Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exportación de autos hechos en México toca una cifra histórica

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Arabia Saudita, Puerto Rico, Colombia y Australia son los principales mercados.
mié 07 febrero 2024 04:20 PM
Exportacion autos tren
Con las cifras mostradas, queda atrás el complejo panorama por el que atravesó el sector por la pandemia de Covid-19.

Enero de este 2024 será recordado por la industria automotriz mexicana: las exportaciones de los autos ensamblados en el país sumaron las 254,367 unidades, la mejor cifra de la que se tiene registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) considera que, entre los principales detonantes para ello, es la mejora en toda la cadena productiva del sector y la recuperación e incremento en ventas de vehículos en Estados Unidos, el principal destino de exportación.

Publicidad

De cada 10 autos exportados, ocho terminan en el mercado estadounidense. Seguido, en menores proporciones, de Canadá, Alemania, Brasil, Arabia Saudita, Puerto Rico, Colombia y Australia.

“Este enero de 2024 es el enero más solido desde 2005 que inició el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, eso quiere decir que estamos tanto en producción como en exportación.Estamos en niveles ya consolidados de prepandemia”, dice Odracir Barquera, director del organismo.

La cifra mensual también significó un repunte de 6.8% frente al mismo mes un año antes.

Actualmente, tanto SUV’s y pick ups representan el 79% de los modelos más exportados.

Con las cifras mostradas, queda atrás el complejo panorama por el que atravesó el sector por la pandemia de covid-19, que trajo consigo la escasez de semiconductores, los cuales se priorizaron para la fabricación de dispositivos como celulares y tablets.

“En buena medida [esto se debe a] la recuperación que ha tenido el mercado estadounidense, el aumento que han tenido en ventas, pues es nuestro principal mercado para las exportaciones. Adicional al hecho de que toda la industria a nivel global está teniendo esta recuperación pos-pandemia para regresar a esos niveles en los que estábamos antes”, reitera el representante de la AMIA.

Los datos de producción también han tenido buenos resultados en comparación con periodos anteriores. En el mes pasado se produjeron en el país 307,069 vehículos, la mejor cifra para el mismo mes en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de Inegi.

Con un panorama favorable, la expectativa es que para el año en curso se ensamblen en el país entre 4 y 4.1 millones de vehículos, de los cuales cerca de 3.5 millones serán exportados.

Hasta el momento, el Mustang Mach-E es el único auto eléctrico hecho en México que tiene como principal destino los mercados de exportación. Recientemente se ha incorporado el Chevrolet Blazer EV y se espera que en la primera mitad de este año comience a ensamblarse un tercer eléctrico.

“Ayudará a estas cifras la producción que se tiene de vehículos eléctricos ahora con este segundo modelo y con este tercer modelo que entraría en producción, probablemente la mitad de este año, en eso estamos basando estos pronósticos que estamos desarrollando”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad