En tanto, el siguiente vuelo de la compañía, el 8052 con destino a Ciudad Victoria, salió a las 9:30 de la mañana. Se trato de un avión Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. A unos minutos antes de abordar, solo se contabilizaban 40 boletos adquiridos, el 80% del total.
Oscar M, quien prefirió no revelar su nombre y antes de laborar para Mexicana trabajó para Aeromar, se encuentra en el área de ventas de la firma y no tiene una previsión exacta de los porcentajes de ocupación para los siguientes vuelos, pero para los dos primeros, la cifra oscila entre 80 y 85%. “Hay buenos factores de ocupación. Para ser el primer vuelo e iniciado operaciones en una temporada bastante complicada, porque muchos de los pasajeros ya tienen programado sus viajes con anticipación, la afluencia es bastante buena”, comenta.
El AIFA ha sido el seleccionado para ser la sede de la nueva aerolínea. Aquí Mexicana ya cuenta con cinco mostradores, un espacio similar al que tienen otras aerolíneas comerciales como VivaAerobus o Volaris. Antes de las 9 de la mañana, todos los mostradores ya funcinaban. Pasando las 11 horas, ya solo dos estaban en funcionamiento.
Selene Alarcón, vocera de la aerolínea, dice que la empresa ya tiene previsiones de afluencia para los siguientes meses, pero que estos aún pueden ser revelados. En tanto, los mostradores de Mexicana lucen con poca afluencia.
En el AIFA, que tiene 28 posiciones de embarque y por lo tanto, la misma cantidad de salas de espera, la sala 110 B fue la seleccionada para el inicio de operaciones de la nueva empresa.
Aunque se trata de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el personal es externo y en su mayoría proviene de otras aerolíneas que ya no ofrecen servicio. Karen S. se encargó de revisar los boletos de abordar de los viajeros del primer vuelo. Antes de trabajar en Mexicana, lo hizo en Aeromar e Interjet.
La aerolínea inició operaciones con cinco aviones de 10 prometidos: tres Boeing 373-800 y dos Embraer 145. Luis Cresencio Sandoval González, el titular de la Sedena, dijo que a partir del siguiente año, por medio de una empresa americana, arrendarían otros cinco aviones Boeing. La fecha estimada de llegada es el primer bimestre del 2024. “También estamos en pláticas con la empresa Boeing para ver aviones en venta, de los que tengan disponibles, a partir de 2024 y también hacer un pedido de aviones nuevos, aviones para construcción y que quizás se tardarán unos dos años. Estamos a la espera de las cotizaciones”, comentó en la conferencia presidencial de esta mañana.