La propuesta se da en medio de un intento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por recuperar los desaparecidos trenes de pasajeros en el país, pues la infraestructura se utiliza casi exclusivamente para el transporte de mercancías, controlado mayoritariamente por CPKC y Grupo México.
Hasta ahora, la secretaría de Comunicaciones y Transportes ha recibido cinco propuestas de empresas interesadas en participar en el impulso de trenes de pasajeros, en respuesta a un decreto promulgado en enero para impulsar ese servicio.
Además de GMéxico, CPKC hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro, y con posibilidad ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo.
A mediados de diciembre, el Gobierno informó que había llegado a un acuerdo con la unidad local de CPKC para desarrollar un proyecto para la construcción de un tren pasajeros suburbano en la ciudad norteña Monterrey, según un convenio divulgado en el Diario Oficial.
Cuando se publicó el decreto para potenciar el servicio ferroviario de pasajeros, el presidente López Obrador afirmó que si las empresas invitadas a participar, las que ahora operan los trenes de carga, decidían no ofrecer la nueva prestación, el Gobierno u otras empresas lo harían.