La pandemia obligó a los proveedores de servicios de internet fijo a acelerar sus inversiones para desplegar más kilómetros de fibra óptica y satisfacer la creciente demanda de conectividad en los hogares. Totalplay fue una de estas compañías que vio en la creciente necesidad de mayor internet en los hogares una oportunidad para aumentar su participación de mercado y sus ingresos, pero su plan no dio los resultados esperados.
Totalplay hizo una apuesta por el internet fijo tras la pandemia, ¿funcionó?
La empresa centró sus esfuerzos en expandir su red de fibra óptica, respaldada por una intensiva inyección de capital. En 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que Totalplay fue el mayor inversor en el sector de las telecomunicaciones, destinando el 39.9% de los 107,277 millones de pesos registrados por el regulador en ese año, lo que representó una inversión de 42,872 millones de pesos.
A pesar de esto, la participación de mercado de Totalplay solo aumentó del 11.3% al 14.5%, capturando solo el 4.2% de los ingresos totales de la industria, según datos del regulador.
El reto de atraer usuarios
Desde la emergencia sanitaria, las empresas de servicios fijos como Totalplay enfrentan un mercado cada vez más competitivo y complejo para atraer usuarios y generar ingresos que rentabilicen las inversiones en infraestructura.
Ante este escenario, Totalplay decidió ajustar su estrategia debido a la presión financiera. En 2021, los gastos de Totalplay aumentaron un 33% interanual debido a la compra de contenidos para televisión de paga, costos de equipos de telecomunicaciones para clientes empresariales, arrendamiento de enlaces de conexión y licencias de operación de red, según datos de su informe financiero. Por lo tanto, la empresa redujo sus niveles de inversión y gastos para fortalecer su liquidez y amortizar parte de su deuda futura.
Esto resultará en un crecimiento de usuarios más lento, según el informe correspondiente al primer trimestre de 2023. En 2022, Totalplay aumentó su participación de mercado al 17.5% y sus ingresos totales en el sector al 5.4%, pero comenzó a reportar menores gastos operativos debido a la reducción de personal, publicidad y costos de licencias.
El objetivo actual de las empresas que ofrecen servicios fijos, como Totalplay, Izzi o Megacable, es lograr la rentabilidad de las inversiones realizadas en sus redes en los últimos años, aunque enfrentan desafíos para aumentar y consolidar su base de usuarios en un mercado post-pandémico que requiere nuevas estrategias más allá del paquete triple play.