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Mexicana de Aviación: el primer vuelo con contratiempos de la aerolínea estatal

Los boletos de la primera operación no se vendieron en su totalidad y 20 pasajeros no lograron abordar el Boeing 737.
mar 26 diciembre 2023 02:14 PM
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El titular de la Sedena señaló que la empresa no alcanzará su rentabilidad en el corto plazo.

SANTA LUCÍA, Estado de México.- La nueva aerolínea Mexicana de Aviación surcó los cielos en una mañana de clima nublado y ligeramente frío. El personal de la empresa estatal desconoce si el mal clima fue la razón por la que 20 pasajeros no alcanzaron a abordar el vuelo inaugural.

Como sea, el Boeing 737-8MC comenzó el viaje sin la totalidad de sus pasajeros a bordo y en las pantallas del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles por primera vez apareció el nombre de Mexicana de Aviación.

El vuelo con destino a Tulum tenía una capacidad para 174 personas. Solo 147 boletos fueron vendidos y sólo 127 asistieron.

La ausencia de pasajeros no fue el único contratiempo del vuelo. El mal clima impidió que la aeronave aterrizara en el aeropuerto de Tulum, conforme a lo planeado. La unidad se desvió hacia la terminal aérea de Mérida en “espera de mejores condiciones” para continuar con su ruta, de acuerdo con un texto emitido por la aerolínea.

Fue hasta las 13:28 que aterrizó en su destino final.

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En tanto, el siguiente vuelo de la compañía, el 8052 con destino a Ciudad Victoria, salió a las 9:30 de la mañana. Se trato de un avión Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. A unos minutos antes de abordar, solo se contabilizaban 40 boletos adquiridos, el 80% del total.

Oscar M, quien prefirió no revelar su nombre y antes de laborar para Mexicana trabajó para Aeromar, se encuentra en el área de ventas de la firma y no tiene una previsión exacta de los porcentajes de ocupación para los siguientes vuelos, pero para los dos primeros, la cifra oscila entre 80 y 85%. “Hay buenos factores de ocupación. Para ser el primer vuelo e iniciado operaciones en una temporada bastante complicada, porque muchos de los pasajeros ya tienen programado sus viajes con anticipación, la afluencia es bastante buena”, comenta.

El AIFA ha sido el seleccionado para ser la sede de la nueva aerolínea. Aquí Mexicana ya cuenta con cinco mostradores, un espacio similar al que tienen otras aerolíneas comerciales como VivaAerobus o Volaris. Antes de las 9 de la mañana, todos los mostradores ya funcinaban. Pasando las 11 horas, ya solo dos estaban en funcionamiento.

Selene Alarcón, vocera de la aerolínea, dice que la empresa ya tiene previsiones de afluencia para los siguientes meses, pero que estos aún pueden ser revelados. En tanto, los mostradores de Mexicana lucen con poca afluencia.

En el AIFA, que tiene 28 posiciones de embarque y por lo tanto, la misma cantidad de salas de espera, la sala 110 B fue la seleccionada para el inicio de operaciones de la nueva empresa.

Aunque se trata de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el personal es externo y en su mayoría proviene de otras aerolíneas que ya no ofrecen servicio. Karen S. se encargó de revisar los boletos de abordar de los viajeros del primer vuelo. Antes de trabajar en Mexicana, lo hizo en Aeromar e Interjet.

La aerolínea inició operaciones con cinco aviones de 10 prometidos: tres Boeing 373-800 y dos Embraer 145. Luis Cresencio Sandoval González, el titular de la Sedena, dijo que a partir del siguiente año, por medio de una empresa americana, arrendarían otros cinco aviones Boeing. La fecha estimada de llegada es el primer bimestre del 2024. “También estamos en pláticas con la empresa Boeing para ver aviones en venta, de los que tengan disponibles, a partir de 2024 y también hacer un pedido de aviones nuevos, aviones para construcción y que quizás se tardarán unos dos años. Estamos a la espera de las cotizaciones”, comentó en la conferencia presidencial de esta mañana.

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Antes de comenzar a volar, Mexicana de Aviación anunció que el costo de sus vuelos estaría 20% por debajo de las aerolíneas tradicionales. Pero los especialistas dudan sobrla forma se obtendrá dicha disminución y Sandoval acepta que, en el corto plazo, la empresa no será rentable.

“Tendrá que llegar un momento en que la empresa sea autosuficiente como lo va a ser el AIFA, el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el propio Tren Maya. Tendrán que tener su proceso para ser empresas que puedan por sí solas obtener los recursos de operación, ahorita necesitará del presupuesto para operar e iniciar todo el trabajo tan intenso que involucra hacer operativa una línea aérea”, argumentó.

Sandoval también aseveró que para la puesta en marcha de la empresa, se contrató a personal de la anterior Mexicana que dejó de dar servicio en agosto de 2010, aunque el personal entrevistado por Expansión en el AIFA dijo no haber conocido a nadie que viniera de dicha empresa.

“Hay personal que se contrató de la antigua aerolínea. Ese personal que tenía capacidades, y todos, llevaron un proceso de selección, quienes quisieron acercarse con nosotros a laborar y fueron contratados. También hubo gente de Aeromar que se acercó a este proceso y obviamente no podíamos desperdiciar esa gran experiencia”, concluyó.

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