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Huracán Otis y deflación golpean los ingresos de Walmart, pero no la tumban

La minorista informó en su último reporte trimestral un incremento de 6.7% en sus ingresos durante el último cuarto de 2023, impulsado por un buen desempeño tanto en México como en Centroamérica.
jue 15 febrero 2024 11:27 AM
Ganancias de Walmart de México crecen, pese a Otis y deflación
Walmart inició el proceso de desarrollo digital en 2018 en algunas de las tiendas de formato Walmart. Le han seguido el resto, entre ellos, Sam’s, y Aurrera.

La llegada en octubre del huracán Otis en Guerrero no pasó desapercibida para Walmart. Según el reporte trimestral más reciente que la empresa presentó a la Bolsa Mexicana de Valores, el huracán causó pérdidas de casi 1,500 millones de pesos en las operaciones de la compañía. Además, la reconstrucción de las tiendas dañadas significó que Walmart gastara el 14.5% de sus ingresos.

A pesar de estos contratiempos, Walmart logró mantenerse firme durante el último trimestre de 2023. Sus ingresos ascendieron a 253,658 millones de pesos, un aumento del 6.7% respecto al año anterior, impulsado por un incremento del 8.1% en México y del 5.6% en Centroamérica.

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El flujo operativo, también conocido como Ebitda, alcanzó los 26,706 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5.4%. Por otro lado, la utilidad neta fue de 14,996 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 1.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para el año completo, los ingresos consolidados crecieron 8.2%, alcanzando 9.3%, sin efecto de tipo de cambio: 9.3% en México y 9.4% en Centroamérica. Además, la empresa logró la meta de duplicar su negocio.

“En 2014, nos comprometimos a duplicar nuestro negocio, en términos de ventas en 10 años, mientras también mejoramos la rentabilidad. Ya alcanzamos ese objetivo en 2023, un año antes de nuestra meta inicial, y ahora queremos replicar nuevamente este objetivo, pero más rápido que antes”, dijo la empresa en el reporte.

Resultados en México

En México, los ingresos de Walmart crecieron 8.1% durante el cuarto trimestre de 2023, ya que alcanzaron un monto de 214,724 millones de pesos. El flujo operativo incrementó 6.8%, representados por 23,819 mdp y comparados con el cuarto trimestre de 2022.

Para la compañía, estos montos fueron impulsados por el incremento de 6.6% en las ventas unidades iguales y al comercio electrónico que contribuyó 1.1% a las ventas totales.

Sobre los formatos con mejor desempeño, Bodega y Sam’s Club continuaron con buenos resultados, mientras que para el formato Walmart se sigue trabajando en iniciativas clave como el Fin Irresistible, cuyas ventas crecieron 10% respecto al mismo evento del año pasado.

Esta edición, hubo más de 70 millones de clientes y socios con un aumento de tráfico del 6%. Las ventas digitales para este evento promocional representaron más del 15%, 210 puntos base más que el año pasado. Las ventas a través de la aplicación también crecieron 94%, mientras que el Marketplace tuvo un incremento de 55%.

Además, Cashi fue la aplicación financiera más descargada durante el evento, ya que ofrecieron ofertas para los clientes que normalmente solo están disponibles para quienes tienen tarjetas de crédito.

Sam´s Club logró el mayor crecimiento de ventas a unidades iguales. El equipo está enfocado en ofrecer productos y trabajar de manera más digital para mejorar la experiencia de compra.

Durante el trimestre se organizó el evento Plus Fest, en el que se ofrecieron artículos únicos para los clientes con membresía plus. Tuvieron un crecimiento en ventas de 16% en comparación con el mismo evento del año pasado, mientras que el comercio electrónico sigue teniendo un impulso, ya que las ventas en línea crecieron más de 20%.

Por otro lado, en el trimestre abrieron más de 50 tiendas Bodega Aurrerá Express, que según la compañía es su formato clave de expansión porque les permite acercarse a más clientes. También se abrió la tienda número 2,400 del formato Bodega en Morelos.

Las marcas propias de Walmart continúan siendo un factor relevante para ganar en descuento. Este año lanzaron y relanzaron más de 800 productos. Asimismo, el GMV de e-commerce creció 23.1%, mientras que las ventas en línea crecieron 19.5%, y alcanzaron una participación de 6.2% sobre las ventas totales, al tiempo que contribuyeron 1.1% al crecimiento de las ventas totales.

El servicio en demanda sigue siendo un impulsor para la minorista. Durante el trimestre llegaron con este servicio a más de 1,200 tiendas, alrededor de la mitad de ellas son del formato Bodega, que celebró el tercer aniversario de Despensa a tu casa.

Sobre la oferta de entrega en una hora al domicilio, este servicio representó el 25% del total de pedidos de crowsourcing en el cuarto trimestre de 2023. En el año completo, el GMV creció 21. 7% y las ventas netas de comercio electrónico crecieron 18.3%, respecto al 2022.

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Bait y Walmart Connect

En cuanto al ecosistema digital, Bait alcanzó los 11.8 millones de usuarios activos a finales del año, y añadió 3.8 millones de nuevos usuarios activos en el último trimestre de 2023. Según la compañía, este servicio de telefonía se está convirtiendo en un importante generador de tráfico y representa la posibilidad de tener un alcance de clientes digitales 24 horas al día, siete días a la semana para Walmart.

Por otro lado, la división de publicidad Walmart Connect tuvo un crecimiento de 34% comparado con el año anterior. Este crecimiento está en línea con lo que ha sido la constante de un año sólido, donde la división se ha convertido en una alternativa relevante de publicidad para muchos de los proveedores.

Los servicios financieros también están ganando relevancia para los clientes no bancarizados, ya que les da la oportunidad de adquirir la mercancía que necesitan. Este año desembolsaron más de 500,000 créditos.

Por otra parte, la división de salud tuvo un trimestre con más de 450,000 membresías vendidas. Esto es tres veces más que las vendidas en el mismo periodo del año pasado; este servicio radica en ofrecer acceso a servicios de salud, de bajo costo, descuentos, en farmacias, consultas, gratuitas, servicios de asistencia, entre otros.

Al igual que con otras verticales de negocio, salud es un importante generador de tráfico hacia las farmacias, donde los clientes con una membresía tienen un ticket de farmacia cuatro veces mayor que el de un cliente habitual.

Durante el trimestre, las ventas unidades iguales crecieron 60 puntos base por arriba del mercado de autoservicio y clubes medido por la Antad.

La empresa también informó sobre su respuesta a la investigación realizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En concreto, el 14 de diciembre de 2023, Walmex presentó de manera oportuna sus argumentos de defensa, así como la evidencia pertinente ante este organismo regulador. La empresa ha señalado que se espera una resolución respecto a este asunto en el transcurso del segundo semestre de 2024, lo que podría tener implicaciones significativas para su operación y estrategia comercial.

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Resultados en Centroamérica

En Centroamérica, los ingresos totales crecieron 5.6%, al llegar a 39,744 millones de pesos, y alcanzó un margen operativo de 3,349 millones de pesos que representan un incremento de 3.6% contra el mismo trimestre del 2022.

Las ventas a unidades iguales crecieron 4.6% durante el trimestre. La compañía lo atribuye a su estrategia de precio y catálogo y a tener un enfoque de escucha para sus clientes.

Sin embargo, el crecimiento se vio afectado por las manifestaciones políticas en octubre en Guatemala y la presión de deflacionaria en Costa Rica que fueron parcialmente compensadas por el crecimiento de volumen en todos los mercados, excluyendo los efectos cambiarios.

Las marcas propias tuvieron una participación del 20%, en tanto que el impulso omnicanal se está lanzando gradualmente en Bodegas de Costa Rica, mientras que se avanza con la implementación en Guatemala que inició durante el tercer trimestre del año.

Las ventas totales de comercio electrónico crecieron a doble dígito y tuvieron un incremento de la participación en ventas de 70 puntos base. Además, la división publicitaria, con más de 120 campañas, creció 31% contra el mismo periodo del año pasado.

Al 31 de diciembre de 2023, la compañía operaba 3,903 unidades en seis países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua), a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.

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