El informe señala que BMW produjo e importó vehículos con partes "presuntamente fabricadas mediante trabajo forzado", mientras Jaguar Land Rover importó partes en la mismasituación.
Además, menciona que Volkswagen construyó vehículos para el mercado estadounidense con estos componentes también, y mantiene relaciones "de negocios" con proveedores de la región china de Xinjiang, indica el informe.
La ley de 2021, votada de forma prácticamente unánime en el Congreso de Estados Unidos, prohíbe específicamente importar productos de Xinjiang a menos que las empresas puedan probar que su producción no incluye trabajo forzado.
Pekín ha sido acusado de encarcelar a alrededor de un millón de uigures y miembros de otras minorías musulmanas en instalaciones en Xinjiang, aunque sus autoridades lo niegan.
El proveedor en la lista negra
El informe descubrió que Bourns Inc, un proveedor de automóviles con sede en California, se había abastecido de componentes de Sichuan Jingweida Technology Group (JWD). Esta empresa china fue incluida en diciembre en la lista de entidades de la UFLPA, lo que significa que se presume que sus productos se fabrican con mano de obra forzada.
Bourns suministraba piezas de JWD a Lear Corp LEA.N, proveedor directo de BMW y Jaguar Land Rover. Bourns notificó a Lear en enero que los componentes electrónicos conocidos como transformadores LAN, habían sido producidos por JWD y estaban prohibidos en los vehículos importados de Estados Unidos.
El 11 de enero, Lear envió cartas a BMW, Jaguar Land Rover, Volvo y Volkswagen informándoles de los componentes prohibidos, según el informe. Lear confirmó que notificó rápidamente a los clientes "los productos que contenían estos componentes y trabajó con nuestro proveedor para reenviar rápidamente la fabricación de estos componentes a otro subproveedor".
BMW mantuvo importaciones pese a notificación
BMW es particularmente señalado en el informe, acusado de haber importado miles de vehículos con conocimiento de causa, entre ellos más de 8,000 Mini Cooper, tras lo cual se detuvo solo por la presión del comité del Senado, señala el informe del Senado estadounidense publicado el lunes.
BMW Group dijo en un correo electrónico enviado a Reuters que había "tomado medidas para detener la importación de productos afectados", sin embargo, el texto señala que el fabricante alemán siguió importando productos con las piezas prohibidas al menos hasta abril.
Tras el informe, la compañía dijo llevará a cabo una acción de servicio para reemplazar las piezas específicas, y agregó que "tiene normas y políticas estrictas con respecto a las prácticas de empleo, los derechos humanos y las condiciones de trabajo, que todos nuestros proveedores directos deben seguir".
El informe también dijo que Jaguar Land Rover importó piezas de repuesto con componentes JWD después de diciembre, y agregó que el fabricante de automóviles puso en cuarentena todo el inventario existente que contiene el componente JWD a nivel mundial para su destrucción. Jaguar Land Rover dijo que tan pronto como tuvo conocimiento del asunto "detuvo inmediatamente todos los envíos de las dos piezas de recambio afectadas".
"Volkswagen toma muy seriamente las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y está determinado a impedir todo uso del trabajo forzado en nuestra cadena de suministro", declaró a la AFP un portavoz del grupo alemán.
"Actuamos rápidamente y de forma responsable para reemplazar la pieza (proveniente del proveedor prohibido) y respetar la UFLPA", añadió.
Con información de Reuters y AFP