El dilema de Tesla: reducir precios o convertirse en fabricante de robotaxis
La empresa debe decidir si continúa su lucha por la competitividad en el mercado de vehículos eléctricos con la reducción de precios o si apuesta por nuevos nichos de mercado, como los robotaxis.
Tesla, el gigante de los vehículos eléctricos fundado en 2003, enfrenta una coyuntura crítica en su trayectoria. La compañía, que se posicionó como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo a principios de esta década, está siendo desafiada por una competencia feroz tanto de fabricantes chinos como de otros actores tradicionales de la industria automotriz.
Este entorno competitivo ha puesto a Tesla frente a una difícil disyuntiva: mantener su estrategia actual de reducción de precios para seguir siendo competitiva o explorar nuevos nichos de mercado, como el de los robotaxis.
Tesla fue pionera en la industria con el lanzamiento del Model S en 2012, que recibió una puntuación casi perfecta de Consumer Reports en 2013. La empresa ha expandido su línea de productos con modelos como el Model 3, el Model X, el Model Y y, más recientemente, el Cybertruck.
Para Javier González Núñez, profesor del IPADE experto en innovación y emprendimiento, el éxito inicial de Tesla estuvo basado en que la empresa prácticamente no enfrenta competencia en este segmento de vehículos eléctricos premium. “Tesla se introduce en el mercado high-end, vendiendo a clientes capaces de gastar más de 100,000 dólares para generar aspiración y penetración de mercado", comenta.
Pero, la competencia ha crecido intensamente.
Fabricantes de automóviles chinos, así como marcas de lujo como Mercedes-Benz y BMW están entrando en el mercado de vehículos eléctricos, incrementando la competencia para Tesla.
Publicidad
Deloitte predice que las ventas mundiales de vehículos eléctricos representarán aproximadamente el 29.5% de todas las ventas de automóviles nuevos para 2030. No obstante, el éxito a largo plazo de Tesla sigue siendo incierto.
En enero, BYD de China superó a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos, gracias a su capacidad para ofrecer automóviles más económicos y con un nivel de equipamiento similar al que ofrece Tesla. Esta situación ha afectado los márgenes de beneficio de Tesla, que se han reducido considerablemente desde el auge de ventas de 2021.
En el primer trimestre, y según datos del último reporte trimestral de la empresa, Tesla experimentó una caída de 9% en sus ingresos, en comparación con el año anterior, hasta los 21,300 millones de dólares. Las ganancias netas cayeron un 55%, alcanzando solo 1,100 millones de dólares, una cifra por debajo de las expectativas.
Además, el mercado de vehículos eléctricos ha experimentado una desaceleración significativa, lo que llevó a Tesla a reportar una caída de 8.5% en el primer trimestre del año, sus ventas trimestrales más bajas desde 2022 y su primera caída anual desde 2020.
Despidos y proyectos postergados
El impacto en Tesla ha sido notorio. La compañía anunció el despido del 10% de su fuerza laboral y eliminó de su página web las ofertas laborales que tenía en Nuevo León, México, donde se supone que construirá una nueva planta para fabricar un vehículo asequible. Estos recortes son indicativos de los ajustes que la empresa está realizando para enfrentar el cambiante y competitivo mercado.
Tesla hoy enfrenta serios problemas de flujo de caja: gastó 2,500 millones de dólares en el primer trimestre del año y ahora tiene un cash flow de 26,800 millones de dólares. A pesar de estos desafíos, Tesla sigue siendo optimista sobre su futuro, prometiendo lanzar modelos más asequibles en 2025, lo que generó un aumento del 10% en el precio de las acciones después del cierre del mercado el martes 23 de abril.
Las proyecciones positivas de Tesla se había basado, en gran medida, en el lanzamiento de un modelo asequible, por debajo de los 25,000 pesos. Sin embargo, los planes para este modelo se han visto afectados por retrasos significativos.
Se esperaba que Elon Musk anunciara en abril importantes inversiones en una nueva fábrica de automóviles en India, destinada a producir el modelo, pero la reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, fue cancelada en el último minuto debido a “obligaciones muy pesadas de Tesla”. Este revés ha dejado en duda la expansión de Tesla en el mercado indio y ha generado incertidumbre entre los inversores.
Además, los planes de expansión en México también se han visto afectados. Aunque Musk anunció en diciembre que una planta en México sería crucial para la producción del llamado Model 2, la construcción de esta instalación parece estar en espera, ya que Musk reconoció que llevará “mucho tiempo” completarla. En cambio, se ha revelado que el nuevo modelo comenzará su producción en la gigafactoría de Austin, Texas.
La compañía debe decidir entre continuar reduciendo los precios de sus vehículos para mantener su competitividad o diversificarse hacia nuevos negocios, como los robotaxis. Reducir precios puede mantener la competitividad a corto plazo, pero podría afectar la percepción de la marca como líder en innovación y tecnología. Por otro lado, incursionar en el mercado de los robotaxis podría abrir nuevas fuentes de ingresos y consolidar la posición de Tesla en el futuro del transporte autónomo.
La posibilidad de que Tesla entre en el negocio de los robotaxis no es descabellada. La empresa ya ha invertido en tecnologías de conducción autónoma y tiene una ventaja competitiva en términos de datos y experiencia en inteligencia artificial. Este nuevo enfoque podría diversificar sus ingresos y posicionar a Tesla a la vanguardia de la próxima gran transformación en la movilidad urbana.
La incertidumbre sobre el futuro de la planta de Tesla en México ha generado rumores sobre una posible cancelación del proyecto. La decisión de seguir adelante con la construcción dependerá en gran medida de la capacidad de Tesla para mejorar su flujo de caja y adaptarse a las condiciones del mercado.
“Tesla no va a dejar de hacer lo que hace, pero atraviesa por un momento en el que es muy importante tener una ambidestreza. Yo llamo ambidestreza a usar la mano izquierda y la mano derecha: una es explotar lo que tienes y seguir mejorando los coches y las baterías, y la otra es explorar el futuro y lo que va a venir”, dijo González Núñez.