Philip Morris cuenta con sistemas que calientan el tabaco, entre ellos IQOS y TEEPS. El primero ya se comercializa en el mercado mexicano, donde el debate sobre las alternativas para los fumadores ha generado desencuentros entre usuarios y las regulaciones impuestas desde el Ejecutivo.
En su informe financiero de 2023, la empresa destacó que IQOS superó a Marlboro en ingresos netos, consolidándose como la marca líder de nicotina premium a menos de 10 años de su lanzamiento. "Esto confirma su posición", afirmó Jacek Olczak, el consejero delegado de Philip Morris International, en el documento.
¿Qué ocurre en México con las alternativas de tabaco?
En México, la venta de dispositivos IQOS está permitida. Este sistema calienta el tabaco a poco menos de 350ºC, sin generar combustión, fuego, cenizas o humo, produciendo en su lugar un vapor que contiene nicotina. Según la empresa, los niveles de sustancias químicas perjudiciales se reducen significativamente en comparación con el humo de los cigarrillos tradicionales.
Ante la creciente demanda de alternativas al cigarrillo, la empresa considera que existe una respuesta positiva para la adopción de IQOS entre los consumidores adultos. En México, el número de usuarios de este dispositivo es de cerca de 70,000, mientras que a nivel mundial, los dispositivos alternativos al tabaco cuentan con 30 millones de usuarios.
La oportunidad de capturar el mercado es significativa, dado que esta categoría es relativamente nueva. En México, 14.3 millones de personas (15.3% de la población) fuman tabaco; de ellas, el 71.9% planea dejar de fumar, según datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023.
“El mercado está reaccionando, los consumidores están reaccionando, y obviamente creo que con las nuevas tendencias y nuevos productos, esto es algo que va a seguir en términos de movimiento y esperamos crecer muchísimo más en México”, afirmó Leonardo De Alencar, vicepresidente de productos sin humo de Philip Morris México.
El directivo, quien recientemente presentó el modelo Iluma de IQOS, comenta que aún falta mucho para alcanzar la visión de un país libre de cigarrillos, un objetivo que se desarrollará a largo plazo, considerando que estos dispositivos comenzaron a venderse en 2020 en este mercado.
Mientras crece el interés de los usuarios por las alternativas al cigarrillo debido a la creciente gama de productos, uno de los factores que serán clave en el mercado es la regulación en cada uno de los países.