La oferta y el concepto más moderno de esta tienda contrastan con el resto de los anexos de la marca. Con un piso de venta de 500 metros cuadrados, la tienda cuenta con estantes bien iluminados y compite con establecimientos especializados en maquillaje y cuidado de la piel, con el objetivo de atraer a las generaciones más jóvenes hacia la marca de la farmacia.
"Es una selección muy bien curada de productos. Se diferencia de las farmacias, que tienen una sección de dermatología, y de las tiendas de cosméticos, que venden productos para el cuidado de la piel, pero carecen de la parte clínica de dermatología", explicó el director general de Farmacias París en una entrevista con Expansión.
El plan de la empresa es conocer al público y analizar el desempeño de Mundo Dermocosmético para establecer un proceso de expansión. A corto plazo, Barky espera que los ingresos de este negocio crezcan 2.5 veces las ventas del primer mes durante el primer año.
Mundo Dermocosmético
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Tradición familiar con inversión privada
Hasta junio del año pasado, la Farmacia París operaba como un negocio familiar. Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 creó un importante déficit financiero en la compañía. Fue entonces cuando Alex Barky, quien era proveedor de la farmacia, adquirió la licencia de la marca e inició un proceso de renovación.
"Tengo la licencia de marca de uso exclusivo, lo que significa que tengo autorización para abrir diversas Farmacias París, otorgada por la familia, que ahora se mantiene al margen de la operación", explicó Barky. "Después de la pandemia, entré para ayudar a la empresa a recuperar su posición y expandirse", añadió.
Los cambios han sido una constante en la historia de Farmacia París. La primera remodelación significativa ocurrió en 1950, tras la gran inundación de la Ciudad de México. Décadas después, en 1994, se abrieron los anexos para los medicamentos homeopáticos, un proyecto que comenzó en 1986 pero se retrasó debido a los estragos del terremoto de 1985 y las crisis económicas subsecuentes, según Ignacio Merino, quien continúa como asesor del negocio fundado por sus abuelos.
La empresa planea expandirse más allá del Centro Histórico. En la segunda mitad del año, abrirá una sucursal de Farmacias París Express en Xochimilco, una zona de la que muchos consumidores viajan actualmente para hacer sus compras en las sucursales de República de El Salvador.
Bajo este concepto de tienda, con un área de 250 metros cuadrados dedicada exclusivamente a la venta de medicamentos, se abrirá una nueva sucursal a finales de mayo en la calle de Motolinia, también en la colonia Centro.
"Hay otro público que camina por esa zona, llegando a la calle de Madero, que tiene una gran afluencia de personas y ya no se desplaza hasta República de El Salvador", añadió el director.
También se evaluará el desarrollo de farmacias más grandes, de 500 metros cuadrados, como la que ya existe en el Hospital General de México, en ciudades como Puebla y Querétaro. El capital para este crecimiento será propio; no obstante, el director de Farmacias París está abierto a la participación de inversionistas adicionales. El objetivo es abrir entre cuatro y seis sucursales al año.
Actualmente, el mix de ingresos del negocio proviene en un 20% de la venta de medicinas y en un 80% del resto de las categorías, y el directivo proyecta que esta proporción se mantenga sin grandes cambios en el futuro. Farmacias París cuenta con sucursales en el Hospital General, el Hospital Español y en Satélite.