Desinvertir para ser rentable
Grupo Alfa, la empresa controladora de Sigma, busca la rentabilidad desde 2020 para aminorar el impacto de la pandemia, lo que la llevó a la venta de Axtel y la escisión de Nemak. Como parte de estos ajustes, la compañía de alimentos salió de diferentes mercados, entre ellos, Bélgica, Italia y Francia, y que cada una representaba alrededor del 1% de sus ventas en Europa.
La estrategia de centrarse en lo que sí es rentable ha dado resultados. Las ventas de la empresa crecieron 21.1% entre 2019 y 2023, al pasar de 124,498 mdp a 150,839 mdp, de acuerdo con sus estados financieros. No obstante, las desinversiones no son el único movimiento, pues, en marzo del año pasado, Sigma Alimentos invirtió en una planta productora de alimentos en Mt. Pleasant, Iowa, por 12.4 millones de dólares, en donde se producen carnes frías de las marcas Bar-S y FUD para su distribución en Estados Unidos.
Estos movimientos están orientados en el conocimiento que la marca tiene de sus consumidores por mercado, y que la llevan a registrar resultados positivos. En el primer trimestre de 2024, los ingresos de la empresa se ubicaron en 2,170 mdd globales. En monedas locales, los ingresos trimestrales aumentaron 4% debido al crecimiento del 15% en Estados Unidos, del 4% en México y del 3% en América Latina.
En el trimestre, Sigma reportó una utilidad neta de 69 mdd, cuando en el mismo lapso del año pasado registró una pérdida neta de 6 mdd. La compañía se ubicó como el brazo de negocio con mayor fortaleza para Alfa.
Por otro lado, durante 2023, FUD, la marca insignia de la empresa que está disponible en Estados Unidos, México, Centroamérica, República Dominicana y Perú, generó ingresos de más de 1,200 mdd, mientras que, en España, Campofrío registró 80 mdd y, en Estados Unidos, Bar-S reportó ingresos por 800 mdd.
De cara al futuro, los directivos de Sigma Alimentos son optimistas. Para este año, la empresa proyecta un avance de sus ingresos y flujo operativo del 2 y del 3%, respectivamente, de acuerdo con la información de su guía de resultados.