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¡Bendita Cuaresma!, los ingresos de Walmart suben por la venta de atún

La compañía detalló en su reporte financiero que Walmart creció a doble dígito en la categoría de alimentos, mientras que Bodega vendió 35 millones de latas de atún, en el primer trimestre del año.
mié 24 abril 2024 05:11 PM
Reporte Walmart
Los planes futuros de la empresa se centran en fortalecer su presencia omnicanal, con las tiendas físicas como epicentro del negocio.

Walmart sabe que la clave para no perder terreno en el mercado del retail está en el crecimiento sostenido. Durante el primer trimestre del año, la compañía tuvo ingresos de 226,194 millones de pesos (mdp), que se traducen en un incremento de 9.8%.

Según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta fue de 13,183 mdp, que representa un incremento de 14.4% y un flujo operativo o Ebitda de 24,622 mdp, que simboliza un aumento de 10.3%, comparado con el primer trimestre del año pasado.

Por mercado, México sigue dando mejores frutos que Centroamérica y fue la Cuaresma y la categoría de Mercancía General las que impulsaron las ventas de la cadena de supermercados. Esta última, de hecho, creció a doble dígito, impulsado por la categoría de hogar y juguetes, que a su vez fue ayudada por rebajas post temporada.

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La compañía detalló que el formato Walmart creció a doble dígito en la categoría de alimentos, mientras que en Bodega se vendieron 35 millones de latas de atún, suficientes para dar una a cada persona en sus tres estados más poblados.

En su reporte se lee que el crecimiento en ventas mismas tiendas fue liderado por Bodega. Morralla, su permanente campaña con precios de artículos que van de los cinco a los 35 pesos, sigue siendo un impulsor de ventas: 1.3. artículos por minuto.

Los ingresos obtenidos en el territorio mexicano fueron de 190,064 mdp, es decir, un crecimiento de 11.2% y un flujo operativo de 21,061 mdp, que representa 12.2% de incremento contra el primer trimestre de 2023.

Las ventas mismas tiendas crecieron 9.4%, de las cuales aproximadamente 4.1% provino del incremento en ticket y el 5.3% de tráfico. La empresa compartió en su reporte que el formato Bodega y Sam’s Club son los que han tenido el mayor crecimiento, al igual que en trimestres anteriores.

Aunque Walmart Supercenter también mostró mejorías en sus inversiones en todo el portafolio, de modo que estos tres formatos superaron las ventas mismas tiendas de autoservicio medido por la Antad. En cuanto a regiones, centro, sur y metro tuvieron un crecimiento en ventas mismas tiendas muy similar, mientras que la región norte fue la que creció menos.

En este primer trimestre, la percepción de precio de la empresa creció 130 puntos base. El énfasis en la percepción de precio es crítico, ya que influye en el comportamiento del consumidor y construye confianza y lealtad, aunque la minorista sabe que es una métrica más volátil.

Un factor clave para Ganar en Descuento es la oferta de productos de sus marcas propias. Este trimestre, la penetración de marcas propias incrementó más de 50 puntos base en comparación con el mismo trimestre de 2023. Sam’s Club sigue siendo el otro formato que impulsa mayor crecimiento en ventas mismas tiendas.

Durante el trimestre tuvieron el evento Socio Fest, donde mostraron el valor de la membresía y tuvieron un crecimiento de doble dígito en comparación con el evento del año pasado, impulsado por los socios individuales.

Para compensar parcialmente los incrementos en costo laboral, la empresa siguió implementando iniciativas de productividad en las tiendas y centros de distribución. En este trimestre, implementaron los primeros Self Check Outs en Bodega Aurrerá Express, además, simplificaron algunos procesos en las cajas como reducir las autorizaciones para cancelaciones, lo que ayuda a reducir 140,000 horas hombre e impacta directamente en los tiempos de espera de los clientes.

Desempeño en Centroamérica

En Centroamérica, los ingresos de Walmart fueron de 36,130 mdp con una variación porcentual de 8.7%, así como un flujo operativo de 3,561 mdp que representa un incremento de 6.9%.

La empresa registró un crecimiento en ventas mismas tiendas de 8% en moneda constante. Las ventas fueron impulsadas por el crecimiento doble dígito en Nicaragua, Honduras y Guatemala, mientras que en Costa Rica hubo un crecimiento de un dígito bajo a medio con algunos retos como la deflación.

La estrategia está en la omnicanalidad, se logró un crecimiento de comercio electrónico de 84% y durante el primer trimestre del año la división publicitaria Walmart Connect duplicó sus ingresos, además que las tarjetas brandeadas subieron la participación en ventas en alrededor de 90 puntos base.

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La estrategia omnicanal

Durante el primer trimestre, el GMV e-commerce creció 25%, que representa el 6.6% del GMV total en México.

On-demand sigue siendo el principal impulsor de crecimiento. En Bodega, la iniciativa Despensa a tu casa continúa creciendo y la empresa añadió cerca de 90 nuevas tiendas con este servicio en el trimestre, de modo que ahora se ofrece en cerca de 750 tiendas.

Los miembros activos de Walmart Pass crecieron 36%, y los clientes con membresía gastan más y tienen más del doble de frecuencia en comparación con los que no son miembros. Sobre el catálogo extendido, acelerar el Marketplace es una prioridad clave para la minorista. Durante el trimestre Marketplace creció 39%.

Asimismo, su servicio de telefonía Bait alcanzó los 13.3 millones de usuarios activos, 1.5 millones más que el trimestre inmediato anterior y 7.1 millones más que el mismo trimestre del año pasado. Walmart también incrementó los puntos de recarga a través de diferentes socios, siendo la aplicación de BBVA el último en unirse.

En cuanto a soluciones financieras, este trimestre Walmart otorgó más de 130,000 créditos, 50% más que el mismo trimestre de 2023. En remesas, ahora ofrecen la opción Buy And Collect en más de 1,300 tiendas, lo que brinda a los clientes la opción de pagar directamente con sus remesas antes de cobrarlas en el punto de venta y después escanear sus productos y retirar la diferencia en efectivo.

Walmart Connect tuvo un crecimiento de 34%, e implementó 44% más campañas en comparación con el primer trimestre de 2023. Y en el negocio de salud vendieron más de 400,000 membresías, triplicando la cantidad vendida en el mismo trimestre del año pasado, mientras que su negocio de farmacia creció 11.4%, ayudado por la temporada de gripe.

Durante el trimestre, Walmart abrió 12 nuevas tiendas: nueve en México y tres en Centroamérica. La contribución de las nuevas tiendas al crecimiento de las ventas consolidadas fue de 1.8%. La mayoría de estas aperturas fueron formatos Bodega, ya que es donde ven más potencial para crecer.

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