones atractivas, captando así la atención de los compradores que aún están en la búsqueda del regalo perfecto en las vísperas de Navidad.

En una sucursal de Walmart en Buenavista, una compradora llamada Nancy comenta su estrategia de compra: "Compré los juguetes más caros, una bicicleta y una colección de Barbie, durante el Buen Fin, ya que suelen subir de precio o agotarse. Ahora solo vengo a ver algunas cosas que faltan para el 6 de enero".

Publicidad

En el área de juguetería, mientras algunos pasillos exhiben productos con menos presencia, aquellos que albergan artículos de marcas populares como Nerf o Barbie atraen la atención de los consumidores, quienes deciden cuidadosamente qué juguetes llevarán consigo.

En otra sucursal de Walmart en Tepeyac, Felicia, una empleada, observa cómo los niños menores de 3 años se entusiasman con una variedad de juguetes, incluso en una era dominada por la tecnología. "Aunque es fácil que un niño de su edad se entretenga con un celular, también buscan carritos o bicicletas", señala.

La venta de juguetes en la víspera de Navidad y Día de Reyes.

jugeteria-walmart6.jpg

jugeteria-walmart6.jpg

jugueteria-walmart1.jpg

jugueteria-walmart1.jpg

jugueteria-walmart2.jpg

jugueteria-walmart2.jpg

jugueteria-walmart3.jpg

jugueteria-walmart3.jpg

jugueteria-walmart4.jpg

jugueteria-walmart4.jpg

jugueteria-walmart5.jpg

jugueteria-walmart5.jpg

jugueteria-walmart7.jpg

jugueteria-walmart7.jpg

jugueteria-walmart8.jpg

jugueteria-walmart8.jpg

jugueteria-walmart9.jpg

jugueteria-walmart9.jpg

Sin embargo, los supermercados no son los únicos competidores en esta temporada. Mercados locales y tianguis, como el icónico tianguis del mercado de la colonia Río Blanco en la Ciudad de México, también se destacan por sus atractivos precios. Rocío Alemán, vendedora en este mercado sobre ruedas, comparte que la preparación para la temporada comienza desde agosto, inspirada en las tendencias de películas, series y redes sociales. Este año destaca la demanda de productos relacionados con Barbie para las niñas y personajes como Mario Bros y las Tortugas Ninja para los niños.

“Ya tengo más de 20 años vendiendo aquí, y ya hay más gente que viene. Nosotros lo que hacemos es que los dejamos a pagos para no perder venta, y ya les entrego los juguetes cuando me terminan de pagar”, añade.

Además de los espacios físicos, el comercio electrónico experimenta un crecimiento significativo en la demanda de juguetes. Según Mercado Libre, la búsqueda de juguetes en su plataforma se disparó de 943,964 búsquedas en la primera quincena de noviembre a 2,332,181 durante la primera quincena de diciembre. Los juguetes más populares en el marketplace durante este periodo incluyen la Casa de los Sueños de Barbie y scooters eléctricos.

A pesar de la efervescencia en la temporada de juguetes, la industria enfrenta desafíos significativos. La preferencia creciente por consolas y videojuegos, junto con la disminución de las tasas de natalidad, plantea un reto para las empresas jugueteras. A pesar de estrategias que apuntan al mercado de la nostalgia y alianzas con franquicias, como el caso de Star Wars, las ventas de gigantes del sector como Hasbro y Mattel han experimentado caídas en los primeros nueve meses del año.

Juguetes vs. gadgets

Aunque los juguetes seguirán siendo parte integral de la temporada, la tendencia actual sugiere que los padres, en muchas ocasiones, optan por consolas de videojuegos como regalos más atractivos.

"Los juguetes continúan siendo vendidos durante la temporada, pero dado que son los padres quienes generalmente toman la decisión, optan muchas veces por adquirir un Xbox o una PlayStation, ya que estos no solo beneficiarán a sus hijos", señala un empleado de Walmart Tepeyac. "Las consolas tienen una mayor demanda en comparación con las casas de Barbie, sin lugar a dudas", agrega.

También en el terreno digital, los electrónicos se han posicionado como una alternativa para regalar en estas fechas. Gabriel Mas, Chief Marketing Officer de Amazon México, explica que aunque los juguetes siguen siendo relevantes para los consumidores, otras categorías y productos están ganando cada vez más relevancia.

“En Amazon hemos observado que las tendencias que constantemente lideran las ventas a lo largo del año son Electrónicos, Belleza y Hogar, ya sea en temporadas como Hot Sale, Prime Day o eventos recientes como Buen Fin y Black Friday/Cyber Monday”.

A pesar de ello, la industria juguetera en México proyecta un crecimiento moderado, con un estimado de 1,810 millones de dólares en 2023, aumentando a 1,832 millones para el año 2028, según Statista.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad