Desde México, la empresa distribuye a 30 países en todos los continentes, enfocada, particularmente, en América, donde sucede el 65% de la venta de juguetes en el mundo. Además, Galván explica que el 47% del contenido que utilizan en esta fábrica actualmente es de productores locales.
“Hemos trabajado muy de cerca con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, con la Secretaría de Economía, para irnos con este tipo de proveedores pequeños, algunos más grandes, pero que realmente puedan estar desarrollando insumos de calidad que nos permitan exportar”, añade el directivo.
Por ahora, la planta Montoi está centrada en la producción de Fisher Price y Barbie. Un dato curioso es que el juguete con el proceso más complejo, en comparación con los demás, es la Mega Casa de los Sueños de Barbie, con un total de 110 pasos.
Además, ahí se producen todos los populares Mega Bloks que se venden en el mundo. “México es una oficina muy importante y seguimos avanzando para tener todavía una mayor participación a nivel mundial”, abunda Galván.
Mattel no fue la única empresa que apostó por Nuevo León. En agosto del año pasado, la danesa LEGO anunció que invertiría 507 mdd en su planta de Ciénega de Flores con el objetivo de expandirse, y con lo que también convertiría esta fábrica en la más grande de la firma a nivel global.
De acuerdo con Data México, en 2023, las entidades federativas con más ventas internacionales de juguetes, juegos y artículos para recreo o deportes, sus partes y accesorios fueron Nuevo León, con 1,249 mdd, Baja California, con 506 mdd, Jalisco, con 339 mdd, Chihuahua con 90.7 mdd y la Ciudad de México con 79.9 mdd.
La temporada de oro
Para cada lanzamiento que llega a las tiendas, el ciclo de planeación de Mattel es de 18 meses; es decir, que ya está en marcha la del siguiente año. De hecho, Mattel llegará a la feria del juguete para el primer semestre de 2025 a Los Ángeles, California, en donde se puede ver la línea de productos que estarán comercializando.
“Es una planeación prolongada en términos de entender cómo son las tendencias, qué productos vamos a estar llevando a diferentes países. Lo mismo para México, dependiendo de las tendencias y de las cosas que creemos que son relevantes para nuestros consumidores”, resalta Galván.