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Chevrolet Equinox EV, la apuesta de GM para hacer frente a BYD y Tesla

El nuevo modelo, ensamblado en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, llega en una sola versión denominada RS, con un precio de lanzamiento de 799,900 pesos.
mié 12 junio 2024 01:55 PM
Equinox EV, la apuesta de GM y Chevrolet para hacerle frente a BYD y Tesla
El nuevo Equinox EV ofrece una autonomía de 513 km y se sitúa por encima del Bolt EUV en términos de precio y prestaciones.

General Motors (GM) ha presentado oficialmente el primer vehículo eléctrico de su marca Chevrolet, el SUV compacto Equinox EV, con el que busca consolidar su presencia en el mercado de vehículos eléctricos y competir con gigantes como BYD y Tesla.

El Equinox ha sido un pilar fundamental en la línea de productos de GM durante dos décadas, conocido por ser un vehículo familiar accesible y práctico. Ahora, con su iteración eléctrica, GM espera continuar esta tradición en el creciente segmento de los vehículos enchufables.

El nuevo modelo, ensamblado en la planta de Ramos Arizpe, México, llega en una sola versión denominada RS, con un precio de lanzamiento de 799,900 pesos. Este posicionamiento de precio es estratégico, ya que busca ofrecer una opción competitiva frente al BYD Yuan Plus, que tiene un precio de 799,000 pesos, y el Tesla Model Y, que arranca en 829,000 pesos.

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En el último año, GM ha realizado ajustes significativos en los precios de sus modelos eléctricos para mantenerse competitivo en un mercado donde los fabricantes chinos están ganando terreno rápidamente. Por ejemplo, el precio del modelo Bolt EUV, lanzado en 2022, se redujo de 939,900 pesos a 658,700 pesos, posicionándolo como el modelo de entrada de la marca. Con una autonomía de 400 km, el Bolt EUV está dirigido a aquellos que buscan un SUV subcompacto para uso urbano.

El nuevo Equinox EV ofrece una autonomía de 513 km y se sitúa por encima del Bolt EUV en términos de precio y prestaciones. Más adelante, la compañía planea introducir la Blazer EV, una variante deportiva que se fabricará en México y se posicionará por encima del Equinox en la gama de precios.

GM tiene altas expectativas de ventas para el Equinox EV, que se espera se convierta en el EV más vendido de la compañía. Este modelo también pondrá a prueba la capacidad de GM para producir en masa un vehículo basado en la plataforma Ultium después de lanzamientos de mayor precio como el GMC Hummer EV y el Cadillac Lyric. Este último llegó al mercado mexicano el año pasado.

La plataforma Ultium es una innovación tecnológica clave para GM, diseñada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de sus vehículos eléctricos.

Las versiones con tracción delantera ofrecen 213 caballos de fuerza (hp), mientras que las opciones con tracción total alcanzan los 288 hp. La versión disponible en el mercado mexicano es la de tracción delantera.

Con este lanzamiento, GM no solo apunta a satisfacer la demanda local, sino también a mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, el Medio Oriente y Sudamérica, fortaleciendo su presencia global en el mercado de vehículos eléctricos.

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Hecho en México

Chevrolet Equinox EV se fabrica en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, que inició operaciones en 1981, y que se ha convertido en una de las cinco plantas de la corporación que fabrican vehículos eléctricos. La transición, sin embargo, no ha estado exenta de retos.

"La producción de vehículos eléctricos es algo que no habíamos hecho en México. Tuvimos un plan de capacitación muy amplio, anticipándonos a las nuevas tecnologías. Este ha sido un trabajo en conjunto con muchas áreas de soporte y con el apoyo de la corporación", dijo Alicia del Valle, directora ejecutiva de la planta.

La producción del Chevrolet Equinox EV comienza con el estampado de los paneles metálicos que conforman la carrocería del vehículo. En esta etapa, grandes placas de acero se posicionan en troqueles mediante grúas y robots que los manipulan para el proceso de prensado. Los paneles estampados se ensamblan en el área de carrocería, donde se sueldan y se aplican sellos estructurales, formando el esqueleto del vehículo. La carrocería pasa luego por un tratamiento anticorrosivo y se sumerge en varias capas de pintura para asegurar resistencia y durabilidad, además de obtener el color final elegido por el cliente.

Posteriormente, en el área de ensamble general, se integran componentes críticos que otorgan funcionalidad, seguridad y comodidad al Equinox EV. Aquí se instalan los sistemas eléctricos, incluyendo el drive unit, que es el motor eléctrico producido también en Ramos Arizpe, y la batería, que es el corazón del vehículo. Las puertas se ensamblan por separado para facilitar la instalación de los interiores, y luego se integran nuevamente al vehículo. El proceso concluye con pruebas de calidad.

La producción de vehículos eléctricos ha requerido adecuaciones tecnológicas y logísticas en comparación con los vehículos de combustión interna. Una de las principales diferencias radica en el peso considerable de las baterías, que es de aproximadamente 700 kilos, y el peso total del vehículo eléctrico, que alcanza casi las dos toneladas. Para manejar estos componentes más pesados, se invirtió en grúas y robots especializados capaces de soportar y manipular el peso adicional.

Además, el proceso de ensamblaje del chasis y la integración del sistema de propulsión eléctrica demandaron modificaciones en las líneas de producción y en los procedimientos de ensamblaje para garantizar la seguridad y eficiencia. Estos cambios incluyen nuevas herramientas y técnicas para el manejo de la batería y el drive unit, así como ajustes en el ensamblaje de los interiores y componentes estructurales para acomodar las diferencias en peso y diseño entre los vehículos eléctricos y los tradicionales de combustión interna.

Retos en la capacitación de mano de obra

La transición hacia la producción de vehículos eléctricos en Ramos Arizpe también ha supuesto un reto significativo en términos de capacitación de la mano de obra. "Capacitar al talento de tantos hombres y mujeres en nuevas tecnologías ha sido un gran trabajo. Hemos integrado a nuestro equipo con gente nueva y con experiencia", detalló Del Valle.

La formación incluyó el aprendizaje de nuevos procesos, el uso de herramientas especializadas y la adaptación a las tecnologías emergentes en el campo de la electromovilidad. Entre los nuevos perfiles que se integraron a la planta hay ingenieros electromecánicos y mecatrónicos.

La compañía también ha capacitado a la red de distribuidores para que puedan realizar el servicio y eventuales reparaciones que pudieran requerir las unidades de Equinox EV. "Hemos trabajado para desarrollar nuestra red de distribuidores, equipándolos con herramientas y formación específica para atender a los clientes de vehículos eléctricos", señaló Francisco Garza, CEO de GM en México.

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