La compañía detalló que el formato Walmart creció a doble dígito en la categoría de alimentos, mientras que en Bodega se vendieron 35 millones de latas de atún, suficientes para dar una a cada persona en sus tres estados más poblados.
En su reporte se lee que el crecimiento en ventas mismas tiendas fue liderado por Bodega. Morralla, su permanente campaña con precios de artículos que van de los cinco a los 35 pesos, sigue siendo un impulsor de ventas: 1.3. artículos por minuto.
Los ingresos obtenidos en el territorio mexicano fueron de 190,064 mdp, es decir, un crecimiento de 11.2% y un flujo operativo de 21,061 mdp, que representa 12.2% de incremento contra el primer trimestre de 2023.
Las ventas mismas tiendas crecieron 9.4%, de las cuales aproximadamente 4.1% provino del incremento en ticket y el 5.3% de tráfico. La empresa compartió en su reporte que el formato Bodega y Sam’s Club son los que han tenido el mayor crecimiento, al igual que en trimestres anteriores.
Aunque Walmart Supercenter también mostró mejorías en sus inversiones en todo el portafolio, de modo que estos tres formatos superaron las ventas mismas tiendas de autoservicio medido por la Antad. En cuanto a regiones, centro, sur y metro tuvieron un crecimiento en ventas mismas tiendas muy similar, mientras que la región norte fue la que creció menos.
En este primer trimestre, la percepción de precio de la empresa creció 130 puntos base. El énfasis en la percepción de precio es crítico, ya que influye en el comportamiento del consumidor y construye confianza y lealtad, aunque la minorista sabe que es una métrica más volátil.
Un factor clave para Ganar en Descuento es la oferta de productos de sus marcas propias. Este trimestre, la penetración de marcas propias incrementó más de 50 puntos base en comparación con el mismo trimestre de 2023. Sam’s Club sigue siendo el otro formato que impulsa mayor crecimiento en ventas mismas tiendas.
Durante el trimestre tuvieron el evento Socio Fest, donde mostraron el valor de la membresía y tuvieron un crecimiento de doble dígito en comparación con el evento del año pasado, impulsado por los socios individuales.
Para compensar parcialmente los incrementos en costo laboral, la empresa siguió implementando iniciativas de productividad en las tiendas y centros de distribución. En este trimestre, implementaron los primeros Self Check Outs en Bodega Aurrerá Express, además, simplificaron algunos procesos en las cajas como reducir las autorizaciones para cancelaciones, lo que ayuda a reducir 140,000 horas hombre e impacta directamente en los tiempos de espera de los clientes.
Desempeño en Centroamérica
En Centroamérica, los ingresos de Walmart fueron de 36,130 mdp con una variación porcentual de 8.7%, así como un flujo operativo de 3,561 mdp que representa un incremento de 6.9%.
La empresa registró un crecimiento en ventas mismas tiendas de 8% en moneda constante. Las ventas fueron impulsadas por el crecimiento doble dígito en Nicaragua, Honduras y Guatemala, mientras que en Costa Rica hubo un crecimiento de un dígito bajo a medio con algunos retos como la deflación.
La estrategia está en la omnicanalidad, se logró un crecimiento de comercio electrónico de 84% y durante el primer trimestre del año la división publicitaria Walmart Connect duplicó sus ingresos, además que las tarjetas brandeadas subieron la participación en ventas en alrededor de 90 puntos base.