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De actor a empresario: la historia detrás del tequila de Diego Boneta

Una de las estrategias de Casa Lumbre es el uso de figuras públicas en el desarrollo y promoción de sus productos. El último ejemplo de ello es el tequila Defrente.
mié 03 julio 2024 11:58 AM
tequila defrente
El tequila Defrente salió al mercado el año pasado.

Casa Lumbre Spirits ha encontrado una fórmula única para destacar: combinar destilados mexicanos de alta calidad con la imagen de celebridades reconocidas. Fundada en 2016, esta destilería ha lanzado productos como Montelobos, y hoy en día cuenta con una oferta que incluye sotol, tequila y mezcal, todos con denominación de origen en México.

“Constantemente estamos buscando desarrollar marcas que sean disruptivas, que restablezcan cómo es el límite de lo que es convencional. Nos dedicamos básicamente a apostarle a nuevos proyectos y a nuevas categorías, que es el caso del sotol, que es una categoría un poco nicho”, comenta Samia Okie, marketing y global portfolio manager de Casa Lumbre.

El reto para Casa Lumbre en estos procesos es desarrollar las categorías de la mano de sus productos, y en el caso de las categorías más saturadas, como el caso del tequila, ganar con propuestas dirigidas a un target específico. Una de las estrategias más recientes y efectivas de la empresa es el uso de figuras públicas en sus campañas publicitarias. El último ejemplo de ello es el tequila Defrente, en el que el actor Diego Boneta tiene una participación accionaria.

“La idea del tequila vino de Diego; él no es solo una cara visible, sino un socio activo en todos los aspectos del desarrollo del producto”, comenta Samia Okie. Boneta participó en la creación del líquido, el diseño de la etiqueta y las estrategias de marketing.

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En una campaña ingeniosa, la destilería ha creado un 'duelo' entre dos de sus productos estrella: Defrente, y Ojo de Tigre, un mezcal respaldado por Luis Gerardo Méndez. Aunque a simple vista parecería una competencia entre sus propios productos, la realidad es que Casa Lumbre se beneficia del consumo de ambos.

En su primer año en el mercado, Defrente logró un crecimiento de 475% en sus ingresos, y Casa Lumbre proyecta un incremento adicional del 120% para este año. “Nuestro primer objetivo fue conquistar el mercado local, respetando la esencia del tequila y utilizando procesos tradicionales de elaboración”, explica Okie.

Expansión internacional

Tras el resultado obtenido en el mercado local, la destilería ahora está ampliando su distribución a Europa, con planes de entrar en el mercado estadounidense en 2025.

Casa Lumbre Spirits ya cuenta con distribuidores en España, Francia, Italia y Rusia. Su objetivo inicial es establecerse en ocho países para aprovechar las tendencias de consumo favorables a los destilados emblemáticos de origen mexicano.

La estrategia de expansión global incluye la adaptación de su producto a los gustos locales, como es el caso de las margaritas en Estados Unidos, donde se consumen 180,000 de estos cócteles por hora.

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El mercado mundial del tequila está en auge. Según datos de The Business Research Company, se espera que el valor del mercado de tequila pase de 14,320 millones de dólares en 2024 a 21,790 millones en 2028, impulsado principalmente por el consumo de la Generación Z. Esta tendencia se refleja en las cifras del Consejo Regulador del Tequila, que muestran una producción de 427.2 millones de litros en 2023.

El proceso de creación de esta bebida tomó casi un año. “La categoría está sumamente consolidada, con competidores muy fuertes. Puede parecer riesgoso sacar productos que compitan en estas categorías, pero presentamos una propuesta de valor diferenciada, con un líquido, empaque y botella que cuentan una historia”, explica Samia Okie.

“México está de moda”

El mercado de bebidas espirituosas tuvo un valor de 196,550 millones de dólares en 2022, y se anticipa que sus ingresos totales crecerán a un ritmo anual compuesto del 33%, alcanzando los 271,940 millones de dólares para 2032, según datos de Stringent Datalytics.

“Hoy, afortunadamente, México está de moda en muchas partes del mundo. Tenemos una rica expresión, tradición y cultura que nos ha ayudado a que los destilados de agave sean los de mayor crecimiento a nivel global”, añade Okie.

Un cambio en el mercado es la eliminación del mito de que destilados como el mezcal o el sotol son de baja calidad. “Creemos que categorías como el sotol seguirán creciendo y formando una identidad fuerte, similar al mezcal”, señala Okie. “Queremos ofrecer productos que no asusten a los consumidores, es decir, que sean fáciles de tomar, complejos pero disfrutables”, explica.

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