El flujo operativo, también conocido como Ebitda, alcanzó los 26,706 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5.4%. Por otro lado, la utilidad neta fue de 14,996 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 1.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para el año completo, los ingresos consolidados crecieron 8.2%, alcanzando 9.3%, sin efecto de tipo de cambio: 9.3% en México y 9.4% en Centroamérica. Además, la empresa logró la meta de duplicar su negocio.
“En 2014, nos comprometimos a duplicar nuestro negocio, en términos de ventas en 10 años, mientras también mejoramos la rentabilidad. Ya alcanzamos ese objetivo en 2023, un año antes de nuestra meta inicial, y ahora queremos replicar nuevamente este objetivo, pero más rápido que antes”, dijo la empresa en el reporte.
Resultados en México
En México, los ingresos de Walmart crecieron 8.1% durante el cuarto trimestre de 2023, ya que alcanzaron un monto de 214,724 millones de pesos. El flujo operativo incrementó 6.8%, representados por 23,819 mdp y comparados con el cuarto trimestre de 2022.
Para la compañía, estos montos fueron impulsados por el incremento de 6.6% en las ventas unidades iguales y al comercio electrónico que contribuyó 1.1% a las ventas totales.
Sobre los formatos con mejor desempeño, Bodega y Sam’s Club continuaron con buenos resultados, mientras que para el formato Walmart se sigue trabajando en iniciativas clave como el Fin Irresistible, cuyas ventas crecieron 10% respecto al mismo evento del año pasado.
Esta edición, hubo más de 70 millones de clientes y socios con un aumento de tráfico del 6%. Las ventas digitales para este evento promocional representaron más del 15%, 210 puntos base más que el año pasado. Las ventas a través de la aplicación también crecieron 94%, mientras que el Marketplace tuvo un incremento de 55%.
Además, Cashi fue la aplicación financiera más descargada durante el evento, ya que ofrecieron ofertas para los clientes que normalmente solo están disponibles para quienes tienen tarjetas de crédito.
Sam´s Club logró el mayor crecimiento de ventas a unidades iguales. El equipo está enfocado en ofrecer productos y trabajar de manera más digital para mejorar la experiencia de compra.
Durante el trimestre se organizó el evento Plus Fest, en el que se ofrecieron artículos únicos para los clientes con membresía plus. Tuvieron un crecimiento en ventas de 16% en comparación con el mismo evento del año pasado, mientras que el comercio electrónico sigue teniendo un impulso, ya que las ventas en línea crecieron más de 20%.
Por otro lado, en el trimestre abrieron más de 50 tiendas Bodega Aurrerá Express, que según la compañía es su formato clave de expansión porque les permite acercarse a más clientes. También se abrió la tienda número 2,400 del formato Bodega en Morelos.
Las marcas propias de Walmart continúan siendo un factor relevante para ganar en descuento. Este año lanzaron y relanzaron más de 800 productos. Asimismo, el GMV de e-commerce creció 23.1%, mientras que las ventas en línea crecieron 19.5%, y alcanzaron una participación de 6.2% sobre las ventas totales, al tiempo que contribuyeron 1.1% al crecimiento de las ventas totales.
El servicio en demanda sigue siendo un impulsor para la minorista. Durante el trimestre llegaron con este servicio a más de 1,200 tiendas, alrededor de la mitad de ellas son del formato Bodega, que celebró el tercer aniversario de Despensa a tu casa.
Sobre la oferta de entrega en una hora al domicilio, este servicio representó el 25% del total de pedidos de crowsourcing en el cuarto trimestre de 2023. En el año completo, el GMV creció 21. 7% y las ventas netas de comercio electrónico crecieron 18.3%, respecto al 2022.